Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

El Museo de Ciencias Naturales confirma al 99% que una piedra hallada el lunes es un resto del meteoro avistado el 4 de enero

Se trata de un sideralito, una mezcla de metal y sílice, extraterrestre que fue encontrado por un periodista en el norte de Palencia

  • Fecha de publicación: 21 de enero de 2004

El Museo de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, afirma con una seguridad del 99% que la piedra que encontró el lunes el periodista Abel Tarilonte en Palencia se trata de un sideralito (mezcla de metal y sílice) extraterrestre relacionado con el meteoro avistado el 4 de enero.

El periodista se encontraba de vacaciones en el norte de Palencia cuando el meteoro fue visto en distintas provincias españolas. Él lo presenció y fotografió, y después se puso a buscar por el monte para ver si encontraba algún resto. Por fin "localizó dos fragmentos, de 42,03 gramos y de 21,76 gramos, sobre un camino rural de reciente compactación donde destacaban por su corteza oscura de oxidación de hierro", tal y como ha declarado el responsable del análisis, el profesor de investigación de mineralogía del Museo de Ciencias Naturales, Javier García Guinea.

García Guinea afirmó que la seguridad con la que afirman que estos restos se tratan de sideralitos se debe a que Tarilonte fue testigo del paso del meteoro y siguió su trayectoria, además de por la ausencia de oxidación del hierro-níquel y del sulfuro de hierro, es decir que es reciente; y la presencia de una pátina de oxidación externa muy fina, sin alteraciones o degradaciones atmosféricas posteriores. Las pruebas realizadas por los especialistas muestran que en la parte rocosa hay una presencia mayoritaria de silicato de magnesio y olivino.

Los primeros datos obtenidos por rayos X, permiten clasificarlas "sin duda" como sideralito. Al primer análisis le seguirán otros, como el del carbono 14 y el de termoluminiscencia, para determinar las edades absolutas junto con estudios "más finos" de traza, fases y estructuras.

El único microscopio electrónico de barrido con cámara ambiental grande que permite realizar análisis no destructivos de la muestra con resolución analítica por longitudes de onda, además de por energías dispersivas, se encuentra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que también custodia la mejor colección de meteoritos de España, con 217 muestras de 155 ejemplares diferentes.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto