Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

^

Los cajeros automáticos amplían sus prestaciones

Cada vez se pueden realizar más trámites relacionados con el ocio y la cultura desde las terminales de las entidades bancarias

Imagen: Andreas

Comprar entradas para el concierto del año, recargar el teléfono móvil, hacer una reserva de habitación en un hotel o incluso inscribirse en algunas universidades españolas son algunos de los trámites que ya se pueden hacer sin tener que acudir a la oficina de turno y sin esperar largas colas. Muchos se preguntarán cómo. Pues resulta mucho más sencillo de lo que a priori pueda parecer. El secreto está en los cajeros automáticos de las entidades bancarias.

Y es que, además de tareas cotidianas como sacar dinero o consultar los movimientos de la cuenta corriente, muchas entidades financieras han sabido sacar provecho a estas máquinas y desde hace algún tiempo venden e informan de algunos servicios extrafinancieros.

Ocio y cultura a través del cajero

Teatro, cine, ópera, conciertos, zarzuela o incluso un partido de fútbol. Las posibilidades de ocio son infinitas y las entidades bancarias son conscientes de ello, y de lo que puede suponer esperar largas colas para comprar las entradas. Así, la mayoría de los cajeros automáticos disponen de la posibilidad de comprar e imprimir directamente los tickets. ?El servicio funciona muy bien, y cada vez son más los clientes que compran entradas a través de nuestra red de cajeros?, asegura Carlos Gómez, empleado de Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

Algunos cajeros incluso permiten elegir el asiento y muestran en pantalla un mapa de la sala que indica las butacas libres, la disposición butaca, su precio, etc. Más aún, muchas de las entidades bancarias permiten también adquirir entradas a través de sus cajeros para espectáculos que tienen lugar fuera de sus fronteras, como por ejemplo Londres.

No obstante, el usuario debe tener en cuenta que no todos los recibos emitidos por el cajero son las entradas definitivas. En algunos casos (como Ibercaja) el cajero permite seleccionar el espectáculo, la hora, el día. Después efectúa el cargo en la cuenta y emite unos billetes que tienen que canjearse por las entradas en la taquilla o en la propia entidad bancaria. Puede ocurrir también, en espectáculos de afluencia masiva y con aforo limitado, como en el reciente concierto de Héroes del Silencio en Zaragoza, que la demanda sea tan grande que los sistemas de cajeros automáticos acaben bloqueándose. No suele ser lo habitual, pero cabe esta posibilidad, sobre todo cuando se trata de espectáculos de gran calibre.

Trámites burocráticos

Los servicios que ofrecen hoy en día los cajeros automáticos van más lejos si cabe. Así, se pueden realizar otros trámites sin estar sujetos a un horario, tales como pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, recargar la tarjeta del teléfono móvil o comprar el bono del autobús.

En el caso del pago de impuestos municipales a través de los cajeros automáticos, estos disponen de un código de barras o una serie de números que lee el cajero. El usuario tiene que pasar el código de barras del recibo por el lector. El ordenador procesará la información, cargará el importe en la cuenta del cliente y le dará un comprobante de la operación.

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de las Islas Baleares ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de matricularse en sus facultades a través de cajeros. Además, la tarjeta universitaria, emitida por estas universidades y La Caixa, permite consultar las notas y el expediente académico.

Currículum vital

La empresa de trabajo temporal Adecco también permite operar a través de cajeros automáticos de la red ServiCaixa. Los usuarios pueden inscribir su currículo profesional en la base de datos de la ETT, de un modo rápido y sencillo. Se trata simplemente de pulsar la pantalla, con sensores digitales, y teclear los datos personales y nivel de estudios. Después, en una nueva pantalla, se indican los años de experiencia laboral y las pretensiones económicas.

El documento se completa con otras casillas en las que se indica el sexo, estado civil, y disposición de vehículo propio. Una vez cumplimentado este apartado, aparecerá una selección por sectores: informática, sanidad, hostelería, construcción. Finalmente, otra pantalla permite elegir trabajos concretos; recepcionista, tornero, administrativo etc. Una vez concluida la operación, el cajero imprimirá un resguardo de la operación.

Según fuentes de Adecco, ?cuando exista un puesto de trabajo acorde a un perfil profesional registrado en la base de datos, la agencia se pondrá en contacto con el usuario para concertar una entrevista personal, o simplemente para solicitarle algunos datos complementarios?.

Turismo, hoteles y cajeros

La Caja Rural de Jaén junto con la Comercializadora de Turismo de Jaén (CTJ) han puesto en marcha un novedoso sistema que ofrece la posibilidad de reservar una habitación de hotel en cualquier punto de la provincia desde la extensa red de cajeros que dicha entidad posee en la provincia.

El mecanismo de funcionamiento es parecido al que se usa para comprar entradas de cine o espectáculos en los cajeros. De este modo, el usuario puede consultar un listado de hoteles, asociados a la CTJ, donde se recoge la disponibilidad de habitaciones y su precio. Según afirma Pedro Antonio García, presidente del comité ejecutivo de CTJ, ?el servicio está dirigido a usuarios que tienen que pasar un noche en Jaén sin haberlo previsto. La ventaja de este modelo es que el cliente no tiene que buscar teléfonos, ya que se puede realizar la reserva en plena calle?.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto