Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA estudia el choque de un meteorito contra la Luna

Según los científicos, el objeto tenía un diámetro de 13 centímetros y se desplazaba a más de 96.500 kilómetros por hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
La agencia espacial estadounidense NASA estudia el impacto contra la Luna de un meteorito, un hecho que se produjo cerca del borde de la región conocida como Mar de las Lluvias y que fue equivalente a la potencia de 70 kilogramos de dinamita. El suceso tuvo lugar el pasado 7 de noviembre cuando los astrónomos en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, registraron con la ayuda de un telescopio de 25 centímetros de diámetro un pequeño resplandor al noroeste del Mar de las Lluvias.

Robert Suggs, jefe del equipo de Ambiente Espacial en la Rama de Ambientes Naturales del Centro Marshall, usó programas de computadora comerciales para estudiar la película imagen por imagen y detectó un resplandor muy brillante. El resplandor disminuyó gradualmente a lo largo de cinco imágenes de la película, cada una de 1/30 segundo de duración. Suggs, tras consultar con Bill Cooke, un astrónomo de la Oficina de Meteoritos de Marshall, determinó que se trató del impacto de un meteorito captado por la cámara desde 399.000 kilómetros.

Los científicos determinaron que el meteorito probablemente fue un "táurido", parte de una lluvia anual de meteoritos activa en la fecha del impacto. A juzgar por la cantidad de luz producida por el objeto, calcularon que probablemente el meteorito tenía un diámetro de unos 13 centímetros y se desplazaba a más de 96.500 kilómetros por hora. Además creen que pudo haber abierto un cráter de 3 metros de diámetro en la superficie de la Luna.

La mayoría de los meteoritos que caen hacia la Tierra se desintegra en la atmósfera sin otro rastro más que una línea de luz, pero en el vacío que rodea a la Luna incluso los meteoritos pequeños caen con toda su fuerza. El estudio de los impactos de meteoritos tiene importancia para la NASA, que busca así proteger a los exploradores lunares.

Etiquetas:

luna meteorito nasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones