Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Servicios y hogar

Tipos de contenidos: Economía

Ningún niño sin comida
^

Trucos para ahorrar luz esta Navidad

En Navidades el consumo eléctrico es elevado, pero es posible ahorrar electricidad con un consumo responsable

Imagen: m01229

En Navidades el consumo eléctrico se dispara: se pone la calefacción, se utiliza más la cocina y se llena la casa de luces. ¿Es posible ahorrar luz esta Navidad? Estos trucos ayudarán en este propósito.

  • Menos iluminación. Cambiar las luces de colores por el tradicional espumillón constribuirá a ahorrar estas Navidades. Además, las guirnaldas con luces LED gastan menos que las incandescentes y, aunque son algo más caras, a la larga se nota.

  • Descongelar en el frigorífico. Los alimentos se pueden descongelar en la parte menos fría de la nevera. Esto permite subir un par de grados el termostato y gastar menos luz. El refrigerador aprovecha las bajas temperaturas que desprende el alimento y se ahorra electricidad.

  • Gastar luz cuando es más barato. La mejor manera de sacar partido a la tarifa de la luz por horas es aumentar el consumo en los tramos horarios más baratos, que serán aquellos en los que hay menos demanda, en especial la madrugada. Esto cuenta para los electrodomésticos y para la cocina.

  • La olla exprés gasta menos que las cazuelas y cocina los alimentos mucho más rápido. Cuando no se quiera prescindir de las cazuelas porque el plato navideño lo requiera, habrá que taparlas para que no se pierda calor y con él electricidad en las cocinas vitrocerámicas o de inducción.

  • Los platos al horno son muy tradicionales en esta época y el microondas, que consume bastante menos, no es un buen sustituto. Si hay que usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta solo se debe abrir cuando sea necesario porque, cada vez que se hace, se pierde un 20% del calor acumulado.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto