Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El cotrabajo, una nueva forma de trabajar

Consiste en compartir oficina con otros profesionales que no pertenecen a la misma empresa ni sector

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2008

La soledad del autónomo

Imagen: Kurt Nordstrom

¡Quién no ha soñado alguna vez con la posibilidad de trabajar desde su casa! Sin la vigilancia del jefe, sin la presencia de compañeros que no terminan de caer bien, sin horarios impuestos... Pero, no todo son ventajas. Cuando las circunstancias o la propia decisión personal hacen que alguien tenga que trabajar desde su hogar, es inevitable que en algún momento el agobio de la soledad y la sensación de aislamiento sean sus únicos compañeros de oficina. Por esta razón, nuevas fórmulas de trabajo surgen para combatir este tipo de situaciones. El "coworking" (o cotrabajo, en español) es una de ellas. Consiste en compartir el espacio de trabajo con otros profesionales, aunque no pertenezcan a la misma empresa ni desempeñen tareas parecidas.

Se trata de una tendencia muy popular en EE.UU. que empieza a ganar adeptos en toda Europa

Se trata de una tendencia muy popular en Estados Unidos, país donde hoy en día se registran casi cuatro millones de empresas compuestas por una sola persona. Si a esto se suma que la gran mayoría de los estadounidenses están acostumbrados a recorrer un número importante de kilómetros para llegar a su puesto de trabajo, con el desembolso económico que ello conlleva, no resulta extraño que muchos pacten con sus empresas trabajar, al menos un par de días, desde su propia casa para reducir costes. Es por todo ello por lo que los espacios de coworking se multiplican y allí son una realidad. En concreto, el estado de California y la ciudad de San Francisco son dos de los referentes del "movimiento coworking", que empieza a ganar adeptos en toda Europa.

Cómo se cotrabaja

La fórmula es bien sencilla. Cotrabajar supone desempeñar la actividad laboral en un espacio comunitario y multidisciplinar rodeado de compañeros de trabajo que "a priori", nada tienen que ver unos con otros. Para muchos cotrabajadores, esta fórmula es la combinación ideal entre una oficina y el ambiente que se respira en una cafetería.

En España son varios los proyectos de cotrabajo puestos en marcha en diferentes puntos de la geografía. Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid son, hasta le fecha, algunas de las ciudades que cuentan con este tipo de iniciativa. Y es precisamente en Madrid donde se ubicó el primer espacio de coworking: "Garage30". Surgió en 2003, cuando Raúl Andrés, el fundador del proyecto, montó una empresa. Buscó colaboradores y compañeros para combatir la soledad profesional, cubrir algunos gastos y compartir esfuerzos. Hoy, este proyecto ha avanzado tanto que cuenta con una red de espacios de cotrabajo -o "garajes" (como ellos los denominan)- en los que se mezclan emprendedores, teletrabajadores, empresas grandes, pequeñas e, incluso, de propietarios de locales vacíos.

Supone desempeñar la actividad laboral en un espacio comunitario y rodeado de compañeros de trabajo nada tienen que ver unos con otros

Pero el cotrabajo no sólo se reduce a compartir lugar de trabajo, gastos de luz, alquiler y de conexión a Internet. En muchas ocasiones, los usuarios de estos espacios de coworking aprovechan las sinergias que se pueden crear entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se intercambian experiencias y consejos. Y lo más importante, se logra un entorno laboral que cuenta con infraestructuras diferentes a las de las propias casas, ya que por norma general, los espacios de cotrabajo cuentan con salas de reunión a disposición de los usuarios, proyectores de vídeo, fotocopiadoras y demás artículos de los que normalmente un hogar no dispone.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

A favor del coworking:

  • Rompe con la soledad y el aislamiento profesional.
  • Es una alternativa económica que brinda la oportunidad de abandonar la casa como lugar de trabajo.
  • Ofrece una posibilidad real de encontrar socios y colaboradores.
  • Supone un intercambio de conocimientos, experiencias, contactos y cartera de clientes.

En contra:

  • Es una opción que supone un desembolso económico mayor que continuar trabajando desde casa.
  • La concentración que algunas actividades profesionales requieren puede no estar del todo asegurada, ya que los espacios de coworking se definen como espacios sin paredes y abiertos.
  • Dependiendo de los años que el profesional lleve trabajando en casa, la tentación de tener de nuevo compañeros puede que no le seduzca.
  • Es una fórmula que puede chocar con la cultura empresarial actual en la que las nuevas tendencias tardan en cuajar.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto