Certificado digital: seguridad y agilidad en los trámites administrativos

Estos documentos electrónicos ofrecen seguridad, rapidez y comodidad en la gestión de trámites administrativos, eliminan la necesidad de desplazamientos y simplifican los procesos
Por Sonia Recio 15 de septiembre de 2025
para qué sirve el certificado digital
Imagen: Marek Levak
El certificado digital es un sistema electrónico que identifica de forma inequívoca a una persona o entidad en el entorno digital. Emitido por una autoridad de certificación, garantiza la autenticidad y la seguridad en las transacciones electrónicas gracias a la criptografía de clave pública. Su uso permite realizar trámites online con la Administración y sustituye en muchos casos los métodos tradicionales de identificación, como nombres de usuario y contraseñas.

📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!

En España, los principales certificados digitales son el integrado en el DNI electrónico y el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Ambos permiten acceder a una amplia gama de servicios administrativos, como presentar impuestos, solicitar ayudas o consultar datos de la Seguridad Social. También facilitan la identificación segura en plataformas privadas, como entidades bancarias o comercios electrónicos y permiten realizar trámites como la firma de contratos. Además, algunas comunidades autónomas también han desarrollado sus propios sistemas de identificación digital.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un documento electrónico que actúa como una credencial virtual y garantiza la identidad del usuario en el entorno digital. Es un archivo que contiene información del titular, su clave pública y la entidad emisora para asegurar la autenticidad de los datos y la confidencialidad de las comunicaciones mediante tecnología criptográfica.

¿Qué lo diferencia de una firma electrónica?

El certificado digital permite identificar al usuario en entornos digitales de manera segura. La firma electrónica, por su parte, es una acción específica que utiliza esa herramienta para garantizar la autenticidad e integridad de un documento. En otras palabras, el certificado digital es necesario para poder generar una firma electrónica.

La firma electrónica asegura que el documento no ha sido alterado y confirma la identidad del firmante. Es decir, sirve para rubricar contratos, acuerdos, facturas electrónicas o documentos digitales.

¿Qué tipos de certificados digitales hay?

Para personas físicas hay distintas opciones:

🔸 Certificado digital de la FNMT

Emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), permite realizar trámites con la Administración en sus sedes electrónicas, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

🔸 DNI electrónico (DNIe)

El documento de identidad físico incorpora un chip con un certificado digital que permite identificarse de forma en Internet. Podemos acceder a servicios bancarios, trámites online y firmar de contratos de forma digital.

🔸 Cl@ve

No es un certificado digital en sí, sino una plataforma de verificación de identidad electrónica. Esta herramienta, que depende del Ministerio de Transformación Digital, nos permite unificar contraseñas de distintos servicios, y sirve como firma electrónica.

🔸 Certificados autonómicos:

  • BakQ y Ciudadano Izenpe, en el País Vasco. Permite realizar trámites y gestiones de la administración autonómica.
  • IdCat Certificat en Cataluña. Ofrece un acceso a servicios electrónicos de la administración catalana y estatal.
  • Chave365 en Galicia. Facilita el acceso a los servicios electrónicos de la administración gallega.
  • IDentifica en la Comunidad de Madrid. Permite realizar trámites y consultas a nivel autonómico.

De ellos, solo el vasco Ciudadano Izenpe y el catalán IdCat pueden utilizarse en la sede electrónica de la Seguridad Social.

mujer internet
Imagen: spharma

¿Cómo funcionan los certificados autonómicos?

🔸 BakQ y Ciudadano Izenpe

El BakQ es gratuito y se puede solicitar a partir de los 16 años. El Certificado Ciudadano Izenpe tiene un coste de 20 euros. Ambos tienen una validez de cuatro años. Izenpe avisa a los usuarios antes de la fecha de caducidad, indicando los pasos a seguir para su renovación. Si no se renueva, es necesario pedir uno nuevo. En caso de pérdida, hay que contactar con Izenpe para recuperar el acceso o iniciar un nuevo proceso de identificación.

🔸 IdCat Certificat

Es gratuito y puede solicitarse a partir de los 18 años. La validez es de cuatro años: dos meses antes de la fecha de caducidad es posible renovarlo online o presencialmente. Si el certificado caduca, es preciso pedir uno nuevo presencialmente. En caso de pérdida, hay que revocarlo online o presencialmente y solicitar uno nuevo.

🔸 Chave365

Es gratuito. Se puede pedir a partir de los 18 años. Tiene una validez de cuatro años y es necesario renovarlo antes de que caduque. Si se pierde, el usuario puede recuperarlo o desbloquearlo a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

🔸 IDentifica

Es gratuito. Se puede solicitar a partir de los 14 años de edad y tiene un periodo de validez de cinco. Cuando se acerca la fecha de caducidad del certificado, la Comunidad de Madrid informará al usuario sobre la necesidad de renovar su identidad digital. Si se pierde el acceso, se puede recuperar la contraseña a través del portal web de IDentifica.

¿Para qué sirven los certificados digitales?

El certificado digital se ha convertido en una herramienta fundamental para interactuar con la Administración. Su uso permite agilizar trámites, facilitar gestiones diarias y evitar desplazamientos innecesarios.

servicios digitales
Imagen: Andrea Piacquadio

Los certificados estatales, tanto el emitido por la FNMT como el integrado en el DNI electrónico, ofrecen múltiples aplicaciones. Entre ellas, las siguientes:

  • Presentación y liquidación de impuestos.
  • Presentación de recursos y reclamaciones.
  • Cumplimentación de datos del censo de población y viviendas.
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal.
  • Consulta de multas de circulación.
  • Solicitud de subvenciones.
  • Consulta de asignación de colegios electorales.
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Además, el DNI electrónico facilita la realización de compras online seguras, ya que actúa como una identificación fiable. También sirve para realizar transacciones bancarias, porque muchas entidades lo aceptan como método de identificación para acceder a cuentas y realizar operaciones. Otra de sus funciones es el uso seguro del ordenador personal: el DNI electrónico puede ser utilizado para cifrar archivos y proteger la información personal en el ordenador.

¿Quién puede solicitar los certificados estatales?

Los ciudadanos españoles mayores de 18 años o menores emancipados, así como los ciudadanos extranjeros mayores de edad o menores emancipados que dispongan de DNI, NIE o NIF, pueden solicitar un certificado digital. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, es necesario presentar el Certificado de Ciudadano de la Unión, donde conste el NIE, junto con el pasaporte o documento de identidad del país de origen.

Para obtener el certificado digital de la FNMT es necesario ser mayor de edad y disponer de la documentación requerida para acreditar la identidad. El DNI electrónico puede solicitarse a partir de los 14 años, aunque la función de firma electrónica se activa a partir de los 18.

¿Cómo se obtienen los certificados digitales?

El proceso para obtenerlos es bastante sencillo.

🔸 Certificado digital de la FNMT

  • ➡️ Acceder a la web de la FNMT y seleccionar la opción “Obtener certificado”.
  • ➡️ Elegir la manera de identificarse. Vídeo, acreditación presencial en una oficina, utilizando el DNIe o a través de un móvil.
  • ➡️ Descargar el certificado e instalarlo en un PC o en un dispositivo móvil. Hay que guardar una copia de seguridad en un lugar seguro.

🔸 DNI electrónico

El documento físico, emitido por la Dirección General de la Policía, incorpora un pequeño circuito integrado (chip) que contiene los mismos datos impresos en la tarjeta (datos personales, fotografía, firma digitalizada y huella dactilar). Con el DNI electrónico se obtienen dos certificados:

  • ➡️ Certificado de autenticación. Garantiza la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática.
  • ➡️ Certificado de firma. Permite firmar trámites o documentos digitales, sustituyendo a la firma manuscrita.

Ambos certificados deben activarse en una oficina de expedición de la comisaría de Policía, ya sea en el momento de la renovación del DNI o posteriormente. Durante el proceso, se solicita establecer un PIN de seguridad para los certificados y el DNIe. Una vez activados, se necesitan unos lectores específicos para utilizar el DNIe en el ordenador, descargar los certificados o utilizar una aplicación NFC oficial para el uso de estos chips.

teléfono móvil
Imagen: MarieXMartin

¿Es posible obtenerlos si se reside fuera de España?

El de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sí. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  • 1. Solicitar el código. Hay que acceder a la página de solicitud de la FNMT y rellenar los datos.
  • 2. Confirmar la identidad. Con el código y el NIF, es necesario acudir al Consulado o Embajada de España para confirmar la identidad. Tras realizar la pertinente comprobación, se dará a firmar un contrato (puede descargarse previamente desde la web).
  • 3. Procesamiento. La embajada o el consulado enviará la solicitud por correo electrónico a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Una vez procesada, se remitirá un correo al interesado informando que su certificado está listo para descargar.
  • 4. Descargar el certificado. Solo queda entrar en la página de descarga e introducir el código de solicitud recibido en el primer paso.

El DNIe no es posible solicitarlo desde el extranjero. Solo se puede obtener en España en una de las unidades de expedición designadas por la Policía Nacional, y solicitando cita previa.

¿Tiene coste?

El certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es gratuito. No obstante, si se opta por el servicio de vídeo-identificación para obtenerlo, se debe abonar un coste adicional de 2,99 euros más impuestos. La activación del certificado digital del DNIe no tiene coste alguno.

¿Caducan?

Sí, los certificados digitales tienen caducidad.

  • El emitido por la FNMT tiene una validez de cuatro años. Permite una única renovación electrónica durante los 60 días previos a su caducidad; después, hay que volver a solicitarlo.
  • En el caso del DNIe, los certificados (firma y autentificación) tienen una validez de cinco años. Una vez pasado ese tiempo, es necesario acudir a la comisaría de expedición y utilizar las máquinas especiales para gestionar la renovación.

¿Qué ocurre si se pierden?

Si perdemos o nos roban el certificado de la FNMT (por ejemplo, si extraviamos o roban el dispositivo en el que lo tenemos descargado), es fundamental revocarlo de inmediato. Esto puede realizarse online si aún se tiene acceso al certificado, de forma presencial en una oficina de acreditación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por teléfono. Una vez revocado, será necesario solicitar otro.

Si nos pasa con el DNIe, debemos denunciar la pérdida o robo en una Oficina de Expedición del DNI y solicitar un duplicado. Los certificados electrónicos quedan automáticamente revocados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube