Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Recetas para ir de picnic
Λ

Horno microondas, una inversión más que rentable

Descongelar alimentos, calentar comidas e incluso cocinar platos. El horno microondas cada vez gana más adeptos y elimina de algunos hogares el horno convencional

  • Última actualización: 24 de septiembre de 2009

El factor tiempo es un bien escaso. Siempre se anda con prisas y a menudo no se encuentra tiempo para cocinar. El horno microondas permite preparar los alimentos en poco tiempo y casi sin ensuciar.

Pero, ¿cómo funciona un horno microondas?

Como indica su nombre, estos aparatos emiten microondas, ondas de alta frecuencia que penetran en los alimentos, provocando el choque de sus moléculas y produciendo con ello calor. Es decir, el alimento se calienta desde dentro y no desde fuera (como cuando se cocinan en el fuego). Como la temperatura interior del alimento nunca supera los 100 grados éste no se quema.

Lo que se hace es cocer el alimento en vez de asarlo.

El alimento se calienta desde dentro y no desde fuera, como cuando se cocinan en el fuego

Tipos de microondas:

- Microondas sin grill: sirven para calentar, descongelar y cocinar alimentos como si fueran hervidos. Son ideales para usuarios que sólo usarán el microondas para calentar y descongelar alimentos. Se trata del modelo más económico.

- Microondas con grill: incorporan el grill, ayudando con ello cocinar los platos. Permiten más funciones que los que no lo tienen: cocinar, dorar, gratinar o asar alimentos. El grill es una resistencia eléctrica que se sitúa en el techo interior del microondas y que emite un calor seco para conseguir que los alimentos se doren.

- Microondas con convección: son microondas con un sistema de calor seco por convección, ubicado en la pared del fondo y que consiste en un ventilador que distribuye el aire caliente de manera uniforme. Estos modelos suelen incluir también grill. Son los más completos pero también los más caros

Quiénes quieran sacarle verdadero partido al microondas deberán decantarse por alguno de los dos últimos tipos.

Características de los microondas:

- Dimensiones: ay que estudiar las medidas que interesan en función de si va en algún hueco encajado o no.

- Capacidad: será la cabida que tiene. Dependerá de la cantidad de alimentos que se quieran cocinar al mismo tiempo. Se mide en litros, y lo más normal es que esté entre 19 y 24 litros.

- Diámetro del plato giratorio: de éste dependerá que algunos recipientes no entren en el horno.

- Digital o mecánico. Los digitales requieren un mayor dominio de la botonadura, mientras que los mecánicos son más intuitivos, pues el manejo se hace con mandos que se colocan en distintas posiciones según el programa.

- Potencia: se mide en watios (W). Lo normal son unos 800W y, en caso de tener grill, éste suele tener unos 1.000 ó 1.100 W.

- Selector de funciones: Permite poner microondas, microondas+grill, etc.

- Recetas preprogramables: Algunos microondas incluyen programas distintos de descongelación y cocinado de algunos alimentos predefinidos, con lo que sólo se debe marcar la cantidad de alimento introducida y el microondas hará el resto.

Sumar estas opciones dependerá de lo que se quiera gastar, pues un microondas sin grill se puede encontrar a partir de 80 euros. Sin embargo, en la gama alta de microondas con grill o de convección, el coste puede ser superior a 400 euros. En cualquier caso, la comodidad y ahorro de tiempo que proporcionan estos aparatos justifica la inversión.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto