¿Tu calefactor eléctrico es peligroso?

La mayoría de incendios domésticos declarados en los meses más fríos tienen su origen en los calefactores o braseros
Por Blanca Álvarez Barco 26 de septiembre de 2022
calefactores electricos peligros
Imagen: Jim_Filim
Los meses en los que se registran las temperaturas más bajas coinciden con los que hay más víctimas mortales por incendios en el hogar. Según el último informe de la Fundación Mapfre sobre «Víctimas de incendios en España en 2020», fechado en noviembre de 2021, la mortalidad por incendios está directamente relacionada a las bajas temperaturas y al uso de los sistemas de calefacción. Por eso, aunque en otoño e invierno haga frío y para mitigarlo enchufemos el brasero o un calefactor eléctrico, antes conviene saber si estos aparatos son seguros y están en las mejores condiciones. Además, debemos utilizarlos con las debidas precauciones, tal y como se indica en las siguientes líneas.

Cómo evitar incendios con el calefactor

En 2020 hubo en España 17.037 incendios en viviendas, en los que fallecieron 119 personas, según datos de la Fundación Mapfre. Y el segundo motivo de causa de incendios (superado solo por el mal uso de aparatos eléctricos) fueron los aparatos productores de calor, con un 16,4 % de los siniestros con víctimas mortales.

¿Cómo se pueden evitar? Como señala Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, «la prevención es el instrumento más poderoso y efectivo». De la misma opinión es Basilio González Lara, jefe de bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Badajoz. Por ello, si se deseamos calentar la casa este invierno y usamos un aparato eléctrico, antes hay que tener en cuenta cinco claves.

➡️ 1. Revisar el calefactor

Siempre hay que revisar (mejor antes de que llegue el frío) si el cable y el enchufe del brasero o calentador están en buenas condiciones. Si está un poco quemado o «negruzco», se debe cambiar. Además, hay que ver el estado de la toma de la pared, pues puede que también se haya dañado. ¡Nunca hay que usar un calefactor, si la malla protectora se ha roto o está deteriorada!

Y, como explica Basilio González Lara, no basta con prestar atención a los calefactores, sino que la instalación eléctrica de la vivienda debe estar permanentemente revisada y mantenida. También advierte de que su estado defectuoso es origen de numerosos incendios, en especial en las casas más antiguas, habitadas por personas mayores.

Img enchufe mal estado grande
Imagen: palomaleca

➡️ 2. Nunca cubrir un calefactor ni encenderlo durante mucho tiempo

Hay que ser cuidadosos y no sobrecargar los circuitos eléctricos, porque esto puede producir incendios. Por eso, no se debe sobrecargar las regletas con muchos enchufes, sobre todo si lo que se conectan son aparatos de alta potencia. Lo más conveniente es enchufarlos directamente a la pared.

Por supuesto, ¡nunca se debe calentar ropa encima de un calefactor! Tampoco es buena idea meterlo debajo de la mesa, si es un aparato de resistencias. Y es que se puede producir una acumulación de calor y provocar que el aislamiento del calefactor se derrita y origine chispas, que después pueden causar un incendio.

➡️ 3. ¡Mucho cuidado con el brasero!

El jefe del Servicio de Bomberos pacense señala que hay que prestar especial atención a los braseros. No es recomendable dormirse a su calor, porque movimientos involuntarios pueden hacer que se metan los flecos de la falda de la camilla o la propia tela dentro y se provoque un incendio.

También, y por la misma causa, hay que estar atentos a que las mascotas no se acerquen a la zona de la camilla o donde se tengan calentadores eléctricos. Además de poder originar un fuego, el perro o el gato pueden resultar heridos.

➡️ 4. Alejar el calefactor de cualquier material inflamable

¡Nunca un aparato de calor debe estar cerca de material inflamable! Cualquier máquina que genere calor tiene que estar alejada de alcohol, aceite… Además, un calefactor debería estar, como mínimo, a un metro de distancia de cualquier mueble (sillones y sofás, sobre todo) y de las cortinas u otras telas.

Img incendios grande
Imagen: Marcos COMUNE

➡️ 5. Máxima precaución en el baño

En el caso de que se tenga la intención de utilizar el calefactor para calentar el baño, se deben extremar las precauciones. El agua y la electricidad son de por sí amistades peligrosas y si se unen al calefactor, la combinación puede ser letal. Para garantizar un uso seguro hay que dejar un metro entre el aparato y la zona que rodea la bañera o la ducha. ¡Y nunca manipularlo desde dentro de la ducha o bañera! El calentador siempre debe estar colocado en el suelo, donde se encuentre estable.

¿Qué puedes hacer (y qué no) con un calefactor eléctrico?

✅ ¿Se puede dormir con un calefactor eléctrico?

No es recomendable dormir con un calefactor enchufado, pues cabe el riesgo de incendio por cualquier incidencia eléctrica, y no percibirlo al estar dormidos. Si lo tienes en el dormitorio para caldearlo antes de dormir, no olvides desenchufarlo antes de acostarte, y escoge siempre uno equipado con apagado automático, para que, en caso de vuelco, se desconecte sin causar ningún incidente.

Además, conviene atender a la recomendación de los expertos en salud. Estos señalan que, si estamos bien arropados, no se necesita más calor. Y es que dormir a una temperatura superior a los 17º no es saludable: provoca sequedad sequedad en el ambiente, favoreciendo que las bacterias proliferen.

✅ ¿Cuánto tiempo puede estar encendido?

No conviene que un calefactor eléctrico esté encendido de continuo, pues se puede sobrecalentar. En general, no es saludable tener encendida más de tres horas seguidas cualquier tipo de calefacción, menos aún a su máxima potencia.

Es importante, a la hora de elegir un calefactor, decantarse por un modelo que tenga termostato y protección por sobrecalentamiento. El aparato se puede programar para que se apague cuando la habitación ya esté caldeada.

✅ ¿El radiador de aceite está prohibido?

No. Los radiadores de aceite son uno de los sistemas más escogidos por los usuarios en los últimos años, y se encuentran entre los más seguros (además de eficientes y sostenibles). Sin embargo, si se sobrecalientan o el estado de la red eléctrica es deficiente, también pueden originar incendios.

Por estos motivos, si se compra un radiador de aceite, conviene que sea de la máxima calidad y de baja potencia (máximo 800 W) o que permitan que se pueda bajar su potencia con interruptores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube