Los alumnos españoles se estancan en Ciencias

Sacan prácticamente la misma puntuación media que hace tres años, según el informe PISA
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2007

Los alumnos de nuestro país no avanzan en Ciencias. El informe PISA revela que obtienen prácticamente la misma puntuación media que la conseguida hace tres años. Este trabajo, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), no será presentado de manera oficial hasta el próximo 4 de diciembre, pero ayer se dieron a conocer algunos resultados del mismo.

España se queda estancada en el mismo puesto en los resultados de Ciencias, la materia «estrella» del nuevo informa PISA(Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos). Ocupa la posición 26 de 40 países, la misma que en el informe del año 2003, siempre en base a la rama de Ciencias. La puntuación media obtenida es de 488, tan sólo un punto más que en 2003 y por debajo de la media de la OCDE, que se sitúa en 500 puntos.

Desequilibrios

En esta edición se presentaron diez comunidades autónomas con muestra ampliada en España, y de los resultados del estudio se desprende un problema de «desequilibrios territoriales» en materia educativa, al menos en Ciencias.

Castilla y León y La Rioja son las autonomías con mejores resultados en PISA 2006 en Ciencias, ambas con 520 puntos. Están algo por debajo de los Países Bajos, pero por encima de Eslovenia y de países como Alemania o el Reino Unido.

A continuación se sitúan Aragón (513 puntos), Navarra (511), Cantabria (509), Asturias (508) y Galicia (505). Estas comunidades se encuentran al nivel de Suiza, Austria, Bélgica o Irlanda, y por encima de Suecia. Por debajo del promedio de la OCDE, pero por encima de la media española (488), se encuentran País Vasco (495 puntos) y Cataluña (491).

Curiosamente, el País Vasco ha ganado 11 puntos con respecto al informe de 2003, mientras que Cataluña ha perdido nueve y sólo queda por delante de Andalucía. Esta última comunidad autónoma se encuentra en el último lugar de las presentadas y por debajo de la media española, con 474 puntos.

Rendimiento

Cabe destacar que Castilla y León ocuparía el cuarto lugar del mundo en cuanto a menor porcentaje de alumnos con un rendimiento por debajo del mínimo (sólo un 9%). De cerca le sigue La Rioja, con solo un 10% de alumnos descolgados. España, en conjunto, deja descolgados al 20% de los alumnos.

La Rioja también es, junto con Navarra, la comunidad con más alumnos excelentes (un 9% ambas), seguidas de Castilla y León y Aragón, con un 8%; mientras que Andalucía, con un 3%, es la última comunidad. El promedio de la OCDE está en el 9% de alumnos excelentes.

Esta falta de excelencia es debida, en parte, a la equidad del sistema educativo español, aunque también aquí hay diferencias significativas. Castilla y León es la autonomía con el sistema más equitativo de España, con unos niveles de igualdad muy cercanos a los finlandeses. En un segundo grupo se situarían Asturias, La Rioja, Cantabria, Aragón, País Vasco, Galicia y Navarra; y en un tercero, Cataluña y Andalucía, que se acercarían a la media europea en equidad.

Finlandia a la cabeza

Finlandia, con 563 puntos, lidera los resultados en la rama de Ciencias. Por detrás aparecen Hong Kong/China (542), Canadá (534), Japón (531), Nueva Zelanda (530), Australia (527), Países Bajos (525), Liechtenstein (522), Corea (522) y Alemania (516).

Finlandia ha logrado 15 puntos más y se mantiene a la cabeza. Pero no es el único caso de mejora. Canadá pasa del puesto 11 en 2003 al tercero; Alemania, del 18 al 10, y Austria del 23 al 14. También han ganado posiciones Dinamarca, 11 exactamente, y Nueva Zelanda, que pasa del décimo al quinto.

En el capítulo de bajadas destaca Francia, que pierde 16 puntos y pasa del puesto 13 al 21. Asimismo, Japón cae dos puestos y 13 puntos; Corea del Sur cinco puestos y 16 puntos, y Macao seis puestos y 14 puntos.

Sorprende la posición de Suecia, cuyo modelo educativo fue copiado por muchos países dado su éxito. El país nórdico, con 503 puntos, se coloca esta vez en el puesto 22, entre Hungría y Polonia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube