Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Escuela de alimentación
^

Bookcrossing

Es un movimiento literario con el único objetivo de convertir el mundo en una gran biblioteca de intercambio de libros

En abril de 2001 nació en Estados Unidos el movimiento Bookcrossing. Un fenómeno internacional basado en el intercambio de libros, que bien pueden perderse de manera deliberada en la calle para que otra persona los encuentre o intercambiarse directamente con sus seguidores o bookcrossers. Este movimiento cuenta con una página oficial en inglés y diferentes 'mirrors' (espejos) o versiones web en otros idiomas. En la actualidad, existen más de 400.000 bookcrossers en todo el mundo. Sólo en España, que ocupa el quinto lugar, hay casi 23.800 personas movidas por la misma inquietud: convertir el mundo en una enorme biblioteca. La mujeres entre 30 y 35 años con un nivel cultural alto son las que más se deciden a formar parte de esta especie de juego, que no entra en polémicas con las editoriales porque, como los propios bookcrossers reconocen, todos comparten un objetivo común, que es difundir la cultura.

Origen de la idea

El movimiento internacional Bookcrossing surgió con el objetivo de convertir el mundo en una biblioteca global. Nació en Estados Unidos en 2001 de la mano de Ron Hornbaker, un informático que diseñó la página web www.bookcrossing.com ,a través de la cual lectores de todo el mundo pueden intercambiarse libros. La idea se le ocurrió a Hornbaker cuando él y su mujer navegaban por la página web PhotoTag.org, que sigue la pista de cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Además, la filosofía bookcrossing también está basada en la fama de WheresGeorge.com, que registra el movimiento de dinero estadounidense gracias al número de serie. Ambas experiencias hicieron pensar a Hornbaker, que, tras observar una estantería repleta de libros en su casa, ideó un sistema de intercambio internacional, eligió el nombre, registró el dominio y más tarde, su mujer, diseñó el logotipo. Fue el primer paso de un movimiento que despegó el 17 de abril de 2001 y que hoy cuenta con más de 400.000 seguidores en todo el mundo o bookcrossers.

Principales países Bookcrossers
Estados Unidos 208.517 (44%)
Reino Unido 45.711 (10%)
Canadá 32.757 (7%)
Alemania 30.959 (7%)
España 23.721 (5%)
Australia 20.958 (4%)
Italia 15.119 (3%)
Francia 9.898 (2%)
Holanda 7.031 (1%)
Portugal 6.517 (1%)

Fuente: Datos recogidos por Bookcrossing.com

La primera vez que la prensa se fijó en el Bookcrossing fue en marzo de 2002. En esa fecha se publicó en la revista 'Book' un artículo en el que se reflejaba el fenómeno del bookcrossing, que cosechaba adeptos a razón de unos cien al mes. Hasta entonces, el boca a boca había sido el mejor medio para darse a conocer, aunque la influencia de los medios de comunicación, con decenas de nuevos artículos publicados, fue el espaldarazo necesario para tomar impulso. Dos años después llegaría a España. "Realmente no sabemos cómo llegó este movimiento a nuestro país, sólo que llegó en 2003, por la zona de Asturias, y que, a partir del verano, tuvo un boom muy fuerte", explica Raquel Carlús, bookcrosser y una de las responsables del movimiento en España. El fenómeno bookcrossing, como recuerda la página web oficial de España (http://www.bookcrossing-spain.org/ ) "es mucho más que una manera de intercambiar libros. Es, ante todo, un grupo de personas que comparten un interés común: la lectura".

Cada segundo martes de mes (en algunas ciudades españolas cada último viernes), los bookcrossers se reúnen para hablar de libros, música, cine y otros temas.

Cada segundo martes de mes los bookcrossers se reúnen para hablar de libros, música, cine y otros temas

Además, organizan viajes y salidas de fin de semana, así como encuentros a nivel nacional. El primero de estos encuentros tuvo lugar en 2004 en Zaragoza, mientras que el segundo se produjo el pasado año en Santander. En ambos casos se organizaron liberaciones masivas de libros -300 y 1.000 ejemplares, respectivamente-, que se repetirán en octubre en Sevilla, en el III Encuentro Nacional. Se prevé llegar a los 1.500 libros liberados. "El objetivo es convertir el mundo en una biblioteca global y, a partir de ahí, conocer gente, divertirse y organizar actividades", remarca Carlús.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en