Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cómo saber mi número de la Seguridad Social? (y otros pequeños trámites)

Consultar el número de la Seguridad Social o los puntos del carné de conducir son gestiones que puedes hacer de forma gratuita desde tu ordenador o incluso con tu móvil

trámites gestiones Imagen: Firmbee

Realizar pequeñas gestiones como consultar el número de puntos del permiso de conducir o nuestro informe de vida laboral en la Seguridad Social es muy sencillo. Además, estos trámites se pueden hacer de manera gratuita desde casa, con nuestro ordenador, tableta o móvil. Como explicamos en este artículo, es importante llevarlos a cabo siempre a través de las páginas web del organismo en cuestión (Seguridad Social, Agencia Tributaria, Dirección General de Tráfico…), y no a través de asesorías online, ya que en este último caso deberemos pagar a los gestores por el servicio de asesoría que nos hayan prestado.

Consultar tu vida laboral, el número de puntos de tu permiso de conducir o en qué estado se encuentra tu Declaración de la Renta son trámites que puedes hacer de manera gratuita. Puedes consultarlos siempre que quieras y solicitar estos datos “en la mayoría de los casos sin tener que pagar un solo euro”, aclara el asesor fiscal Diego Fernández.

Por ello, advierte que es importante huir de las asesorías que se anuncian online para hacer por ti estos trámites y “buscar siempre las webs oficiales de la DGT, la Agencia tributaria, la Seguridad Social, etc.”, señala. En caso contrario, pueden cobrarte minutas que superen los 100 euros por el hecho de realizar en tu nombre una gestión que tú mismo puedes hacer (sin tener que esperar colas) “desde tu ordenador y por un SMS en tu móvil”.

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

Todos los ciudadanos deben tener un Número de la Seguridad Social (NUSS) para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y también si son beneficiarios de una pensión o prestación de este organismo. Si tienes la intención de hacer una gestión para la que necesites conocerlo y no lo recuerdas o no lo sabes, puedes consultarlo. ¿Cómo?

Para saber cuál es este número, cualquier ciudadano puede acceder a la web de la Seguridad Social y desde allí consultarlo:

  • Si está en posesión de su DNI electrónico.
  • Si tiene certificado electrónico.
  • Si utiliza el sistema Cl@ve.
  • Por SMS. Si no dispones de estos sistemas de autenticación, puedes acceder a tu número a través de un SMS en tu móvil. En la web de la Seguridad Social, en ‘Acceso directo a trámites’, debes clicar en la opción Vía SMS. Allí, deberás escribir en las casillas correspondientes tu número y fecha de nacimiento. Recibirás un código por SMS en tu teléfono y solo tendrás que introducirlo para poder acceder a consultar tu número de la Seguridad Social.

Cómo consultar el informe de vida laboral

Si quieres consultar tus años de cotización o necesitas conocer el informe de los años cotizados, puedes acceder aquí (Tesorería de la Seguridad Social):

  • Puedes solicitarlo en cualquier momento y obtendrás la información actualizada.
  • Si hay errores, puedes modificar los datos.
  • Puedes pedir que envíen el informe de tu vida laboral a tu domicilio (comprueba que la Seguridad Social tiene tu domicilio actualizado).
  • Puedes consultar el estado de la solicitud.

Como en el caso del NUSS, puedes acceder con Cl@ve, Certificado digital o vía SMS.

Cómo saber cuántos puntos tengo en el carné de conducir

Consultar puntos carné
Imagen: silviainiesta

Los puntos del carné menguan conforme cometes infracciones. ¿Quieres saber en qué estado están tus puntos? Puedes hacerlo aquí en cualquier momento “siempre que tengas el permiso de conducir en vigor“, tal  y como recuerdan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tienes diversos modos de consultar tus puntos del carné, todos ellos siempre de manera gratuita:

  • Presencialmente. Para ello debes acudir a cualquier oficina o Jefatura de Tráfico. Es imprescindible —más en la situación actual— solicitar cita previa por Internet o por teléfono (060).
  • Internet. Puedes consultar tus puntos en la Red con certificado digital, Cl@ve o pidiendo un usuario y contraseña.
  • Aplicación de la DGT. La app para móvil y tableta miDGT permite también la consulta gratuita de los puntos que te restan.

Cómo saber el estado de mi Declaración de la Renta

Si ya has entregado la Declaración de la Renta, te sale a devolver y no terminas de recibir el ingreso, tal vez te interese consultar en qué estado se encuentra tu Declaración. Puedes hacerlo aquí. Pero para acceder a tu expediente necesitas:

  • Certificado o DNI electrónico.
  • Cl@ve PIN (si estás registrado en el sistema Cl@ve PIN).
  • La referencia de la Declaración de la Renta 2020, que consta de seis caracteres.

En ‘Estado de tramitación’ aparecerá: ‘Su declaración se está tramitando’, ‘Su declaración está siendo comprobada’ o ‘Su declaración ha sido tramitada…’.

Si ya se ha comprobado y se procederá a la devolución, puede suceder que:

  • Falte saber la fecha en que se devolverá. En este caso, pondrá ‘La declaración ya ha sido tramitada por Gestión Tributaria, estimándose conforme a la devolución solicitada’. Es decir, sale a devolver pero queda por concretar la fecha de devolución.
  • Ya se ha devuelto. Entonces aparecerá ‘La devolución ha sido emitida’, y deben indicar qué día se dio orden de ingresar. El dinero debe estar en el banco 10 días después de esa fecha; si no es así, se puede reclamar.

Etiquetas:

trámites

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones