Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

^

Las universidades españolas son las preferidas por los estudiantes de Erasmus

Este programa de intercambio atrajo a España a 25.511 estudiantes de 31 países europeos en el curso 2004-2005

  • Fecha de publicación: 26 de diciembre de 2006

Cada vez son más los universitarios que deciden cursar parte de sus estudios en otro país europeo a través del programa de intercambio Erasmus, que en 2007 celebra su vigésimo cumpleaños. España se mantuvo en el curso 2004-2005 como el destino más solicitado y la Universidad de Granada fue la más visitada de Europa. En total, vinieron a nuestro país gracias al Erasmus 25.511 estudiantes de 31 países europeos diferentes, la mayoría de ellos italianos, franceses y alemanes.

En el ranking de las diez universidades más visitadas de Europa, ocho son españolas. Granada, con 1.620 visitantes, viene seguida por la Universidad Complutense de Madrid y la pública de Valencia, con más de 1.400; y detrás de ellas figuran la Politécnica de Valencia, la pública y la Autónoma de Barcelona, la de Sevilla y la de Salamanca. Entre todas ellas se encuentran las universidades italianas de Bolonia y Florencia.

Las universidades españolas son también, tras las francesas, las que más estudiantes enviaron en el curso pasado, con un total de 20.819.

Pocas ayudas

Las ayudas económicas, en muchos casos escasas y tardías, son el único reproche de los estudiantes de Erasmus. Hasta el momento, estos recibían una media de 140 euros al mes para sufragar los gastos de su estancia en el país de acogida. Este dinero se complementa en algunos casos con ayudas de los gobiernos regionales.

No obstante, esta media varía enormemente de un país a otro. Mientras la media de ayudas europeas que reciben los estudiantes españoles, franceses o checos es de 100 euros al mes, los chipriotas que viajan a otro Estado miembro reciben 500.

En abril se anunció el aumento de fondos europeos destinados al programa. Los 180 millones de euros que la UE destinó en 2005 se convertirán el próximo curso en 360. El objetivo es llegar a 500 millones en el año 2013. De esta forma, los 140 euros que actualmente reciben los estudiantes por mes se convertirán en 200 en 2012.

Etiquetas:

ayudas, erasmus, estudiantes




Otros servicios


Buscar en