La LOE trata de facilitar a los estudiantes la obtención de un título oficial

Amplía los programas de diversificación curricular, en los que se integran alumnos con dificultades de aprendizaje
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2007

La Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE), la normativa que va a reformar desde el próximo curso el sistema educativo español, busca establecer diferentes vías para que el mayor número posible de estudiantes alcance una titulación oficial.

En la práctica, esa normativa multiplica las posibilidades para que los alumnos saquen el título de graduado en ESO (Secundaria) y continúen sus estudios en la Formación Profesional (FP) o Bachillerato y en la Universidad. «La LOE flexibiliza los caminos de acceso a las diferentes etapas educativas y aumenta los pasos y enlaces de unos ciclos a otros. Crea un sistema que no es rígido, que da facilidades para que los alumnos se reenganchen a sus estudios cuando quieran», detalla Pedro Uruñuela, subdirector general de la Alta Inspección del Ministerio de Educación.

La LOE permite, en primer lugar, que los estudiantes obtengan el graduado en ESO con dos suspensos e, incluso, con tres materias pendientes en casos excepcionales y si los profesores consideran que han alcanzado los objetivos marcados. Amplía, además, los programas de diversificación curricular, en los que se integran alumnos con dificultades de aprendizaje: un sistema que simplifica las materias, las agrupa por áreas de conocimiento para facilitar que el alumno las apruebe.

Otra oportunidad

Los chicos y chicas mayores de 16 años que no tienen posibilidad alguna de superar la ESO cuentan ahora con una única salida, los Centros de Iniciación Profesional, donde aprenden un oficio. La nueva ley autoriza que dichos programas -también denominados de garantía social- los cursen estudiantes desde los 15 años e introduce un nuevo módulo en estos estudios, que permite obtener el título de ESO. «A los 16 años un adolescente puede tener la cabeza en mil batallas, pero hay que darle la oportunidad de que vuelva al sistema educativo cuando quiera», comenta Uruñuela.

La ley aumenta también los caminos para llegar a la FP. En la actualidad, a estos estudios de grado medio se accede con el título de ESO y a la Universidad, con el de Bachillerato. Con la LOE se podrá pasar de los Centros de Iniciación Profesional a ciclos de grado medio, con algunas condiciones, y se establece un acceso directo de la FP media a la Enseñanza Superior, mediante una prueba. Los trabajadores con experiencia profesional podrán convalidar sus conocimientos con algunos módulos formativos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube