Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Ayudas autonómicas para fomentar el autoempleo

Aunque se conceden a fondo perdido, algunas comunidades exigen una inversión mínima y un plazo de tiempo en el que seguir como autónomo

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 5 de marzo de 2009
Imagen: Tolga KOSTAK

El año 2008 se despidió con una cifra récord en la destrucción de empleos: la Seguridad Social perdió más de 841.000 afiliados en el Régimen General de Trabajadores. Los efectos de la crisis son más que evidentes. En época de vacas flacas como la actual se reduce el número de contratos, y las ofertas de trabajo con carácter indefinido, en el mejor de los casos, se sustituyen por contratos de duración limitada. Esta coyuntura económica ha empujado a los emprendedores a decantarse por el autoempleo como un medio para generar una actividad económica propia. De hecho, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerraba 2008 con un saldo positivo, 160.000 autónomos más que en el anterior año.

Incentivos para emprendedores

Aunque el número de personas que tramitó el alta en el RETA (3.273) en enero supuso una bajada del 3,4% con respecto a enero de 2008, está muy lejos aún del desplome diario que sufre el Régimen General de Trabajadores. Más allá del propio espíritu emprendedor de las personas, lo cierto es que las nuevas fórmulas de trabajo que se implantan día a día en las empresas son también las responsables. Una de ellas es la tendencia que comienza a tener una presencia predominante en el tejido empresarial de nuestro país: el "outsourcing". En estos momentos, un número importante de compañías se ve obligado a recortar gastos y a abaratar costes para sobrevivir a la crisis, y hacen exactamente lo mismo con su personal; lo reducen y recurren a proveedores externos de servicios, los llamados "outsourcers", que pueden ser informáticos, personal de contabilidad, de compras, de fuerzas de venta...

Dejar de ser asalariado y convertirse en autónomo puede llegar a ser un proceso duro para algunas personas, y más cuando la actividad empresarial que se va a desempeñar exige una inversión económica para adquirir equipos u otro material. Es en este punto donde las ayudas autonómicas que gran parte de nuestras comunidades tienen diseñadas para fomentar el autoempleo desempeñan un papel muy importante. En la gran mayoría de casos son subvenciones a fondo perdido cuyo importe, por término medio, ronda los 5.000 euros. Se conceden para incentivar el trabajo autónomo y en ningún caso se trata de un préstamo o de un acuerdo que conlleve una rebaja en los tipos de interés de un crédito que se vaya a solicitar. Cada comunidad, sin embargo, establece un tiempo mínimo en el que el autónomo beneficiario debe seguir dado de alta en el RETA, para evitar la picaresca. Si la baja se produce antes de tiempo, la subvención se debe devolver.

Requisitos comunes

Cada comunidad establece un tiempo mínimo en el que el autónomo beneficiario debe seguir dado de alta en el RETA

Para acceder a estas líneas de ayuda es la propia comunidad autónoma la que a título individual perfila los requisitos que han de cumplir los solicitantes. No obstante, hay uno que se repite en casi todas ellas: el beneficiario de la subvención debe haber estado desempleado o apuntado como solicitante de empleo en los servicios de colocación autonómica y nacional en un plazo de tiempo inmediatamente anterior a tramitar su alta. Los periodos mínimos exigidos suelen variar de una región a otra, como lo hacen también el resto de requisitos, desde la realización de un curso de gestión empresarial, impartido por agencias de desarrollo de empleo autonómicas o por las áreas de promoción económica de cada ayuntamiento de la comunidad, a la presentación de un plan de empresa en el que se analice la viabilidad del servicio, hasta la realización de una inversión mínima en el territorio de la comunidad autónoma que concede la subvención.

En cuanto al importe de estas subvenciones, algunas comunidades otorgan una cifra de dinero igual para todos los emprendedores y otras la elevan en función de la situación personal de cada solicitante. Si el beneficiario es menor de 30 años, si es mujer, si sufre alguna discapacidad o si ha sido víctima de violencia de género la cuantía asciende más de un 10%.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto