Facturas de gas y luz más baratas

Las compañías disponen de distintas ofertas y créditos con condiciones especiales para instalar servicios de calefacción y electricidad
Por José Ignacio Recio, Rosa M. López-Maroto 25 de enero de 2008

Instalar servicios comunes de calefacción y electricidad, y contratar ofertas de gas natural puede suponer para las comunidades de propietarios un ahorro de hasta un 20%. Las medidas para ahorrar energía son de especial importancia puesto que, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), en una comunidad de propietarios la calefacción y el agua caliente pueden suponer, en la mayoría de las ocasiones, más del 60% de los gastos comunes.

Instalaciones colectivas

Instalaciones colectivas

Como cada año, pero especialmente en el que acaba de comenzar, en enero suben los precios de servicios básicos como la electricidad o el gas natural. Una subida que se hace patente en las facturas que se reciben en febrero o marzo, que ya incluyen el incremento de precios, y que también se hace notar en la cuenta de las comunidades de vecinos. Para evitar sorpresas desagradables, es importante que una comunidad trate de ahorrar energía empleando algunas fórmulas como aislar las tuberías del edificio, sectorizar el alumbrado o utilizar temporizadores en los espacios de tránsito. Todo ello, a través de la instalación de servicios comunes de calefacción y de electricidad, que pueden suponer un ahorro medio cercano al 20% en la factura final.

Para poner en marcha las instalaciones colectivas de calefacción y agua caliente es requisito obligatorio que cada vecino cuente con contadores individualizados para ambos servicios, lo que permitirá repartir los gastos en función del consumo de cada vivienda y de las necesidades reales de cada unidad familiar. Para optimizar estas instalaciones y conseguir un mayor ahorro en la factura de cada mes se deben seguir una serie de pautas:

  • Evitar las pérdidas de energía que se producen a través de las tuberías de distribución, causa de más del 10% de pérdida de la energía total, para lo que es necesario aislar adecuadamente todas las tuberías que pasen por espacios no calefactados, es decir a donde no llega la calefacción, como son la sala de calderas, garajes, trasteros, falsos techos, etc. Aunque no es frecuente que la zona del portal, pasillos y vestíbulos estén calefactados, es recomendable instalar una doble puerta en el portal y mecanismos de cierre automático para las puertas que dan al exterior, para evitar que queden abiertas involuntariamente. Asimismo, las ventanas de las escaleras no deben dejarse abiertas más tiempo del que requiera la ventilación de las zonas contiguas.

  • Se puede conseguir un ahorro importante en la iluminación sectorizando el alumbrado, de manera que se enciendan las luces cercanas al pulsador. En las zonas de tránsito como escaleras o vestíbulos, se pueden utilizar sistemas de temporización o detectores de presencia que accionen automáticamente el encendido y apagado de la luz, eliminando un gasto innecesario cuando no se hace uso de estos espacios, que suele ser en la mayoría de ocasiones.

  • También es posible ahorrar haciendo un buen uso del ascensor. Para ello se pueden activar mecanismos de maniobra selectiva, que activan únicamente la llamada del ascensor más cercano al punto requerido.

  • Además, es muy importante que la contratación eléctrica sea revisada por un especialista ya que es posible que la potencia contratada sea mayor de la realmente necesaria, o que la tarifa contratada no sea la más adecuada.

  • Por lo que respecta a las calderas, es muy importante conocer su rendimiento (las mejores son las de cuatro estrellas). Las calderas de condensación y las de baja temperatura, a pesar de ser más caras que las convencionales (hasta el doble de precio), pueden obtener un ahorro de energía superior al 25%, por lo que el sobrecoste se puede recuperar en un plazo medio de 5 a 8 años; es decir, en menos de la mitad de la vida útil de un equipo de estas características.

  • También hay que incidir en que por norma general, y según el IDAE, los sistemas eléctricos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria no son recomendables desde el punto de vista energético. Dentro de las variantes de calefacción eléctrica uno de los sistemas más adecuados que plantea este instituto es la bomba de calor y, de los menos aconsejables, los elementos individuales (radiadores eléctricos, convectores, etc.) distribuidos por las habitaciones.

No hay que perder de vista tampoco que desde el año 2006 el consumo eléctrico doméstico que supere los 1.300 kilovatios por hora en un bimestre, se penaliza aplicando a la energía consumida por encima de este valor un recargo de 0,013 kilovatios por hora, o lo que es lo mismo, se contempla una penalización de 1,3 céntimos por cada uno de los kilovatios por hora que los usuarios domésticos consuman por encima de los 650 kilovatios al mes.

Financiación para instalar gas natural

Una de las fuentes de energía que más se utiliza en la actualidad en los hogares es el gas natural, empleado tanto para la calefacción y el agua caliente como para la cocina. La factura también será desde este mes más abultada, ya que el gas natural ha aumentado su precio en un 4,8%. Para financiar y abaratar tanto el consumo como la instalación, los principales grupos energéticos han diseñado diversas fórmulas. Las soluciones van desde los denominados “credigas” hasta las promociones para el cambio de la caldera de los inmuebles. Otra tendencia es premiar con mejores tarifas la llegada de nuevos clientes a través de cuidadas ofertas y promociones, u obsequiar con bonificaciones a quienes contraten un ‘pack’ que incluya varios servicios energéticos, aunque haya que unificar todos ellos en una misma operadora energética. Con estas ofertas el usuario puede conseguir un ahorro en su factura de gas de entre el 3% y el 20%, en función de la promoción seleccionada.

Créditos para el gas

De entre todas, una de las propuestas más innovadoras es la desarrollada por la empresa energética Naturgas Energía a través del “Credigas”, destinado a todos los clientes de la compañía que está presente en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, y Navarra. Se trata de una línea de crédito por la que el usuario no pagará intereses durante el primer año (o los dos primeros años), si se contrata a cualquiera de los instaladores adheridos al programa. Esta línea de financiación se puede solicitar a través de las entidades BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Laboral, Iparkutxa y Banco Guipuzcoano.

Este préstamo se puede solicitar por un plazo de hasta 8 años, y el cálculo del tipo de interés que se pagaría sería el siguiente:

  • Primer año: el tipo de interés aplicado será fijo durante la primera anualidad de la vida del préstamo. Desde el momento de su suscripción, el tipo de interés fijo aplicable será el resultante de este índice de referencia anual, más un diferencial de 0,50 puntos, tomando como referencia para cada uno de los años del Convenio, el Euribor publicado por el B.O.E del mes de abril inmediato anterior.
  • Resto de años: el tipo de interés aplicable a las sucesivas anualidades del préstamo, será el resultante de la aplicación del porcentaje del 90% al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH), conocido como “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre del conjunto de Entidades de Crédito”.

Ofertas y tarifas especiales

Otra posibilidad, tanto para comunidades vecinales como para particulares, es acogerse a las ofertas y promociones que lanzan regularmente las compañías energéticas para atraer nuevos clientes, que pueden suponer un ahorro en la factura del gas no inferior al 3%.

Gas Natural ha confeccionado una tarifa para los nuevos clientes que deseen el suministro de este tipo de energía para el agua caliente y cocina. Se trata de la “Tarifa Gas Mini”, que tiene un precio de 1 euro al mes por término fijo más lo que consuma el usuario. Este término variable está estipulado en 0,649113 euros por kilovatio la hora.

Endesa presenta una oferta, válida para el cambio de caldera de gas, desde 90 euros al mes. Esta promoción permite elegir la caldera de gas más adecuada para cada hogar (caldera mixta, caldera de agua caliente y caldera de baja temperatura o condensación). En la promoción se contempla la devolución del 20% de la próxima factura del gas, así como la financiación del equipo e instalación a un interés cero durante 12 meses. Para los nuevos clientes, ofrece un 10% de descuento durante todo el ejercicio a través del “Plan Gas Ahorro Endesa 10 x 12”.

Unión Fenosa también se ha sumado a este tipo de promociones, primando la contratación de otros servicios energéticos, para lo que ofrece diversos descuentos en la contratación de sus productos. Así, el “Plan de Energía Gas y Más” permite a sus suscriptores obtener un descuento del 6% en la factura del gas, siempre y cuando se contraten los servicios de gas y electricidad simultáneamente, ya que en caso contrario, -contratación únicamente del gas- la bonificación llegará solamente al 3%. Además, los socios del “Club Unión Fenosa” pueden obtener 10 euros de regalo al contratar este plan energético.

Iberdrola, por su parte, ofrece a sus clientes un servicio de urgencias y reparaciones del hogar las veinticuatro horas del día por la contratación de su servicio de gas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube