Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Prestación por desempleo en un solo plazo

El pago único del paro es una medida que facilita la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo

Requisitos y beneficiarios

Imagen: sanja gjenero

Cuando se deja de trabajar y se pasa a engrosar la lista de demandantes de empleo, el trabajador se plantea muchas dudas sobre cómo enfrentarse a esta situación y a su futuro. Lo más frecuente es que busque otro trabajo similar al que tenía, pero en otras ocasiones lo que desea es montar su propio negocio. Estos emprendedores se pueden beneficiar de la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo en un solo plazo para facilitar la creación de su nueva empresa; también aquellos que deseen integrarse como socios en una cooperativa, o en una sociedad en funcionamiento o de nueva creación, cuentan con esta opción. El pago único es una medida para dinamizar el mercado laboral que intenta facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo.

Para percibir el pago único, el interesado debe estar desempleado, por lo que en el momento de presentar la solicitud aún no debe haber empezado la actividad para la que necesita la inversión ni debe estar dado de alta en la Seguridad Social para su ejercicio. Ha de tener derecho, además, a percibir la prestación de desempleo a nivel contributivo por haber cesado de forma definitiva su relación laboral. Este cese definitivo no se lleva a cabo si la persona es beneficiaria de una prestación derivada de un expediente de regulación del empleo, de suspensión o reducción de jornada, o si mantiene la condición de trabajador fijo discontinuo en una empresa, tal y como aclaran desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Otro de los requisitos para cobrar el pago único es tener, al menos, tres meses de prestación pendientes de percibir. Si en los cuatro años anteriores a la solicitud el ciudadano ya ha disfrutado de este derecho no podrá obtenerlo de nuevo hasta que transcurra este plazo.

Para poder solicitar el pago único, el demandante debe haber cesado definitivamente en su relación laboral

Se contemplan tres tipos de situaciones profesionales para cuyo inicio se puede solicitar este derecho:

  • Iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia o autónomo.

  • Constituir una cooperativa o sociedad laboral en calidad de socio trabajador o de trabajador estable (no temporal).

  • Incorporarse a ella, siempre que previamente no haya prestado servicios para esta entidad como trabajador por cuenta ajena o mediante relación societaria temporal durante un periodo que supere los 24 meses.

El inicio de la actividad para la que se solicita el pago único se debe hacer en un plazo máximo de un mes desde que se haya resuelto conceder el derecho y, en todo caso, será posterior a la solicitud.

PLAN DE RETORNO VOLUNTARIO

Tras el verano, los inmigrantes en paro que retornen voluntariamente a su país de origen podrán recibir íntegro en dos plazos el subsidio de desempleo. El Plan de Retorno Voluntario -que se está terminando de perfilar en el Ministerio de Trabajo- dará la posibilidad a los extranjeros que han trabajado en España y ahora se encuentren en paro de volver a su país y cobrar el subsidio de desempleo. Quienes se acojan a este plan cobrarán el 40% en España y el resto cuando estén en su lugar de origen. Aunque en un principio se anunció que se pagaría íntegramente en un solo plazo el subsidio, las críticas de discriminación hacia los españoles han provocado la rectificación.

Los inmigrantes en paro que regresen a su país podrán cobrar la prestación por desempleo en sólo dos plazos

Unos 100.000 inmigrantes tendrán derecho a acogerse a esta oferta, según cálculos ministeriales, aunque se estima que sólo entre el 15% y el 20% aceptará la oferta. Para solicitarlo es necesario estar en paro, tener derecho a recibir la prestación por desempleo, presentar los permisos en regla y proceder de uno de los 19 países que tienen suscrito un convenio con la Seguridad Social española.

A cambio, los inmigrantes deberán renunciar a su permiso de residencia y de trabajo y comprometerse a no regresar a España en, al menos, tres años. Si pasado este período desean volver, pueden solicitarlo aunque la Administración no está obligada a facilitarles el retorno a España. Sólo en el caso de que hayan pasado cinco años desde el regreso a su país, el Gobierno se comprometerá a darle prioridad en las contrataciones en origen que se lleven a cabo.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Tipos de ayuda »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto