Redes profesionales, creadoras de empleo

Estas redes sociales permiten a sus usuarios encontrar un trabajo y, a su vez, han generado nuevas profesiones
Por Ana Palomo Trigo 29 de junio de 2011
Img infoempleo

España tardará unos 15 años en recuperar sus niveles de empleo anteriores a la crisis. Así lo refleja el informe de perspectivas del primer semestre de 2011 que ha publicado la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Aunque es una previsión poco halagüeña, no conviene desanimarse, ya que Internet y las redes sociales pueden constituir un buen medio para estar presentes en el mercado de trabajo. Casi la mitad de los empleadores expertos en Recursos Humanos asegura recurrir a las redes profesionales para reclutar candidatos. Pero además, gracias a la proyección de las redes sociales para el reclutamiento laboral, en los últimos años han surgido nuevas profesiones, esto es, nuevas oportunidades de trabajo.

«Reclutamiento 2.0»

Anuncios en prensa, contactos a través de amigos y familiares… En tiempos de crisis, la búsqueda de trabajo se ha convertido en una prioridad para un gran número de españoles. Pero ya no se recurre solo a los citados medios tradicionales, sino que también se utilizan las numerosas posibilidades de la Red.

Es significativo que un 62% de los trabajadores confíe en las redes sociales profesionales para encontrar empleo, según constata Randstad (compañía de servicios de recursos humanos) en su informe de abril de 2011. En Europa, solo supera esta cifra Alemania, donde casi 70 de cada 100 encuestados admite que las redes sociales ayudan a encontrar trabajo. Los españoles son también los europeos que más utilizan las redes profesionales para prepararse una entrevista laboral y un 73% de los trabajadores reconoce que cuenta con un perfil público en alguna de las redes sociales más conocidas: Linkedin, Xing, Viadeo, Twitter, Facebook…

Un 73% de los trabajadores cuenta con un perfil en alguna de las redes sociales más conocidas

Las redes sociales desempeñan hoy un papel fundamental en la vida de los españoles. El crecimiento que han experimentado desde su implantación, en el año 2008, ha sido tan rápido que, según otro sondeo -este de Creade Lee Hecht Harrison, consultora de recolocación y reorientación de carreras-, más de la mitad de los usuarios de Internet encuestados afirma que utiliza las redes profesionales.

No cabe duda de que las plataformas de «networking» constituyen una gran ayuda para los trabajadores, sobre todo, si se tiene en cuenta que cerca del 40% de las ofertas del mercado laboral no se publican y se accede a ellas solo a través de la red de contactos.

Al 40% de las ofertas de trabajo se accede solo a través de la red de contactos

Pero no solo las utiliza quien busca empleo, sino quien lo ofrece: casi la mitad de los expertos en recursos humanos asegura que ha recurrido alguna vez a estas plataformas para reclutar candidatos. Y es que las empresas utilizan, cada vez más, las redes sociales para sus procesos de selección de personal. Es lo que se conoce como «reclutamiento 2.0», una nueva técnica que no ha pasado desapercibida para los trabajadores españoles.

Los seleccionadores de personal y expertos en recursos humanos optan por las redes profesionales por varios motivos:

  • Les permiten obtener perfiles actualizados de manera constante. Ya no solo conocen el currículum vitae del aspirante y su trayectoria profesional, sino que también pueden acceder a las recomendaciones que se hacen sobre él, a su red de contactos y a sus gustos, aficiones e intereses.
  • Estas plataformas son medios mucho más rápidos y directos que los tradicionales.

  • Las redes sociales constituyen una potencial base de datos de candidatos sin ningún tipo de coste.

Por todos estos factores, es también de suma importancia cuidar el perfil público que se coloca en las redes sociales:

Casi la mitad de los empleadores asegura recurrir a estas plataformas para reclutar candidatos

  • Hay que ser meticuloso con la información que se ofrece y mantener el perfil actualizado y correcto en el estilo.
  • Se deben destacar las cualidades que interesan en el terreno profesional.

  • Mantener con la red de contactos una relación fluida y efectiva.

  • Contar con referencias de terceras personas que puedan aportar su opinión sobre la labor profesional del candidato.

  • Estar al día para conocer los últimos movimientos en las empresas o las trayectorias profesionales de los directivos del sector que concierna.

  • No mentir, ya que pueden cerrarse futuras oportunidades laborales.

Nuevos puestos de trabajo

En los últimos años, y gracias a la proyección de las redes sociales para el reclutamiento laboral, han surgido nuevas profesiones. En el área de marketing se han creado figuras como:

Profesionales como el Community Manager han surgido gracias al éxito de estas redes

  • El Community Manager, que es la persona encargada de moderar una comunidad de usuarios en internet, guiar las discusiones, dinamizar los foros y gestionar sus actividades.
  • El Responsable SEO (Search Engine Optimizer), que es quien se encarga de definir y evaluar la estrategia de posicionamiento de la empresa en los buscadores de Internet.

  • El Blogger, que es el responsable de mantener un Weblog, es decir, una publicación on line de alta periodicidad.

  • A su vez, en el ámbito de los recursos humanos ha surgido un nuevo puesto: el Especialista en Selección, quien debe tener un gran conocimiento en redes sociales para realizar la búsqueda de candidatos.

Las redes profesionales más específicas

Gracias al éxito de las redes sociales “tradicionales”, han irrumpido en el mercado nuevas plataformas. Las redes sociales profesionales pueden ser el medio idóneo para encontrar socios, ampliar la cartera de clientes y proveedores y conocer a expertos de confianza con quienes optar a un nuevo empleo.

Una de estas plataformas es la barcelonesa Grera, en marcha desde diciembre de 2010. Es una red profesional dirigida a pymes y autónomos y, en lugar de incluir perfiles personales, estos son de empresas. Tanto los profesionales autónomos, como las pequeñas y medianas empresas, pueden conseguir una mayor rentabilidad de las redes sociales. Se puede visualizar la información de las compañías, se permite la relación con empresas de distintos sectores y analizar qué tipo de negocios se podrían hacer con otras pymes, se encuentra a clientes y proveedores y se ofrece información acerca de subvenciones, formación, actos para empresarios, etc. Es otra manera de unir oferta y demanda.

Sin embargo, la creación de nuevas plataformas más específicas no significa que las pymes abandonen las redes “tradicionales”. Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas incluyen a las redes sociales y a los entornos 2.0 en sus estrategias de negocio, según el informe “Tendencias y usos de las Redes Sociales en la Pequeña y Mediana Empresa Española”, que ha publicado la Fundación Banesto en abril de este año. El 64% de las pymes considera que Twitter y Facebook son las redes sociales más útiles para su negocio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube