Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Seis maneras de mejorar tu perfil de LinkedIn

Cuidar el titular, el extracto y la fotografía, contar con recomendaciones y participar de manera activa en grupos dobla las posibilidades de un currículum en LinkedIn

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2015
Imagen: simpson33

Si se lleva meses con el perfil profesional colgado en LinkedIn y no se ha obtenido el éxito esperado, es conveniente conocer cómo mejorarlo y conseguir más visibilidad. Los expertos señalan seis puntos clave que merecen atención especial y que se explican en este artículo: dedicar tiempo a redactar el titular y el extracto, utilizar palabras clave, incluir una fotografía adecuada, actualizar el perfil cada cierto tiempo, ser activo y contar con recomendaciones de anteriores jefes. Cuidar estos puntos clave mejorará la calidad del currículum y, a buen seguro, las posibilidades de encontrar un empleo.

¿Busca trabajo? Utilice LinkedIn

Internet, y más en concreto la plataforma LinkedIn, se ha convertido en el lugar idóneo para buscar empleo o ampliar la red de contactos profesionales. Con más de seis millones de usuarios en España, es un escaparate para conseguir visibilidad y atracción profesional.

Pero no basta con estar dentro de esta red social, sino que se debe "cuidar esta presencia, planificar muy bien qué imagen queremos proyectar a un posible empleador", como asegura José Jiménez Alonso, responsable de recursos humanos y la cara visible del blog Orientación para el empleo. Por ello, afirma que hay que prestar especial atención a la redacción y enfoque del titular y el extracto y a la fotografía que se sube. Y, además, contar con recomendaciones de antiguos jefes y participar de manera activa en los grupos de la plataforma.

Todas las secciones de LinkedIn son importantes porque no es solo un servicio web donde poner el currículum y mostrar la formación académica y experiencia profesional, sino que se pueden compartir documentos, vídeos, dar opiniones... Todo suma y hay que completarlo al 100%. No debe faltar una fotografía, información actualizada, un titular claro y descriptivo, un buen extracto, alguna forma de contacto, experiencia, la formación más relevante, grupos de interés y las recomendaciones.

¿Cómo hacerlo lo mejor posible? Las siguientes sugerencias ayudarán a mejorar el perfil del candidato en la red profesional LinkedIn y hacer el currículum más visible para encontrar el trabajo que se quiere cuanto antes.

1. Mimar el titular y el extracto de LinkedIn

El titular de LinkedIn es una descripción representativa, máximo de 120 caracteres, de quién es una persona en el plano profesional. Como señala Jiménez, al leer el titular cualquiera debe poder hacerse una idea de lo que se aporta y "si no es así, no es suficientemente bueno". Hay diferentes formas de orientar el campo titular, según los objetivos: el título de puesto de trabajo, en qué se considera experto, el área de especialización o una combinación de puesto y formación.

En el extracto, además de incluir los logros profesionales y resumir habilidades y experiencia, se debe dejar ver a la persona que hay detrás (el candidato) y hablar de sus aprendizajes, los retos superados o el modo de entender el trabajo en equipo, porque LinkedIn no es un currículum on line, sino que permite ahondar en el profesional y la persona que se es. En el extracto no debe faltar una línea final en la que el aspirante pueda indicar si desea que contacten con él, sobre qué tipo de trabajos y cómo pueden hacerlo.

2. Cuidar la fotografía de perfil. ¡No vale cualquiera!

Con el uso de las redes sociales nos hemos acostumbrado a la información visual y resulta extraño interactuar con alguien sin saber qué aspecto físico tiene. La foto contribuye a empatizar y sirve para que se acuerden de nosotros. Por eso, hay que escogerla con mucho cuidado, pues será la primera impresión que tenga del candidato el posible empleador.

Para hacerse la foto hay que vestirse tal y como si se fuera a una entrevista de trabajo, colocarse sobre un fondo neutro y aparecer solos, no acompañados de otras personas. Una imagen en un ambiente profesional "eleva la posibilidad de visitas 14 veces", como manifiesta Sarah Harmon, responsable de LinkedIn en España y Portugal.

3. La importancia de escoger las palabras clave

¿Hay un lenguaje específico para LinkedIn? Los expertos señalan que lo sencillo, sincero y natural siempre funciona y si, además, se escribe de forma original, mejor. Pero, sobre todo, "hay que escribir pensando en el lector, como si le estuviésemos hablando", indica Jiménez.

Los expertos señalan además la importancia de utilizar palabras clave, es decir, los posibles criterios de búsqueda que usaría un reclutador: puesto (jefe de proyecto), tecnología (Java, Oracle), herramientas de trabajo (Contaplus, Autocad), etc.

4. El perfil de LinkedIn, siempre actualizado

El perfil de LinkedIn no puede ser estático, recuerda Manuel Moreno, autor de 'Cómo triunfar en las redes sociales' (Ediciones Gestión 2000, 2015). Lo recomendable es actualizar el perfil cada dos meses con una nueva habilidad que se haya aprendido y un nuevo extracto o resumen. Cada vez que se actualiza, los contactos podrán ver los cambios en la página principal de LinkedIn, lo que resulta muy útil si se busca trabajo.

5. Buscar recomendaciones y validaciones

¿Sin recomendaciones o validaciones no se es alguien? En realidad, según los expertos, aunque las validaciones son menos importantes, ya que "a veces son fruto de un intercambio poco honesto", advierte este experto en recursos humanos, es mejor tener las habilidades validadas por otros usuarios que no tenerlas.

Las recomendaciones, sin embargo, son esenciales para reforzarse como candidatos de peso: son muy potentes, diferenciadoras y dan mucha credibilidad.

6. Ser muy participativo y elegir contactos de calidad

LinkedIn consiste en participar, en aportar valor en el área que se domina. Hay que dar opinión, resolver dudas... "Pensar primero en ofrecer que en pedir, esta es la clave", en palabras del especialista.

Respecto a los contactos, cuanto más amplia sea la red mejor, pero lo más importante es su calidad. Se tiene que conocer a los contactos, saber cómo hay que acercarse a ellos y cómo generar una relación de confianza.

También es esencial seguir a empresas que nos interesen para el desarrollo profesional, ya sea por sus oportunidades laborales o la información corporativa y del sector que comparten con sus seguidores.

Lo que no hay que decir en LinkedIn

En 2014, los términos y expresiones que más se repitieron en los perfiles españoles, y que los especialistas recomiendan evitar en las descripciones, son los siguientes: "creativo, motivado, apasionado, especializado, responsable, experto, multinacional, estratégico, entusiasta y de dilatada experiencia".


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto