Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

Concurso Interescolar
Λ

Concursos literarios para niños y jóvenes

El objetivo de estos certámenes es fomentar la creatividad y desarrollar la capacidad de expresión de los escolares

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 24 de enero de 2010

Los certámenes literarios para jóvenes escritores se dirigen a menores creativos, con imaginación y que les guste escribir. Son una motivación para desarrollar estas aptitudes y permiten llevar a la práctica, de una manera amena y alentadora, lo aprendido en las aulas de lengua y literatura. Para los centros educativos, representan una oportunidad para fomentar el talento entre sus estudiantes.

Primero aprende a coger el lápiz, después a utilizarlo y a ser capaz de dar forma a las palabras. Una vez dominada esta técnica, el niño cuenta con una herramienta imprescindible para expresarse: la escritura. A través de ella, los escolares adquieren una destreza básica en su formación, que les permitirá plasmar en un papel sus conocimientos.

La escritura es un proceso complejo en el que el estudiante debe reflejar, no sólo su habilidad motora, sino también su capacidad para transmitir un mensaje, construirlo y representarlo de una forma gráfica -sin faltas de ortografía- correcta. Para algunos es una tarea difícil, pero para otros es simple y gratificante.

Los estudiantes pueden medir su habilidad con otros escolares y desarrollar su creatividad

Un modo práctico de fomentar la escritura entre niños y jóvenes es animarles a participar en alguno de los numerosos certámenes de redacción y poesía que se convocan cada año en nuestro país. Los estudiantes pueden medir su habilidad con otros escolares y desarrollar su creatividad a través de una actividad que se premia.

Es frecuente que los centros educativos participen de forma ordinaria en muchos de estos concursos. Así colaboran en la labor de los docentes de las áreas de lengua y literatura, que encuentran en las competiciones una magnífica vía para aplicar de modo práctico los contenidos curriculares de sus asignaturas.

Buscar concursos

Ayuntamientos, diputaciones y un buen número de entidades locales, provinciales o autonómicas organizan cada año certámenes y concursos literarios dirigidos a los escolares. En general, estos organismos envían la convocatoria a los propios centros educativos, pero en otros casos son los propios docentes o los estudiantes quienes acceden a esta información por otros medios.

Páginas web y portales se encargan de recopilar las convocatorias más destacadas

Las nuevas tecnologías facilitan esta labor mediante el acceso a páginas web y portales que recopilan las convocatorias más destacadas.

Premiosliterarios.com es uno de ellos. Agrupa todos los premios que se convocan en español o en cualquiera de las otras lenguas de España. Cuenta con una base de más de 3.500 premios, certámenes y concursos literarios que se localizan con un buscador. La página web Escritores.org recopila también una amplia selección de certámenes y concursos literarios de España y Latinoamérica ordenados por fecha de vencimiento.

Concursos nacionales

  • Concurso Jóvenes Talentos: este certamen literario es el más concurrido de nuestro país, con la participación de más de 11.000 jóvenes. Este curso celebra 50 ediciones. Se dirige a escolares de 2º curso de Secundaria, que los centros seleccionan de forma previa en una primera fase provincial. Se celebra en el mes de marzo o abril y toman parte de manera simultánea en cada provincia todos los estudiantes seleccionados, que deben redactar un relato con una extensión máxima de dos folios, sobre la temática propuesta por la organización. En una segunda fase estatal, se seleccionan los mejores trabajos de cada comunidad. Entre los premios de este certamen, figuran un viaje literario, cursos de escritura creativa y un equipo informático completo para el centro educativo del alumno premiado.
  • Premio nacional "Pedro Jiménez Montoya": es un certamen de poesía y relato corto para jóvenes escritores, organizado en dos modalidades, una para estudiantes de Secundaria y otra para alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. Los participantes deben redactar un poema o relato escrito en lengua castellana, original e inédito, de tema y estilo libre, con una extensión de entre 14 y 30 versos para poesías o entre tres y cinco paginas para relatos. Además de una dotación económica de 700 ó 1.000 euros para los escolares, el centro educativo recibe un lote de libros para la biblioteca escolar.
  • Leyendas Urbanas Medievales: este curso de celebra la primera edición de este concurso literario, convocado por el portal "Historias de la Historia", en colaboración con otras publicaciones de divulgación. Se dirige a estudiantes de Secundaria de España. El objetivo es escribir una redacción de entre cinco y siete folios, sobre alguna leyenda histórica medieval de su entorno local.
  • Premio Marco Polo: lo convoca la institución Casa Asia para divulgar entre los más jóvenes el conocimiento de este continente. Se premia el mejor ensayo sobre un país (este año Kazajstán), redactado por estudiantes españoles de 3º y 4º de secundaria. El premio para el ganador consiste en un viaje al país seleccionado, junto a los padres.
  • Certamen Cardenal Cisneros: la primera edición de este concurso para niños y jóvenes escritores se organiza en dos modalidades. La primera, dirigida a menores de hasta 12 años que deben redactar un cuento infantil. La segunda, para jóvenes de 12 a 18 años que participen con un relato corto. Ambos trabajos son de temática libre. Se premia a los mejores redactores en cada categoría y se entregan lotes de libros a los centros escolares.



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto