Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Alumnos periodistas, una iniciativa para trabajar las competencias básicas en el aula

El proyecto "Notipeques" motiva a los estudiantes de Primaria para buscar noticias positivas y trabajar las competencias básicas de manera amena

Img notipeques Imagen: Notipeques

Ser periodista exige reunir varias habilidades: hay que buscar información que resulte interesante a quien la recibe, comprender los hechos para poder explicarlos, saber comunicar, realizar un seguimiento de lo narrado y, sobre todo, tener iniciativa. Estas son algunas de las competencias que el proyecto “Notipeques” transmite a los alumnos de Primaria de los centros donde se desarrolla. De momento, está activo en Granada, pero se podría ampliar a otras provincias. En este artículo se explica en qué consiste este proyecto, que permite trabajar una serie de competencias básicas mediante la expresión y que requiere la coordinación de alumnos, profesores y padres.

Competencias básicas que se trabajan mediante la expresión

Img
Imagen: Notipeques

Durante el curso 2010-2011 se puso en marcha "Notipeques", un informativo infantil realizado por niños de Primaria de la provincia de Granada cuyo objetivo es que aprendan a buscar noticias y generen conciencia crítica. No se pretende que los niños encaminen su futuro hacia el periodismo, sino que dominen la expresión y las herramientas que esta profesión exige, para fomentar así el aprendizaje por competencias.

Los estudiantes proponen las noticias. Otras veces parten de los progenitores, los profesores o los creadores del proyecto. Pero siempre han de tener un denominador común: ser positivas. "Nuestra filosofía es trabajar con los alumnos noticias con valores y muy originales, surgidas en nuestro entorno mas cercano", explica uno de los impulsores de "Notipeques". Estos acompañan a los alumnos durante todo el proceso, hasta la emisión de los informativos en un canal local de televisión, y les dan la oportunidad de publicar las noticias en una revista.

Los alumnos que ejercen de periodistas mejoran la expresión, la lectura y la síntesis de las ideas

A través de esta iniciativa, los alumnos mejoran la expresión, la lectura y la síntesis de las ideas, además de desarrollar una actitud crítica, que desecha las noticias negativas en beneficio de otras "esperanzadoras". A la vez, se promueve el trabajo en equipo, puesto que los niños han de coordinarse con sus compañeros, intercambiar opiniones y dar el visto bueno al resultado. En definitiva, la propuesta permite trabajar las siguientes competencias básicas:

  • Comunicación lingüística, puesto que el lenguaje es su principal herramienta para redactar las noticias y expresarlas, además de adquirir nuevo vocabulario relacionado con el periodismo o con el tema de las noticias que seleccionen.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, para comprender lo que ocurre y predecir sus consecuencias.
  • Competencia digital y tratamiento de la información, ya que deben buscar, obtener, procesar y comunicar una información, que con frecuencia localizarán gracias a las TIC.
  • Competencia social y ciudadana, como ciudadanos que son y que comprenden la realidad social que les rodea.
  • Competencia cultural y artística, puesto que muchas noticias que deben buscar se relacionan con este ámbito.
  • Actitud para aprender de forma autónoma.
  • Autonomía e iniciativa personal, tanto para buscar una información como para comunicarla, decidir una entrevista o seleccionar unos contenidos frente a otros.

Coordinación entre alumnos, profesores y padres

Img
Imagen: Notipeques

En este proyecto hay tres actores fundamentales: alumnos, profesores y padres. Los adultos son una pieza esencial como supervisores y apoyo de los estudiantes. Respecto a los profesores, ellos trabajan a diario con los niños. "Ceden sus clases para impartir talleres de inicio a la comunicación, además de estimular y complementar sus asignaturas con nuestras propuestas", apuntan desde el proyecto "Notipeques".

Las familias participan en la selección de las noticias y acceden a los informativos, que se emiten con carácter semanal, durante los fines de semana (tres reposiciones diarias). De este modo se aprovecha para implicarles en el trabajo desempeñado por los hijos en el colegio y favorecer su comunicación con el centro.

Todos ellos cuentan con el apoyo de los miembros que conforman "Notipeques", ya sea de manera puntual o continua. El equipo está compuesto por profesionales del periodismo, la fotografía, la comunicación en redes, el vídeo o el sonido, así como del ámbito de la educación, la psicología, el coaching, la publicidad e, incluso, un profesional en el campo de la ingeniería de sistemas.

Gracias a ellos se ha conseguido la difusión en medios y redes sociales, donde cuentan con una página de Facebook y un perfil en Twitter, y se han puesto en marcha distintas colaboraciones con colegios de Perú, Colombia y Argentina. "En estos casos, ellos hacen sus vídeos y fotos y nuestros compañeros dan al material un tratamiento profesional", aclaran.

Competencias básicas en Primaria

Junto con las competencias citadas, la participación en este proyecto mejora la capacidad de organización de los estudiantes, ya que deben realizar unas tareas concretas en un tiempo determinado, y las técnicas de estudio, gracias al subrayado de las partes destacadas de las noticias o de las palabras clave. Pero además, la redacción de contenidos y su locución ayuda a la expresión oral y la fluidez en la lectura.

Reforzar estas competencias básicas en Primaria es fundamental para los alumnos. Según los datos recogidos en el último informe PISA, el nivel de comprensión lectora en nuestro país es inferior a la media de los países de la OCDE: ocupa el puesto 25º de un total de 33. Los resultados de PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora no son mejores. En 2011 ocupó el puesto 24º de 26.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Valencia y la Universidad de Cantabria han desarrollado un programa para mejorar la comprensión lectora en Primaria. Este método incide en tareas que mejoran la atención y la memoria durante la lectura, para que los niños decodifiquen el mensaje y superen las dificultades para entenderlo.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones