Cómo cuidar la ropa para que dure más

Unas sencillas pautas de disposición e higiene conseguirán que la ropa dure más tiempo y se mantenga en buen estado.
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2004

Para tener listas aquellas prendas que llevamos más a gusto y conservarlas sin problemas una temporada más, merece la pena prestar un poco de atención a las etiquetas de la ropa, que indican cuál es el método más adecuado para su limpieza y planchado. Pero, en general, para prendas que no exigen cuidados extremos en su manipulación, sólo hay que habituarse a seguir estas sencillas pautas:

–Separe la ropa blanca de la de color a la hora de meterla en la lavadora. Tampoco mezcle las prendas delicadas con las que no lo son.

–Lave las prendas delicadas dentro de una red.

–Antes de lavar por primera vez una ropa pruebe a enjuagarla aparte para ver si destiñe o encoge.

–No llene demasiado la lavadora.

–Adecue el programa según la colada teniendo en cuenta los consejos del fabricante pero tenga en cuenta que las temperaturas altas limitan la vida útil de las fibras.

–No abuse del detergente. Una incompleta disolución puede ocasionar manchas.

–Tampoco utilice demasiado el aire caliente del ciclo de secado con las prendas delicadas. Es mejor lavarlas a mano y secarlas al aire.

–Como consideración general, el centrifugado fuerte y la exposición directa al sol tienden a apelmazar los tejidos.

–La ropa excesivamente sucia es mejor dejarla en remojo y frotarla antes de introducirla en la lavadora. También es aconsejable aplicar detergente o algún producto especifico en cuellos y puños.

–Si una prenda blanca se ve afectada por una mancha difícil puede lavarla en agua fría con 1 cucharada de agua oxigenada por litro. Si el tejido es de color ponga en su lugar 1 cucharada de amoníaco.

–Guarde las chaquetas o los vestidos de fiesta en bolsas, para que se conserven mejor hasta la próxima vez que vaya a usarlos.

–Airee de vez en cuando la ropa que lleva mucho tiempo en el armario. Si dispone de espacio es mejor dejarla colgada que doblada.

Si procura seguir estas pequeñas indicaciones, su guardarropa estará siempre a punto y podrá lucir aquellas prendas que más le gusten cuando desee.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube