Seleccionar lectura infantil y juvenil

Varias iniciativas proporcionan las mejores herramientas para encontrar la lectura adecuada a cada edad
Por Marta Vázquez-Reina 16 de julio de 2007

Las cifras del sector editorial de literatura infantil y juvenil en España son apabullantes: 52.400 títulos en catálogo, cerca de 12.000 novedades publicadas, 59 millones de ejemplares editados. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Para orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a padres y educadores, como a niños y adolescentes, e incluso a libreros y bibliotecarios, han surgido varias iniciativas en nuestro país que proporcionan herramientas imprescindibles para elegir la mejor lectura para cada edad. Encontrar el libro adecuado es la mejor manera de fomentar entre niños y jóvenes el placer por la lectura.

Dónde buscar

Dónde buscar

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, es una de las instituciones españolas más activas en el fomento de la lectura de este tipo de literatura. En su web se pueden encontrar utilidades tan interesantes como las Guías de lectura de Literatura Infantil y Juvenil, que incluyen diferentes catálogos con selecciones de lecturas clasificadas por edades, temas, géneros o zonas y países.

‘Mi biblioteca con más de 12 años’, ‘Historias en bocadillos’, dedicado al cómic o ‘¿Y tú de qué te ries?’, centrado en los libros de humor, son algunos de los útiles catálogos que se incluyen en estas guías. Destacan también una lista con lecturas recomendadas para el verano, o un repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles, con una extensa selección de vocabularios, diccionarios, enciclopedias y atlas destinados a niños y jóvenes y recomendados para su utilización en alguno de los tramos de la educación no universitaria.

Una herramienta de selección facilita la tarea de estimular el gusto por la lectura

Este centro ha sido el principal impulsor de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, en la que participan más de 20 instituciones, asociaciones y revistas para desarrollar proyectos relacionados con la selección de lecturas para niños y jóvenes. Uno de sus objetivos fundamentales es entresacar “libros sobresalientes entre la gran masiva producción editorial”, para que libreros, docentes, bibliotecarios y familias cuenten con una herramienta de selección que facilite la tarea de estimular el gusto por la lectura del público más joven.

Desde su constitución, la Red ha editado ya cuatro catálogos de selecciones clasificados por edades: de 3 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 15 y de 3 a 15. Cada catálogo, que se subdivide en distintos tramos de edad, recoge un repertorio con las fichas bibliográficas de libros publicados en nuestro país por autores españoles y extranjeros. Incluyen obras tanto en castellano, como en catalán, euskera y gallego.

‘Mil libros’ es un registro bibliográfico de un millar de obras imprescindibles para bibliotecas infantiles y escolares

Además de estos catálogos, la red pone a disposición de los usuarios otros repertorios de interés. Destacan ‘Mil libros’, que recoge un registro bibliográfico de 1.000 obras imprescindibles para bibliotecas infantiles y escolares y otras selecciones centradas en distintas temáticas: guerra, multiculturalidad o discapacidad, entre otras.

Servicio de Orientación a la Lectura (SOL)

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez también es la encargada del desarrollo del Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, en la que colabora la Dirección General del Libro, Archivos Bibliotecas del Ministerio de Educación. El objetivo de SOL es proporcionar una herramienta fácil y de calidad a los usuarios para conseguir el fomento de la lectura en todas las edades. No es un buscador, sino un recomendador de libros, donde se guía al visitante a través de sus preguntas e intereses.

SOL no es un buscador, sino un recomendador de libros, donde se guía al visitante

SOL cuenta con más de 10.000 referencias bibliográficas clasificadas por itinerarios según los tramos de edad: de 0 a 5, de 6 a 8, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 18 años. Cada tramo cuenta con distintas opciones, que van desde un escaparate donde encontrar las últimas novedades editoriales, los libros más visitados o los más desconocidos, a un buscador de libros por temas, por personajes o por la fórmula denominada “receta-libro”, con la que el propio niño o adolescente, al responder a un simple cuestionario, obtiene una selección de libros ajustados a su perfil.

Cada referencia cuenta con un resumen, en algunos casos con un fragmento o ilustraciones, comentarios y críticas de otros lectores. El usuario puede participar de forma activa, con la creación de su propia biblioteca y la anotación de sus observaciones. Además, en cada tramo, la sección “Al habla con” permite a los lectores contactar y enviar sus comentarios, tanto a sus escritores e ilustradores favoritos, como a otros lectores de SOL.

Otro de los recursos útiles es un buscador de bibliotecas y librerías por provincias donde, aparte de los datos generales, en la mayoría de ellas se especifican los fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de que disponen.

Catálogos literarios

Ramón F. Llorens García, director del Área de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, reconoce que “la literatura infantil española y latinoamericana ha carecido desde sus orígenes de una fácil consulta de sus textos”, lo que ha impedido “la divulgación necesaria para el conocimiento de las obras y de los autores que configuran su historia literaria”.

El objetivo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es divulgar las obras que son de difícil acceso

Esta inaccesibilidad ha llevado a la Biblioteca Virtual, un fondo bibliográfico digital formado por textos íntegros de obras clásicas de autores de todas las épocas, a completar su catálogo con la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil. El objetivo es divulgar las obras dirigidas a este público que son de difícil acceso y recuperar de este modo autores desconocidos u olvidados.

En este extenso catálogo virtual de más de 22.000 registros se pueden encontrar los textos íntegros digitalizados de obras infantiles y juveniles de escritores españoles e hispanoamericanos, clasificados por autores, títulos o materias. Desde el portal se accede también a la fonoteca, donde se puede escuchar, entre otros autores, a Gloria Fuertes mientras recita sus famosos acertijos. Los usuarios pueden bucear en la videoteca, que incorpora entre sus fondos una amplia selección de cuentos infantiles en la lengua de signos española (LSE).

Catálogo de títulos vivos

El Catálogo de títulos vivos recoge todos los títulos disponibles de literatura infantil y juvenil publicados en nuestro país

Otro recurso interesante es el Catálogo de títulos vivos de libros infantiles y juveniles editados en España, elaborado por la Federación de Gremios de Editores. Recoge todos los títulos disponibles de literatura infantil y juvenil publicados en nuestro país en el periodo 1999-2005, en todos sus idiomas oficiales.

Esta compilación, que incluye las reseñas de los libros clasificadas por editoriales e información completa referente a éstas, se dirige en especial a los profesionales del libro: editores, libreros, distribuidores y agentes, entre otros. Se les proporciona una herramienta muy útil para su labor profesional, que a la vez les sirve para difundir entre el público la numerosa producción editorial infantil y juvenil española.

Producción editorial

Según los datos del último informe Comercio Interior del Libro 2008, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, la producción editorial de literatura infantil y juvenil en nuestro país está en alza. En ese año, se editaron cerca de 59 millones de ejemplares de esta categoría literaria, un 6,9% más que en 2007, que representaron una facturación de 327 millones de euros.

Estas cifras, además de ser consecuencia de fenómenos literarios como ‘Harry Potter’, ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Crepúsculo’, algunas de las series más vendidas de todos los tiempos, se deben en parte a que cada vez más editoriales se suman a este ámbito literario: de las 858 editoriales de nuestro país, 250 (un 30% del sector) incluyen en su oferta su propio catálogo de títulos de infantil y juvenil.

Son significativas las nuevas editoriales especializadas en estos títulos que se abren camino en el sector

Muchas de ellas lo hacen como una materia más, pero también son significativas las nuevas editoriales especializadas en estos títulos que se abren camino en el sector con apuestas cada vez más creativas y originales, como Media Vaca, fundada en 1998, que se dedica, tal como ellos mismos definen, a “inventar libros atípicos muy ilustrados”, o la editorial Kókinos, con títulos tan sugerentes como ‘Mamá fue pequeña antes de ser mayor’ o ‘¿Qué hace un cocodrilo por la noche?’.

El amplio catálogo de literatura infantil y juvenil en España lo conforman 52.400 títulos, cerca de 12.000 forman parte de la nueva producción editorial. Entre ésta, muchos títulos nuevos, aunque “la tendencia a rescatar a los grandes autores de la literatura universal se afianza un año más”. Así lo apunta en el Anuario del libro infantil y juvenil 2010 Victoria Fernández, especialista en literatura infantil y juvenil y directora de la revista CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil).

Los títulos clásicos vuelven una y otra vez a las estanterías, “ya sea con las reediciones de los cuentos de siempre, para ‘rellenar’ colecciones, o para revisar usos anticuados”. El hecho es que “ejercen sobre el lector infantil una fascinación pocas veces superada por la narrativa moderna”, añade Fernández. Como ejemplo, la reedición, 65 años después, de la saga de ‘Los Cinco’ de Enid Blyton, la autora infantil y juvenil más leída de todos los tiempos, que ocupó el pasado año el puesto número nueve en el ranking de los libros más leídos entre los menores de 10 a 13 años.

Literatura conmemorativa

Como señala la directora de CLIJ, la llamada “literatura conmemorativa” ocupa un amplio espacio entre las novedades editoriales. En 2005, los aniversarios del Quijote y Andersen trajeron de la mano un amplio catálogo de títulos. En 2006, con motivo del cincuentenario de la concesión del Nobel a Juan Ramón Jiménez, se editaron más de medio centenar de títulos dedicados a Platero.

La literatura conmemorativa favorece en gran medida la divulgación de la literatura infantil y juvenil

Lo mismo sucedió con la amplia oferta de novelas históricas adaptadas al público infantil y juvenil por el V centenario de la muerte de Colón, las adaptaciones de ‘El Libro de la Selva’ por el centenario del Nobel Rudyard Kipling y los ‘pequeños Cid Campeador’ cuando se cumplieron 800 años de la edición del ‘Cantar del Mío Cid’. Toda una estrategia de marketing que favorece en gran medida la divulgación de la literatura infantil y juvenil.

El pasado año, la celebración de los bicentenarios de Edgar Allan Poe y de Charles Darwin fueron el principal objetivo de los “libros conmemorativos”. ‘Libros del Zorro Rojo’, con la biografía de Poe, ‘El gato negro y otros relatos de terror’, ‘De viaje con Darwin’ y ‘ La aventura de la evolución’ son algunas de las propuestas editoriales publicadas para conmemorar estos acontecimientos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube