Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

La NASA halla el planeta más similar a la Tierra descubierto hasta el momento a unos 600 años luz

Orbita alrededor de una estrella similar al Sol y su situación incita a pensar que podría contar con agua líquida en su superficie

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 11 diciembre de 2011

El hallazgo ha sido calificado por los investigadores como clave en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, ya que es el primer planeta potencialmente habitable descubierto hasta el momento. Los datos recopilados hasta el momento han permitido determinar que su radio es unas 2,4 veces superior al de la Tierra, pero todavía se deberán realizar más estudios para determinar si se trata de un planeta sólido, como el nuestro, o más gaseoso, como Neptuno.

Kepler-22b se suma a la lista de los más de 500 planetas que orbitan alrededor de estrellas descubiertos fuera del sistema solar, aunque es el más pequeño y el que más posibilidades de contener agua líquida en su superficie hallado hasta el momento. "Nos estamos concentrando en los auténticos planetas habitables y de tamaño similar a la Tierra", explica Natalie Batalha, astrónoma de la Universidad de San José y componente del equipo científico de la NASA.

El Telescopio Espacial Kepler se inauguró hace tres años y estudia alrededor de 150.000 estrellas de las constelaciones Cisne y Lira. Se centra en la búsqueda de cambios de luminosidad provocados por el paso de los planetas al moverse sobre su órbita respecto a la línea de visión de Kepler. Ahora, los científicos esperan confirmar el reciente descubrimiento, para lo que desean ver repetir este proceso otras veces. De esta forma, descartarán otras explicaciones para las fluctuaciones de luz observadas, como la existencia de otras estrellas anexas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto