Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Novela gráfica como recurso educativo: 14 propuestas desde Primaria hasta la universidad

El apoyo de los dibujos, a modo de cómic, resulta muy atractivo para los estudiantes de todos los niveles y ha introducido la novela gráfica en el aula

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 octubre de 2013

La novela gráfica destaca por su atractivo para el público joven. Con un formato similar al de los cómics, facilita la lectura y, no solo la hace más amena, sino que refuerza la comprensión gracias a las imágenes. Por ello es un recurso educativo muy útil. En este artículo se destacan 14 propuestas para estudiantes de Primaria, Secundaria e, incluso, estudiantes universitarios de Medicina.

Imagen: Liz Henry

Novela gráfica para estudiantes de Primaria

El uso de la imagen en la novela gráfica refuerza la comprensión de los estudiantes de Primaria

La novela gráfica tiene un diseño similar al cómic. Narra una historia a través de viñetas y, con menos texto que una novela tradicional, gana emoción en las ilustraciones. Estas desarrollan la imaginación de quien lee y transmiten una información que no siempre se recoge en las palabras. Estas virtudes han propiciado que la educación se haya fijado en ella como recurso educativo.

José Luis Redondo Prieto, profesor de Ciencias Sociales y autor del blog Recursosgeograficos.com, recomienda el uso de la novela gráfica en educación a partir del 3º ciclo de Primaria, ya que "a esta edad los alumnos controlan bien el lenguaje y el uso de la imagen refuerza mucho la comprensión".

Propone un clásico, 'Las aventuras de Tintín', para que los pequeños se acerquen de manera amena "a la ciencia y las artes". Otra elección son los "cómics como '300' para profundizar en el mundo clásico".

Novela gráfica para estudiantes de Secundaria

Los adolescentes son un público muy agradecido para la novela gráfica. "En primer lugar, por el aspecto gráfico que tanto les atrae. En segundo lugar, porque les permite aprender a disfrutar leyendo de un modo menos formal, crear ese momento de flujo en el que te sumerges en la lectura y parece que no pasa el tiempo", mantiene José Luis Redondo.

Las novelas se recomiendan en función del curso o la temática de estudio. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, 'Café Budapest' y 'Maus' son dos trabajos destacados. El primero narra la historia de un violinista judío que se traslada de Budapest a Palestina, en el momento de la creación del estado de Israel. El segundo relata la historia de un superviviente de Auschwitz, que cuenta a su hijo lo que supuso esta experiencia. Es llamativo cómo se ha dibujado a los protagonistas: los personajes judíos son ratones y los personajes nazis, gatos.

La novela gráfica recupera el placer por la lectura al permitirla de un modo menos formal

'V de Vendetta', de Alan Moore y David Lloyd, es, a juicio de José Luis Redondo, otra novela interesante. Se sitúa en el final de la III Guerra Mundial y consigue explicar a los alumnos de una manera "mucho más fácil" las consecuencias de una dictadura. La asignatura de Historia se enriquece también con 'El invierno del dibujante', de Paco Roca. Ambientada en España en 1957, cuenta cómo un grupo de historietistas muy conocidos abandonaron la editorial donde trabajaban para fundar la revista 'Tío Vivo'. El mismo autor ha publicado otras novelas como 'El ángel de la retirada' , donde una adolescente francesa, de padres españoles, conoce los orígenes de su familia y llega hasta la Guerra Civil, cuando muchos españoles -entre ellos sus progenitores- emigraron al país galo.

Dos últimas selecciones más son 'Habibi' y 'Persépolis'. 'Habibi', de Craig Thompson, es una historia de amor entre dos esclavos, que mezcla diferencias culturales, sociales y religiosas. 'Persépolis' es "una muy buena lectura para Historia de 4º de ESO", precisa José Luis Redondo, para quien esta publicación es "un magnífico ejemplo de la lucha por los derechos de la mujer" y "de cómo la propaganda nos ha hecho pensar que todas la personas que viven en determinados países son radicales y extremistas".

En Secundaria, en la asignatura de Geografía, José Luis Redondo Prieto recomienda 'Dead Reckon'. La temática zombie es el gancho de esta publicación, creada por un profesor estadounidense y un dibujante español, que "utiliza la excusa de un apocalipsis zombie al que nuestros alumnos deberían sobrevivir". El acceso y control de recursos básicos, la gestión del territorio y seguridad o el aprovisionamiento de materias primas son, en opinión del profesor, los aspectos sobre los que esta novela gráfica invita a reflexionar. Si gusta este tema, 'The Walking Dead', "no recomendable para todos los alumnos ya que contiene imágenes un tanto violentas", es interesante para el estudio de las Ciencias Sociales.

Novela gráfica para estudiantes de Medicina

La adaptación al cine de la novela gráfica 'Arrugas', de Paco Roca, no solo reveló la importancia de este género, sino que llevó a la actualidad las peculiaridades de la vida durante la vejez, en las residencias de mayores y, en especial, entre quienes padecen Alzheimer. Es así una herramienta para que cualquier persona conozca más sobre esta enfermedad y, en particular, para que los estudiantes de Medicina se acerquen a ella desde otro punto de vista.

Blanca Mayor Serrano recomienda esta novela, que "transmite, como no lo haría ni el mejor de los manuales al uso sobre psicología de la salud o entrevista clínica, los sentimientos más profundos del paciente y de los que le rodean". Mayor Serrano habla de empatía, de comunicación con el paciente y los familiares. Por ello, a esta propuesta añade otras: 'Alicia en un mundo real', de Isabel Franc y Susanna Martín, sobre la vida de una mujer que, pasados los 40, es diagnosticada de cáncer de mama; y 'María y yo', de Miguel Gallardo, sobre niños con autismo.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto