¿Cuánto me cuesta mi cajero automático?

Desde este mes las entidades fijan tarifas de 0,45 a 2 euros por el uso de los cajeros y cada banco decidirá qué parte del coste repercute a sus clientes
Por Blanca Álvarez Barco 6 de enero de 2016
Img cajeros automaticos cuestan dinero
Imagen: Wavebreakmedia

Están en las oficinas bancarias, estaciones, aeropuertos, centros comerciales, empresas… y funcionan las 24 horas del día. Los cajeros automáticos, por su comodidad, son uno de los instrumentos bancarios más populares. En España hay tres redes de cajeros (ServiRed, Telebanco 4B y Euro 6000) y, aunque su número ha descendido un 1,76% entre julio y septiembre hasta 50.271 máquinas, somos el país de Europa con mayor numero de cajeros por habitante. ¿Cuánto nos cuestan? Como se explica a continuación, depende de la operación que se realice y de si se hace en un cajero del banco habitual o en el de otra entidad.

Retirar dinero de un banco distinto al suyo: entre 0,45 y 2 euros

Si sacamos dinero de nuestro banco, no nos cobran nada por retirarlo con la tarjeta de débito. Pero al hacer la misma operación en un banco diferente al habitual, desde este mes puede que se tenga que pagar entre 0,45 y 2 euros, en función de la entidad. Lo que sucede es que ese banco le cobrará una comisión a nuestra entidad que, o bien asumirá el coste de esa comisión, o nos la hará pagar (entera o en parte). Pero ¡nunca pueden cargar una más alta de la que a ellos les ha cobrado el otro banco!

En el contrato que se firma al recibir una tarjeta, figuran las comisiones por sacar dinero en cajero. Pero si la comisión cambia, el banco está obligado a informar a sus usuarios con una antelación mínima de dos meses. En el caso de que no avisen, se debe reclamar para que devuelvan el importe. Además, es obligatorio que los cajeros informen de la comisión y de los gastos de la operación antes de que se realice (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) y dar la posibilidad de desistir de llevar adelante la operación.

Img monedas comisiones grande
Imagen: Tax Credits

Con la nueva política de comisiones, los bancos -y sus clientes- que cuentan con una red de cajeros pequeña o incluso inexistente resultarán damnificados. Así, los clientes de Bankinter, Evo Banco e ING hasta ahora podían retirar dinero sin cargo o con una pequeña comisión en un gran número de cajeros.

¿Cobran por consultar el saldo?

Cuando se accede al saldo y movimientos de la cuenta, también pueden cobrar una cantidad fija por cada consulta. Es fácil que sea distinta en función de si se realiza en un cajero perteneciente a la misma red que el emisor de la tarjeta o en uno diferente. Si se hace la consulta en un cajero de la entidad del usuario, no cobran ninguna comisión.

Si cobran algo por consultar saldo, ya sea la propia entidad u otro banco, el cajero automático debe informar antes del coste de la consulta, y siempre permitir que se pueda desistir de continuar la operación.

Img retirar efectivo banco grande
Imagen: Tax Credits

Comisiones por utilizar un cajero en el extranjero

Las comisiones bancarias por retirada en efectivo hasta 50.000 euros con tarjetas en cajeros automáticos en un Estado miembro del Espacio Económico Europeo (la Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) deberán ser iguales, por ley, a las comisiones bancarias cobradas por la entidad por disposiciones en euros realizadas en el Estado miembro donde esté radicada.

Pero casi nunca una entidad tendrá cajeros propios en el extranjero, o no habrá cajeros de la red a la que pertenece, en otro país. Por ello, podrán aplicar la comisión que tengan establecida por la utilización de redes ajenas en España.

Cómo evitar sustos con las comisiones del cajero automático

Aunque no se pueda evitar pagar algunas comisiones, el cajero puede salir más barato, si se tienen en cuenta algunas recomendaciones:

  • Las comisiones más comunes e importantes son las de emisión, renovación y mantenimiento de la tarjeta. Suman un importe fijo anual que oscila entre 10 y 50 euros, según el tipo de tarjeta, y no es posible eliminarlas. Sin embargo, sí se puede negociar con el banco al respecto.

  • Si se retira dinero de manera frecuente, se debe hacer con una tarjeta de débito. Si se saca en la entidad del usuario, no cobran, y con ella es posible llevar control acerca de todo lo que se va gastando.

  • Hay que saber a qué red pertenece la tarjeta y qué bancos de la misma red no cobran comisiones. Así, cuando se necesite retirar efectivo, se sabrá qué cajeros buscar.

  • Siempre se debe leer la letra pequeña y no aceptar comisiones sobre las que no hubieran advertido. Además, hay que estar atento a las modificaciones y reclamar si no ha existido un aviso previo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube