Entrevista

Francisco Aranda Manzano, presidente de AGETT

El 90% de los trabajadores contratados para el fin de semana son jóvenes
Por María Torrens 18 de febrero de 2008
Img francisco aranda manzano
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los fines de semana se inventaron para descansar. Sin embargo, hay muchas personas que se ganan un sueldo entre el viernes y el domingo… La mayoría son estudiantes que buscan un poco de dinero extra, sobre todo en el sector de la hostelería y en las grandes superficies comerciales. A menudo, estos empleos son temporales. Lo sabe bien Francisco Aranda Manzano, presidente de AGETT, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal de España, que engloba Adecco, Alta Gestión, Flexi Plan y Randstad entre otras.

¿Quiénes renuncian al tiempo libre con la familia y los amigos y deciden trabajar durante el fin de semana?

Fundamentalmente son estudiantes. El 90% de los trabajadores contratados para el fin de semana son jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Y dentro de ellos, un 70% son estudiantes que recurren a trabajos de fin de semana para conseguir complementos salariales, un dinero extra, y seguir estudiando durante la semana, porque es su principal objetivo en ese momento. Por otro lado, el 30% restante son jóvenes, pero de mayor edad (podrían llegar hasta los treinta años aproximadamente), que tienen un trabajo estable durante la semana, pero que consideran insuficientemente remunerado, por lo que necesitan un complemento en sus ingresos y aprovechan el fin de semana para obtenerlo. La mayoría -el 90%- son hombres.

En el caso de las mujeres, no es habitual que quieran trabajar sólo en fines de semana, ya que buscan trabajos más estables. La razón es que tienen que hacer frente a sus cargas familiares, sobre todo al cuidado de los niños, que no tienen colegio los fines de semana. Y les es imposible compatibilizar ambas cosas.

Aparte de los jóvenes, aunque en un porcentaje muy residual, hay personas en situación de desempleo, principalmente gente mayor, que acepta trabajos de fin de semana para obtener un ingreso extra, pero no suele ser lo habitual.

¿Qué sectores son los que más solicitan empleados para el fin de semana?

En el fin de semana, según nuestros estudios, los trabajadores ocupan puestos en grandes almacenes, la hostelería, el telemarketing y la industria. Precisamente, la industria es el sector en el que tenemos una penetración más alta, y además es donde se registra menos temporalidad.

¿Los trabajos de fin de semana son por definición temporales, o hay personas que mantienen ese horario de forma más duradera?

Hay un porcentaje de personas que, en principio, comienza a trabajar los fines de semana de forma muy ocasional, pero que una vez que lo prueban, va repitiendo con cierta regularidad. Además, hay algunos que utilizan los trabajos temporales como un trampolín y con ellos consiguen integrarse en el mundo laboral de forma estable.

“El trabajador por ETT cobra exactamente lo mismo que si fuera
contratado por la empresa usuaria”

Parece que el salario de un trabajo de viernes a domingo no es suficiente para llegar a fin de mes…

Efectivamente, siempre suelen ser ingresos de carácter complementario.

¿Los derechos del trabajador son distintos para los empleados de fin de semana?

Sus derechos son exactamente los mismos que los de la empresa usuaria; con una pequeña diferencia: que cobran un poco más. ¿Por qué? Porque las ETT tienen una indemnización de fin de contrato que es superior a la de cualquier otra empresa, por ley.

¿Y qué me dice de la comisión que cobran las empresas de trabajo temporal por conseguirle un empleo a alguien?

La ETT es una empresa y por lo tanto necesita obtener ingresos. Pero ese margen comercial se lo paga la empresa usuaria, nunca sale del salario del trabajador. Lo que pasa es que las ETT se regularon en España en 1994 y en esa regulación no se establecía claramente cuál podía ser el salario del trabajador. Entonces, del 94 al 99, que fue cuando las empresas de AGETT dijeron que había que regularizarlo a través de una mesa de diálogo social, ese margen comercial procedía en algunos casos del complemento de ingreso del trabajador. Pero desde 1999 eso es absolutamente sagrado: el trabajador cobra exactamente lo mismo que si fuera contratado por la empresa usuaria.

¿A qué puntos del contrato tiene que prestar especial atención alguien que vaya a firmar por un empleo en fin de semana? ¿Se podrá exigir un “plus” por trabajar en domingo?

Eso pertenece al convenio colectivo de cada empresa. Es decir, habrá algunas o muchas empresas que tengan un plus y aún así los pluses serán diferentes.

Los últimos datos del paro revelan que cada vez hay más personas que se quedan sin trabajo, especialmente por la crisis actual en la construcción, aunque el sector servicios también se ha visto afectado… ¿Se ha notado también un bajón en los contratos de fin de semana?

Hasta ahora nosotros no lo hemos notado. Lo que sí es verdad es que la construcción es la que parece que está destruyendo más empleo. Según los datos de enero, la construcción ha aportado un 27% del desempleo, pero eso son 62.000 desempleados. Sin embargo, el sector servicios ha aportado un 7,9%, que son 100.000 desempleados. Es decir, que es mucho más importante.

Y en el caso de fin de semana estamos hablando sobre todo de contratos en el sector servicios…

Sí, efectivamente.

Los ingresos por trabajos de fin de semana suelen ser de carácter complementario

¿Hacia dónde se va a mover el mercado laboral en 2008? ¿Cree que va a disminuir la oferta de contratos de fin de semana, o va a subir en el sector servicios?

Nosotros, por la percepción que tenemos, no hemos detectado eso. Supongo que al tratarse de unas empresas muy especializadas, conocen muy bien las necesidades del sector servicios y saben adaptarse rápidamente. Pero hasta el momento, no hemos notado que haya un bajón en este ámbito.

¿Cuáles son los rasgos que buscan este tipo de empresas en los potenciales empleados?

En el sector hostelería no hace falta ser ingeniero de telecomunicaciones, pero hace falta tener las habilidades, experiencia y los conocimientos suficientes como para hacer un buen papel en ese trabajo. Y también es necesario contar con la formación adecuada.

Los inconvenientes de trabajar de viernes a domingo resultan bastante evidentes, sobre todo por ir a contracorriente de la sociedad y perder el tiempo libre para compartir con la familia y los amigos: cuando tú estás libre, ellos están ocupados… ¿Pero cuáles son las ventajas?

Por ejemplo, para los que estudian de lunes a viernes, tener precisamente esta opción de trabajar en fin de semana, una opción que está perfectamente regulada y con todas las garantías y la calidad en el empleo.

¿Animaría a la gente a aceptar un trabajo de fin de semana?

Yo animaría a la gente a tener un empleo, y que cada uno lo elija según sus necesidades y sus objetivos. Para el que está estudiando de lunes a viernes, trabajar también de lunes a viernes es muy duro. Yo personalmente trabajé los fines de semana en su momento, pero porque de lunes a viernes no podía hacerlo y me sacaba un dinero. Hay trabajos de fin de semana que son por la noche. Pero también los hay que son por la mañana, o que son por la tarde… es decir, que hay una flexibilidad importante, porque también la empresa se adapta al trabajador. ¿Que es duro trabajar en fin de semana? Bueno, yo creo que es duro trabajar todos los días, ¿no?

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube