Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Consumo de leche y otros productos lácteos
^

Seleccionar lectura infantil y juvenil

Varias iniciativas proporcionan las mejores herramientas para encontrar la lectura adecuada a cada edad

Imagen: Horton Group

Las cifras del sector editorial de literatura infantil y juvenil en España son apabullantes: 52.400 títulos en catálogo, cerca de 12.000 novedades publicadas, 59 millones de ejemplares editados. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Para orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a padres y educadores, como a niños y adolescentes, e incluso a libreros y bibliotecarios, han surgido varias iniciativas en nuestro país que proporcionan herramientas imprescindibles para elegir la mejor lectura para cada edad. Encontrar el libro adecuado es la mejor manera de fomentar entre niños y jóvenes el placer por la lectura.

Dónde buscar

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, es una de las instituciones españolas más activas en el fomento de la lectura de este tipo de literatura. En su web se pueden encontrar utilidades tan interesantes como las Guías de lectura de Literatura Infantil y Juvenil, que incluyen diferentes catálogos con selecciones de lecturas clasificadas por edades, temas, géneros o zonas y países.

'Mi biblioteca con más de 12 años', 'Historias en bocadillos', dedicado al cómic o '¿Y tú de qué te ries?', centrado en los libros de humor, son algunos de los útiles catálogos que se incluyen en estas guías. Destacan también una lista con lecturas recomendadas para el verano, o un repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles, con una extensa selección de vocabularios, diccionarios, enciclopedias y atlas destinados a niños y jóvenes y recomendados para su utilización en alguno de los tramos de la educación no universitaria.

Una herramienta de selección facilita la tarea de estimular el gusto por la lectura

Este centro ha sido el principal impulsor de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, en la que participan más de 20 instituciones, asociaciones y revistas para desarrollar proyectos relacionados con la selección de lecturas para niños y jóvenes. Uno de sus objetivos fundamentales es entresacar "libros sobresalientes entre la gran masiva producción editorial", para que libreros, docentes, bibliotecarios y familias cuenten con una herramienta de selección que facilite la tarea de estimular el gusto por la lectura del público más joven.

Desde su constitución, la Red ha editado ya cuatro catálogos de selecciones clasificados por edades: de 3 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 15 y de 3 a 15. Cada catálogo, que se subdivide en distintos tramos de edad, recoge un repertorio con las fichas bibliográficas de libros publicados en nuestro país por autores españoles y extranjeros. Incluyen obras tanto en castellano, como en catalán, euskera y gallego.

'Mil libros' es un registro bibliográfico de un millar de obras imprescindibles para bibliotecas infantiles y escolares

Además de estos catálogos, la red pone a disposición de los usuarios otros repertorios de interés. Destacan 'Mil libros', que recoge un registro bibliográfico de 1.000 obras imprescindibles para bibliotecas infantiles y escolares y otras selecciones centradas en distintas temáticas: guerra, multiculturalidad o discapacidad, entre otras.

Servicio de Orientación a la Lectura (SOL)

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez también es la encargada del desarrollo del Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, en la que colabora la Dirección General del Libro, Archivos Bibliotecas del Ministerio de Educación. El objetivo de SOL es proporcionar una herramienta fácil y de calidad a los usuarios para conseguir el fomento de la lectura en todas las edades. No es un buscador, sino un recomendador de libros, donde se guía al visitante a través de sus preguntas e intereses.

SOL no es un buscador, sino un recomendador de libros, donde se guía al visitante

SOL cuenta con más de 10.000 referencias bibliográficas clasificadas por itinerarios según los tramos de edad: de 0 a 5, de 6 a 8, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18 años. Cada tramo cuenta con distintas opciones, que van desde un escaparate donde encontrar las últimas novedades editoriales, los libros más visitados o los más desconocidos, a un buscador de libros por temas, por personajes o por la fórmula denominada "receta-libro", con la que el propio niño o adolescente, al responder a un simple cuestionario, obtiene una selección de libros ajustados a su perfil.

Cada referencia cuenta con un resumen, en algunos casos con un fragmento o ilustraciones, comentarios y críticas de otros lectores. El usuario puede participar de forma activa, con la creación de su propia biblioteca y la anotación de sus observaciones. Además, en cada tramo, la sección "Al habla con" permite a los lectores contactar y enviar sus comentarios, tanto a sus escritores e ilustradores favoritos, como a otros lectores de SOL.

Otro de los recursos útiles es un buscador de bibliotecas y librerías por provincias donde, aparte de los datos generales, en la mayoría de ellas se especifican los fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de que disponen.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Catálogos literarios »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto