Retiran del mercado español un juguete llamado «Bindeez» por su posible toxicidad

Giochi Preziosi, la compañía fabricante del producto retirado, ha habilitado dos teléfonos de información: 902 627 040 y 932 908 969
Por EROSKI Consumer 9 de noviembre de 2007

La empresa italiana Giochi Preziosi ha acordado con el Instituto Nacional del Consumo (INC) retirar del mercado de forma voluntaria cinco modelos del juguete «Bindeez», fabricados en China por la compañía Mouse Enterprise, debido a su posible toxicidad. Este artículo, disponible en el mercado español desde el mes de abril, ha provocado la hospitalización de varios menores en Australia y EE.UU.

«Bindeez» permite crear varios diseños mediante la utilización de pequeñas bolitas de diversos colores que se pegan cuando se rocían con agua. El riesgo procede precisamente de esas bolitas que, al humedecerse y pegarse entre ellas, «podrían provocar el bloqueo del aparato digestivo» en el hipotético caso de que se ingirieran, explica el INC. Pero además podrían ser tóxicas.

Aconsejan a los consumidores que hayan adquirido el producto que lo mantengan alejado de los niños

Por eso, Giochi Preziosi, distribuidora del producto en nuestro país, ha solicitado los correspondientes análisis a laboratorios independientes y un informe toxicológico para poder determinar la composición química de las bolitas. La compañía quiere llevar a cabo estas acciones para confirmar de nuevo su seguridad y para desechar cualquier preocupación con respecto al producto, aclara Giochi Preziosi en un comunicado. Asimismo, subraya que Bindeez cumple las regulaciones de la Comunidad Europea y que si se utiliza de la manera debida, tal como indican las instrucciones, el juguete es seguro.

Intoxicaciones

En España no se ha registrado ningún caso de intoxicación por el contacto de menores con este producto, tal y como asegura el INC. Sin embargo, en Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo ha confirmado que varios menores llegaron estar en coma tras ingerir las piezas, todas ellas recubiertas con una sustancia química que, tras su ingesta, se convirtió en un potente somnífero tóxico.

A su vez, en Australia, un bebé de 18 meses ingresó en un hospital de Newcastle, al norte de Sidney, tras ingerir las bolitas. Las autoridades de este país han pedido a sus ciudadanos que se aseguren de que ningún niño pueda acceder al juguete.

El INC y Giochi Preziosi recomiendan a los consumidores que hayan adquirido este juguete que, por prudencia y mientras no se confirme la inocuidad del producto, lo retiren del alcance de los niños. En cualquier caso, la distribuidora advierte de que jamás debe ser utilizado por niños menores de tres años.

En declaraciones a CONSUMER EROSKI, Alex Pérez, portavoz de Giochi Preziosi, ha insistido en que se trata de una retirada voluntaria . En estos momentos se está investigando si hay algún componente tóxico en el producto, revela. Pérez aclara que se trata de un juguete legal que se distribuye en varios países de la UE y que el problema radica únicamente en esa posible sustancia tóxica.

Para resolver cualquier duda, Giochi Preziosi ha habilitado los teléfonos de información: 902 6270 40 y 932 980 969

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube