Haití es el país latinoamericano que menos ha evolucionado en educación sobre derechos humanos

Por el contrario Chile es el que más ha progresado en este sentido desde hace cuatro años
Por EROSKI Consumer 19 de noviembre de 2004

Una investigación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) ha revelado que Haití es el país de América que menos ha progresado en materia de educación para los derechos humanos. Es el país más pobre de América, y según el director ejecutivo del IIDH, Roberto Cuellar, un caso «muy delicado y llama a la conciencia de la comunidad internacional a invertir en educación para los derechos humanos».

El estudio ha analizado la evolución de 19 países desde que hace cuatro años entrara en vigor el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, conocido como Protocolo de San Salvador de 1988 y que fue ratificado por estos países.

Concretamente Cuellar ha afirmado que la investigación analiza la mejoría en la legislación y la introducción del tema de la educación para los derechos humanos en los programas educativos comunes, lo cual según él es muy importante porque la educación sirve como motor de cambios y mejoras.

La investigación tiene en cuenta los avances en la aprobación de legislación sobre derechos humanos, hasta donde se ha avanzado en materia educativa en este campo y la inversión pública para obtener mayores progresos en este campo.

En este sentido, Chile es el país que más avances ha logrado por delante de México, que se sitúa en segundo lugar. Asimismo Costa Rica y Uruguay lideran la lista en cuanto a promoción de la educación para los derechos humanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube