Entrevista

David Moreno, consejero delegado de la comunidad financiera Impok

Participar en una red financiera puede ayudar a recuperar la confianza en las inversiones
Por Gracia Terrón 3 de marzo de 2011
Img david moreno
Imagen: CONSUMER EROSKI

Encontrarse con un amigo de la infancia o incluso con compañeros de colegio ya no es ninguna proeza. Internet y el auge de las redes sociales ha ampliado de forma impensable las posibilidades para localizar a una persona o encontrar «fans» de cualquier asunto de interés. En el mundo de las finanzas, también es posible compartir opiniones de inversión y acceder a las recomendaciones de los «gurús» más seguidos y admirados del mercado. Impok nace con este objetivo. Esta comunidad financiera permite entrar en contacto con otros inversores, asesores y gestores, con el ánimo de conocer sus estrategias y poder aplicarlas en la administración diaria del patrimonio personal. A día de hoy, impok cuenta con más de 13.000 inversores y más de 120 gestores de fondos y Sicavs, que comparten sus carteras e ideas de inversión. David Moreno, consejero delegado de la empresa, asegura que participar en una comunidad financiera on line puede ayudar a recuperar la confianza en las inversiones. «Todos los estudios revelan que la gente confía más en las recomendaciones que recibe de sus contactos en las redes sociales, que en las marcas», comenta.

¿Cómo describiría a impok?

Impok es una comunidad financiera para el inversor particular, basada en una solución de seguimiento y análisis de cartera muy potente y herramientas de comunicación típicas de la Web 2.0, que se han popularizado en los últimos años debido al tremendo crecimiento de Facebook y Twitter. Las carteras son simuladas. Para utilizar impok no hace falta aportar los datos bancarios. Tampoco somos un bróker. No ejecutamos órdenes de compra y venta. Ofrecemos una herramienta de simulación de carteras.

¿Con qué objetivos nace?

Nace con el objetivo de ayudar al pequeño inversor a mejorar las decisiones de inversión, le ofrece herramientas de gestión de sus carteras y servicios para entrar en contacto directo con otros inversores, asesores y gestores, compartir y conocer sus estrategias e identificar y seguir el talento inversor.

¿Cuáles son sus principales servicios?

En impok ponemos a disposición de los usuarios la herramienta más potente del mercado para seguir y analizar las inversiones con un nivel de detalle, visualización y gama de productos (acciones nacionales e internacionales, fondos, ETF´s…) que hasta ahora solo estaba disponible para los inversores de banca privada. Además, permitimos agregar carteras y productos y tener una visión integral. Es muy normal que un particular tenga un depósito contratado en una entidad, la cuenta corriente en otra y sus valores, en otra. Hasta ahora, este inversor solo podía hacer un análisis parcial de su situación financiera, pero ¿cuál es su rentabilidad y riesgo si se tienen en cuenta esas tres carteras? La herramienta de impok ofrece este análisis y cuenta con otros servicios, como alertas, para que el ahorrador esté informado en cualquier momento de cómo van sus inversiones. Además, impok es la única web en España que permite hacer una tasación on line de cualquier inmueble en tiempo real y de forma gratuita. De esta manera, se puede saber el precio de mercado de una vivienda. Ese precio se actualiza periódicamente y el inversor logra una visión integral de su situación patrimonial.

¿Cree que en este momento de crisis económica e incertidumbre financiera una red social como ésta es interesante?

Es el momento más interesante. Todos los estudios revelan que la gente confía más en las recomendaciones que recibe de sus contactos en las redes sociales, que en las marcas. Creemos que impok es una gran oportunidad para que las entidades financieras y los gestores entren en contacto directo con clientes actuales y potenciales, escuchen y participen en las conversaciones con transparencia y naturalidad. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la confianza.

¿El inversor español está preparado para compartir información financiera en la web?

Totalmente, pero no desde ahora. En el año 1999, junto con otros compañeros, lanzamos invertia.com y en sus foros, desde el primer momento, la gente compartió sus valores en cartera, sus ideas de inversión etc. Ahora, en 2011, faltaba una adaptación de esas herramientas de participación a la web 2.0 y eso hemos hecho en impok: desarrollar estas nuevas formas de comunicación y de generación de confianza y recomendación.

En otros países, como Estados Unidos, los portales para la gestión de las finanzas personales cosechan un verdadero éxito, ¿cree que se reproducirá en España?

Sí. Estos portales -en España el más interesante es finanzasparatodos.es– son ligeramente diferentes a impok. Nosotros estamos más enfocados a las inversiones que a las finanzas personales y la gestión de la economía personal. El principal obstáculo para el desarrollo de estos portales en España es la necesidad de que la web acceda a la información que tiene el banco, con el detalle de los gastos con las tarjetas, el gasto en gas, electricidad o hipoteca, ya que introducir toda esa información a mano es inviable. En España, no hay un servicio de extracción y agregación de la información que tiene el banco sobre una persona que funcione correctamente y esto limita mucho el desarrollo de estas páginas web. Tampoco lo hay en cuestión de inversiones. Por eso, en impok no hemos incorporado un sistema de agregación de cuentas bancarias. Hay empresas que avanzan en ofrecer este servicio y, en cuanto creamos que la información agregada es fiable, lo agregaremos a impok.

¿Qué ventajas aporta a un inversor participar en una red social financiera como impok?

Por un lado, le permite gestionar a él su cartera con la misma herramienta e información que utilizan los gestores de la mayoría de los bancos, o bien crear un entorno de simulación de una cartera ficticia y aprender de cuál hubiese sido el resultado. Por otro lado, participar en nuestra red social permite poder encontrar inversores o gestores de gran talento, seguir sus inversiones, ver qué evolución han tenido sus inversiones, la composición de su cartera y de esta forma mejorar sus decisiones de inversión.

¿Puede definir el perfil medio de usuario de impok?

Debido a las propias herramientas de impok, es un inversor más sofisticado que la media y que, además, está familiarizado con el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter.

¿Con cuántos usuarios cuentan ya?

En agosto de este año lanzamos con Cotizalia la red social icotizados. Las dos comunidades comparten la actividad, por lo que las consideramos de manera conjunta en cuanto a usuarios. Entre las dos contamos con más de 13.000 usuarios registrados.

¿A cuántos pretenden captar en los próximos años, es decir, cuál es su previsión de usuarios a corto plazo?

Vamos a terminar el año por encima de los 25.000 usuarios, lo que nos permitirá entrar en rentabilidad.

En las conversaciones de sus usuarios, ¿se aprecia una especial preocupación, sobre todo, por la evolución de la Bolsa?

Debido al perfil de usuario, algo más sofisticado que el inversor medio, le preocupa, pero sabe que la Bolsa sube y baja y que se debe seguirla, tener una gestión activa, intentar minimizar los riesgos y aplicar un método. Tener un método de inversión y ser disciplinado al invertir es un asunto destacado en muchas conversaciones en impok.

¿Cuál es la opinión mayoritaria de sus usuarios respecto a la evolución de la Bolsa española este año?

Se ha modificado con el tiempo. Al finalizar el año, era una visión bastante poco halagüeña y con muchas dudas, pero a medida que ha pasado el tiempo y se han tomado medidas, sobre todo en el sector financiero, como la reforma de las cajas, la sensación ha mejorado de forma sustancial y se aprecia mucho más optimismo en los comentarios de la comunidad.

¿Qué opinan sus usuarios respecto a la reforma de las cajas de ahorros? ¿Están preocupados?

Los comentarios más generales en impok apuntan a que “ya era hora”. Era un reforma que había que abordar de forma urgente o habríamos tenido serios problemas este año. La comunidad ha aplaudido los pasos que se han dado.

¿Cuáles son los productos de inversión que más demandan en estos momentos?

Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol son los productos con más peso en la cartera agregada de todos los usuarios de impok e icotizados. Por debajo de estos productos, destacan varios fondos de Bestinver y de Carmignac, y valores americanos como Apple y Google.

¿Conoce alguna anécdota de inversores usuarios de la red social que hayan gestionado con éxito su dinero gracias a las recomendaciones de otros?

Hay varios casos. Algunos usuarios han seguido los consejos de James Levy, un asesor financiero con una gran experiencia en los mercados financieros y con un conocimiento profundo del mercado americano, sobre todo de empresas que aquí desconocemos, y que han tenido unas revalorizaciones muy importantes. Pero el caso más conocido y llamativo es el de Marc Garrigasait, gestor de Koala Capital Sicav, que utiliza impok como herramienta de comunicación para captar nuevos participes. Su política de transparencia, junto con un buen producto, tiene un gran éxito.

¿Qué relación mantienen con las entidades financieras?

Nuestro modelo de negocio es publicitario y las entidades financieras son nuestros primeros clientes. Los resultados que obtienen son muy positivos, aunque todavía no hemos avanzado en la publicidad segmentada, donde nos vamos a enfocar, una publicidad basada en el marketing del permiso. No queremos ofrecer al usuario una publicidad que no le sea relevante. Creemos que es lo mejor para el usuario y para la entidad financiera. A un inversor que tiene toda su cartera en fondos, no tiene sentido que se le ofrezca publicidad de un bróker, con unas comisiones para la Bolsa española muy atractivas. Otra relación con las entidades se desarrolla a través de los gestores de fondos. Cada vez participan más en impok. Aprecian el valor que tiene la conversación directa con el usuario.

¿Cuánto cuesta ser usuario de impok?

Todos los servicios de impok, incluida la tasación on line y la actualización del precio, son gratuitos para el usuario. Para darse de alta no pedimos datos personales y, por supuesto, no pedimos las claves de las entidades financieras con las cuales trabajamos, ya que las carteras son simuladas. Nuestro ingresos proceden de la publicidad que tenemos en el site.

¿En qué proyectos o nuevos servicios trabajan?

Apostamos mucho por la movilidad. Hace poco hemos lanzado la aplicación de iPhone y trabajamos en las aplicaciones para Android y Blackberry. Los usuarios quieren estar al tanto de lo que ocurre en el mercado financiero y con sus inversiones y poder compartir información en cualquier momento. Por eso el móvil es muy importante para nosotros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube