Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Trabajos de verano: guía para no perder oportunidades

Si se busca trabajo este verano, hostelería o restauración son los sectores donde hay más empleo y bien remunerado si se trabaja en festivo o se hacen horas extras

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 13 de julio de 2015
Imagen: andresr

El verano es una buena época para encontrar un empleo en nuestro país, pues a las ofertas de las compañías para cubrir las vacaciones de su plantilla se une el hecho de que España es uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional. Por ello, hostelería, retauración y ocio son los sectores donde hay más posibilidades de conseguir trabajo durante estos meses. ¿Dónde buscarlo? ¿Qué sueldo se puede ganar? ¿Habrá opciones de seguir en el puesto tras el verano? La siquiente guía da respuesta a estas dudas y muestra el camino para no perder oportunidades.

1. Las previsiones de trabajo para este verano son favorables

El verano es una estación buena para el trabajo. De hecho, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio 94.727 personas hasta situarse en 4.120.304 parados, su menor nivel desde agosto de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La patronal de agencias privadas de colocación, Asempleo, augura que la creación de puestos de trabajo mantenga esta tendencia al alza durante todo el verano y que en agosto se alcancen los 18,2 millones de ocupados en España. Los expertos de la consultora AgioGlobal también son optimistas y, como indica José María Camps, tienen previsto gestionar este verano "unas 12.000 contrataciones, un 40% más que en 2014". Adecco, por su parte, espera generar 989.048 contratos.

Este verano, además, se empieza a percibir un aumento en la demanda de profesionales para cubrir las vacaciones de la plantilla regular de las empresas, algo que no sucedía desde 2008, ya que las compañías se han apoyado durante la crisis en su personal interno.

2. Los profesionales más buscados

Hostelería, turismo, ocio... Las ofertas de empleo se han incrementado un 86% respecto a 2014, según datos de InfoJobs. Pero los puestos no han cambiado mucho: cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, teleoperadores, dependientes, camareros de piso... También hay trabajos muy veraniegos -sobre todo para los más jóvenes- que se convierten en una importante fuente de ingresos: socorrista, profesor particular o canguro. Y no faltan otros empleos eventuales, como los refuerzos para el periodo de rebajas de verano. En este caso, Adecco estima que en estas rebajas se crearán más de 116.000 nuevos contratos, un 4% más que en 2014.

No obstante, también se detecta movimiento en ámbitos como la manipulación de alimentos, la logística y la automoción, señala Camps. Además, se pueden tener oportunidades profesionales en el ramo de las nuevas tecnologías, la dirección de sistemas y las tecnologías educativas.

3. Los trabajos mejor pagados del verano

El salario que se puede cobrar en un trabajo de verano depende de muchas circunstancias. A la situación del mercado laboral, los condicionamientos legales o la duración del contrato, se une el perfil, la experiencia, la formación y el sector en el que se ubica el empleo.

Además, no es lo mismo cubrir una sustitución por vacaciones en un puesto administrativo que trabajar en el sector hostelero en horario de noche y durante los fines de semana. "Mientras en el primer caso el sueldo medio puede ubicarse en torno a los 1.200 euros mensuales, en el segundo se pueden alcanzar los 2.500 euros al mes, pues se incluyen suplementos por horas extra y festivos", indica el presidente de Agioglobal.

Dentro de los trabajos mejor remunerados, además, destacan las ofertas dirigidas a profesionales con una formación muy cualificada y una experiencia demostrable.

4. Empleos de verano con posibilidades de convertirse en estables

El verano puede ser el trampolín para quedarse en la empresa y, según estimaciones de Agioglobal, en torno al 30% de las incorporaciones veraniegas se convertirán en permanentes. Randstad eleva esta cifra hasta el 49%, sobre todo si se realiza en verano un trabajo de sustitución.

También favorece la creación de puestos estables el repunte de la inversión extranjera en España, que ha hecho aumentar las solicitudes de los llamados country managers. Estos profesionales desarrollan el negocio de una compañía que se establece en nuestro país pero adaptándolo al mercado local.

5. ¿Trabajo de verano? Sobre todo estudiantes

Son los estudiantes quienes más se afanan en buscar un empleo durante el verano, ya que dedican el periodo no lectivo para obtener unos ingresos extra. Además, y más allá de motivaciones económicas, cada vez más jóvenes destinan la época estival a adquirir una primera experiencia laboral con la que mejorar su currículum vítae.

Sin embargo, como señala Camps, la crisis provocó durante los últimos años que perfiles tan diversos como parados de larga duración o amas de casa también intentaran aprovechar el incremento en la contratación veraniega. De hecho, si se observa la evolución de los datos de la EPA, desde 2008 se ha producido un descenso de más de un millón en las mujeres que hacen solo esta labor.

6. ¿Dónde encontrar trabajo este verano?

Si se quiere trabajar este verano, se tienen más posibilidades en Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana. Estas son las comunidades autónomas que más contratos realizarán, con 201.891, 153.691 y 108.376 contratos, respectivamente, según estimaciones de Adecco. Tras ellas se sitúan Andalucía y Murcia, dos comunidades muy turísticas. En el otro extremo, Extremadura, La Rioja y Baleares serán las regiones en las que se efectuarán menos contratos.

Trabajos de verano diferentes

El tiempo libre y las ganas de divertirse en vacaciones propician que en verano se multipliquen en España los contratos para cubrir puestos de trabajo en sectores relacionados con el ocio, el deporte, la aventura y la naturaleza: probadores de atracciones en parques de diversión, fotógrafos y actores en parques temáticos y acuáticos, animadores, monitores de campamentos, de parques de tirolinas o de deportes de aventura y profesores de surf en las escuelas de las playas.

Este tipo de trabajos, destinado en gran medida a los jóvenes, cuenta con el aliciente de que en muchas ocasiones pueden realizarse también en el extranjero.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en