Cajeros automáticos: ¿cuánto dinero se puede sacar?

El tope máximo habitual es de 500 o 600 euros por día, pero las cantidades varían según la entidad o el tipo de tarjeta
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2023
cajero banco
Imagen: jarmoluk
¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero al día? ¿Hay un límite máximo? Todos nos lo hemos preguntado alguna vez, y la respuesta es que sí, hay un tope. En España, aunque depende de cada entidad y de otros factores como la tarjeta contratada, etc., lo habitual es poder retirar del cajero automático entre 500 o 600 euros diarios. En este artículo te explicamos, entre otras cuestiones, cómo funciona el sistema y qué puedes hacer si deseas cambiar la cantidad máxima que puedes retirar de tu cuenta en un cajero.

Cajeros: todos tienen tope para sacar dinero

Plantarse frente a un cajero automático y descubrir que no se puede sacar el importe que se necesita, aunque se tenga el dinero en la cuenta, es una situación desconcertante y, en ocasiones, problemática.

Un solo ejemplo basta para ilustrarla. Es viernes por la tarde, las oficinas bancarias están cerradas y un cliente necesita extraer con urgencia 1.000 euros de su cuenta. Acude al cajero y lo intenta, pero en la pantalla lee un mensaje: “La cantidad solicitada excede el límite disponible”.

La mayoría de las personas han pasado alguna vez por una experiencia similar. Y, aunque los escenarios pueden variar de lo anecdótico a lo preocupante, el fondo de la cuestión es el mismo: al sacar dinero hay un tope infranqueable. El máximo habitual es de 500/600 euros por día, pero las cantidades varían en función de las entidades o del tipo de tarjeta.

Algunas características del tope máximo del cajero

✅ Afecta a todos los usuarios

Los cajeros automáticos tienen límites preestablecidos para dispensar dinero. Esta regla es general, afecta a todos los usuarios más allá de la entidad, de la tarjeta o del capital que tengan. Fijar un tope máximo para las disposiciones de efectivo es una medida de seguridad y de logística.

Si no se regulara así, unos pocos clientes podrían vaciar al cajero e impedirían que los demás sacaran dinero a continuación. O peor aún, los robos de las tarjetas de crédito y débito podrían ocasionar verdaderos estragos en las cuentas.

✅ Se renueva a diario

El límite de extracción se renueva a diario, a las 00:00 horas. Cuando un cliente hace una disposición y llega a su tope, no podrá hacer la siguiente hasta que comience un nuevo día.

Esto no significa que deban transcurrir 24 horas entre las dos gestiones, sino que debe cambiar la fecha para que el sistema se renueve y vuelva a haber saldo disponible. Por ello es posible extraer el máximo de efectivo a las once de la noche y hacerlo de nuevo sin problemas a la una de la madrugada, apenas dos horas después.

✅ El límite no va ligado a la cuenta sino a la tarjeta

Límite efectivo del cajero
Imagen: Daniel Lobo

El límite de extracción va ligado a la tarjeta, no a la cuenta, de modo que si el cliente tiene una tarjeta de crédito y otra de débito, puede hacer dos disposiciones en el mismo día, incluso si corresponden a la misma cuenta bancaria.

Eso sí, una vez que se haya alcanzado el tope, solo queda esperar al día siguiente. De nada vale intentarlo en otro cajero, ni siquiera en uno que pertenezca a otra entidad, ya que todas las bases están conectadas en un único sistema.

¿Se puede cambiar el tope?

Respecto a este interrogante, hay diversas respuestas:

  • La norma que marca un tope es genérica, pero la cuantía de ese límite no lo es.
  • La cantidad máxima para extraer dinero se establece con la entidad al contratar la tarjeta y se puede modificar a petición del cliente.
  • Por defecto, la cantidad estándar se fija en 600 euros. Algunos bancos lo hacen en menos (por lo general, 300 euros) y otros discriminan según el tipo de tarjeta. En las tarjetas universitarias, el límite es menor que en las comunes. Para conocer la cifra exacta y evitar sorpresas, basta con revisar el contrato, llamar o acudir al banco para preguntar.
  • La mayoría de las entidades ofrecen la posibilidad de cambiar ese tope con una sencilla gestión telefónica. Otras, las menos, requieren la presencia física del cliente en la oficina.
  • El límite de extracción se puede reducir o ampliar, según la necesidad del cliente. No obstante, la cantidad no se puede aumentar de cualquier modo y hay topes, y en muchos casos depende de lo contratado con la entidad.

Cuestiones que deben tenerse en cuenta

👉 Tope invariable

El tope acordado, sea cual sea, se mantiene invariable para todos los cajeros, dentro y fuera del país. Aunque la disposición se gestione en un cajero automático de otra entidad o en el extranjero, el límite pactado no cambia.

👉 Si viajas…

Cuando se viaja fuera de España, dentro de la Unión Europea, hay que recordar la diferencia horaria. Las tarjetas emitidas en un país se rigen por el horario de ese país. De este modo, si el cliente espera a que se renueve el sistema para poder sacar dinero de nuevo, deberá contar con que eso ocurrirá a las 00:00 horas de su lugar de residencia, y no del sitio donde esté de visita.

Otra cuestión importante, si se viaja fuera de la UE, es que las opciones para retirar efectivo se mostrarán en moneda extranjera, tanto en dólares como en la divisa local. Antes de entusiasmarse con un límite elevado en apariencia, o amargarse porque la cifra es menor de lo habitual, hay que calcular el cambio.

👉 ¿Y qué pasa con las tarjetas?

Las tarjetas, ya sean de crédito o de débito, sirven para sacar efectivo de los cajeros y, además, para pagar en diversos establecimientos. El importe diario que se puede destinar a las compras también está limitado (en general, 1.200 euros), pero se puede modificar.

Ambos topes son independientes. Así, para un caso estándar, una persona podría gastar 1.200 euros en compras y retirar a su vez del cajero otros 500/600 euros cada día.

  • Cuando se utiliza una tarjeta de débito, es necesario que la cuenta bancaria tenga el dinero que se quiere retirar. Si el tope es de 300 euros pero solo hay 180, no se podrá extraer más que esa cantidad.
  • No es el caso de las tarjetas de crédito, que permiten aplazar los pagos en las compras y obtener efectivo por anticipado.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube