Educación refuerza la enseñanza de Matemáticas e idiomas

Los colegios podrán elegir las alternativas a la Religión
Por EROSKI Consumer 11 de octubre de 2006

La asignatura de Lengua y Literatura tendrá 25 horas menos en los horarios de Primaria, según la propuesta de enseñanzas mínimas presentada ayer por el Ministerio de Educación y Ciencia a las autonomías y que fue aceptada. Por el contrario, Matemáticas contará con 45 horas más, lo mismo que los idiomas.

El proyecto de decreto de Primaria, que será ahora remitido al Consejo Escolar del Estado, distribuye las distintas materias en 3.305 horas lectivas para el conjunto de los seis cursos (tres ciclos de dos años), 20 más de las establecidas en la normativa vigente. Las comunidades completarán los programas con sus propios porcentajes (35% las que no tienen lengua propia y 45% las que sí la tienen).

El primer ciclo se mantiene en 1.085 horas, el segundo aumenta en 20 (1.120 horas) y el tercero continúa en 1.100 horas. Según la propuesta, serían 560 horas de Matemáticas, 385 de Lengua Extranjera (que comienza a impartirse en el primer ciclo) y 875 de Lengua y Literatura.

El Ministerio justifica la disminución de horas de Lengua en el aumento «considerable» de las destinadas a la enseñanza de idiomas. También pierden horas Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (25 menos); Educación Artística (35 menos), y Educación Física (35 menos).

En cuanto a la Religión, que mantiene las 315 horas, los colegios tendrán libertad para ofrecer asignaturas alternativas. El decreto establece que los centros deberán ofrecer Religión obligatoriamente; se evaluará como el resto de asignaturas, pero no se computará en el currículo, ni para becas ni para pasar de curso; cada centro decidirá el horario de su impartición; no habrá una alternativa obligatoria, y en el caso de que el colegio decida no sustituirla por otra, el alumno podrá recibir clases de refuerzo de lectura, prácticas de informática o tiempo de estudio.

El decreto de Primaria también incluye la novedosa asignatura Educación para la Ciudadanía, cuyo contenido serán principios generales como los que contienen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o las responsabilidades públicas o sociales de los ciudadanos. Será común y obligatoria para todos los alumnos y se impartirá dos veces a la semana en tercero y cuarto de Primaria.

Observatorio de la Convivencia

Por otro lado, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, anunció ayer que el Observatorio Estatal de la Convivencia y la Prevención de Conflictos Escolares se pondrá en funcionamiento a corto plazo, aunque su constitución todavía debe ser debatida por Ministerio y comunidades.

Este observatorio es uno de los puntos clave del plan de convivencia suscrito por Educación con algunas organizaciones sindicales, de padres y de la enseñanza concertada religiosa. Entre otras actividades recogidas en el plan, Tiana recordó que se han elaborado unos protocolos de atención en el caso del acoso escolar que se difundirán entre todos los centros y profesores que lo deseen y que son complementarios de las actividades de algunas comunidades, además de los cursos de formación para docentes y padres.

Con motivo del Día Mundial del Docente, Tiana destacó como cuestión clave la revisión de la formación inicial de maestros y profesores de Secundaria dentro del contexto de la reforma general de los títulos de Grado y Postgrado.

El Ministerio presentará hacia final de año las directrices para elaborar los nuevos programas del Grado de Maestro y del Postgrado de Profesor de Secundaria. «Es un momento muy adecuado para hacer ese cambio porque vamos a necesitar muchos nuevos profesores en los próximos años», apostilló Tiana.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube