Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

BeatBullying, iniciativa europea frente al acoso escolar

Los programas de ayuda contra el acoso escolar quieren evitar esta práctica, a la que solo en la Unión Europea este año más de 1.700 niños pondrán fin de manera drástica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 agosto de 2013
img_bullyingacoso Imagen: atwosesa

El bullying o acoso escolar causa un gran impacto en los niños y jóvenes que lo sufren. A algunos les deja una huella que dura toda la vida. A otros les deja sin ella. Se calcula que solo este año en la Unión Europea más de 1.700 menores pondrán fin a esta práctica de la manera más drástica “para escapar del tormento del acoso”, detalla un informe de la asociación británica Beat Bullying. Su nombre se ha tomado para poner de manifiesto esta realidad y pedir soluciones: un Día europeo contra el acoso escolar, una estrategia antibullying que implique a los países de la UE y medidas concretas para combatir el ciberacoso.

Día europeo contra el acoso escolar

El bullying o acoso escolar afecta a 24 millones de niños y jóvenes de la Unión Europea. La cifra es demasiado elevada como para no hacerle frente, por lo que la asociación británica Beat Bullying, referente en la lucha contra el acoso escolar, ha pedido la colaboración de instituciones, centros escolares, padres y hasta responsables de redes sociales para frenar el avance de esta práctica y acabar con ella.

El Día europeo contra el bullying recordaría que el acoso escolar es una realidad no solo en las aulas

Según cálculos de la citada organización, solo este año 1.712 niños y jóvenes de la UE se quitarán la vida para escapar del tormento del bullying. "¡Solo este año!", alertó hace unos días en el Parlamento Europeo Niall Cowley, director internacional de Beat Bullying. Esta entidad es la impulsora del movimiento "BeatBullying" (morder el acoso) en Europa y ha llevado sus reivindicaciones a la Comisión Europea y al Parlamento para que sus miembros tomen conciencia de esta realidad.

Entre las peticiones, figura la instauración del "Día europeo contra el bullying". Algunos parlamentarios estiman que esta jornada serviría para recordar que el acoso escolar es una realidad no solo en las aulas. El ciberacoso es otro problema creciente. Un estudio del INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, precisa que el primer contacto con Internet ocurre cuando los pequeños tienen entre 10 y 11 años. Se desconoce el número de niños y adolescentes afectados, pero se estima "muy elevado", según se destaca en Ciberbullying.com, un portal web temático que pretende servir como fuente de información y referencia para las personas interesadas.

La iniciativa para crear el Día europeo contra el acoso está respaldada por los miembros del Parlamento, que han firmado ya esta petición con el objetivo de reforzar la cooperación contra el acoso escolar. En esta misión, se prevé que unan sus esfuerzos organizaciones sociales, la UE a través de sus programas y distintas redes sociales susceptibles de verse afectadas por el ciberacoso. Desde Facebook, la red invitada a participar en el citado encuentro, el director de política, Simon Milner, aseveró que "un Día en contra del bullying puede ser un camino poderoso para fomentar la implicación de las redes sociales".

Estrategia antibullying en Europa

Beat Bullying es una entidad social de alcance internacional centrada en campañas y acciones contra el acoso. De ahí que su objetivo sea difundir en todo el mundo un mensaje frente al bullying que ayude a combatirlo. De momento, en unos meses, aterrizará en varios países europeos, entre ellos España.

El éxito cosechado en Reino Unido ha animado a extender el modelo a siete países europeos. A partir de febrero y durante 18 meses difundirá su modo de actuar, basado en preparar como mentores a niños y jóvenes entre 5 y 25 años. "Se les da el conocimiento y las herramientas que necesitan para afrontar y prevenir el bullying", explica la entidad.

En la actualidad, en nuestro país se lleva a cabo un programa similar de ayuda entre pares, en el que alumnos de 3º de ESO reciben preparación para ser tutores de estudiantes de 1º de ESO. La asociación No al acoso escolar comanda esta acción, además de otras campañas para animar a los menores a denunciar el acoso y a todos a luchar contra él.

En el ámbito europeo se desarrolla el programa Daphne, ya en su tercera edición, dirigido a niños, adolescentes y mujeres. Pero además de una estrategia común, es necesario que en cada país se implementen las acciones suficientes para llegar a los centros escolares y transmitir a los familiares, y sobre todo a los propios afectados, los recursos con los que cuentan y el modo de prevenir el acoso escolar.

Cyberbullying: medidas para combatir el ciberacoso

La iniciativa impulsada por Beat Bullying incluye a Facebook debido a la detección de casos de cyberbullying y a un uso cada vez mayor de las redes sociales por parte de niños y jóvenes. Algunos estudios afirman que Facebook es la red social más susceptible a casos de ciberacoso, sobre todo para los chicos de 19 años. Otra encuesta realizada en España, Alemania, Canadá, Francia, Australia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Japón reveló que uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying.

Por su parte, Facebook ha puesto en marcha medidas y estudia en la actualidad otras para que los usuarios, ya sean jóvenes, padres o profesores, denuncien los casos de bullying de los que tienen conocimiento. La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió que asegurarse de que los jóvenes saben cómo manejarse ante un caso de bullying es más complicado todavía en el ámbito virtual.

Desde Facebook, Simon Milner subraya que "las redes sociales deben ser parte de la solución", aunque defiende el poder de los amigos para hacer frente a la intimidación, tanto en el patio de la escuela como on line, así como el papel de las familias y de la escuela. Mientras, el portal Ciberbullying.com propone 10 consejos básicos contra el acoso y la iniciativa Pantallas Amigas facilita una Guía práctica para madres, padres y personal docente.

En cualquier caso, el director internacional de Beat Bullying aconseja no fijarse en el tipo de acoso, on u off line, sino en los ojos de los niños y jóvenes. Reconoce que no hay diferencia entre la vida real y virtual, sino solo personas afectadas, y recomienda prestar atención al comportamiento y no a la tecnología o plataformas sociales.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones