Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

^

Fracaso escolar

Uno de cada cuatro alumnos no acaba la educación obligatoria mientras estudiantes, profesores y padres no se ponen de acuerdo en las causas ni en las soluciones a este problema

Uno de cada cuatro alumnos no logra terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ante este alarmante dato, los alumnos, profesores, padres y psicólogos discrepan en el origen y los motivos de este problema y apuntan diferentes causas: retraso en la implantación de la educación obligatoria, falta de presupuesto en educación, acierto de la legislación educativa o la falta de renovación pedagógica de los profesores. Se trata de un problema complejo y de su resolución depende el futuro de los niños y niñas de hoy.

Radiografía de la educación en nuestro país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo dice con claridad en su último informe: España es el país europeo de todos los pertenecientes a este organismo que presenta una mayor tasa de abandono escolar, en un fenómeno que afecta más a los chicos que a las chicas y en el que puede influir el nivel económico y cultural de los padres. Además, a este dato lo acompañan otros que son reveladores de la situación del sistema educativo español, porque la inversión en educación es inferior a la de los países de nuestro entorno. Por ejemplo, el gasto por estudiante se encuentra un 11% por debajo de la media de los países de la OECD en educación primaria y un 8% por debajo en educación secundaria. "No se valora suficientemente la educación, ni se valora que es el factor primordial para que un país siga adelante",denuncia Lola Abelló, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA).

Sin embargo, detrás de las frías estadísticas se esconde un panorama más desolador. "El fracaso escolar no sólo consiste en que no obtengan el título de la ESO, sino también en los que lo obtienen y no saben nada. Esto no figura, pero no saben hacer la "o" con un canuto aunque tengan un título", recalca Blanca García Olmos, Presidente Nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria. Se trata de lo que esta catedrática de Instituto denomina el 'fracaso escondido', el de aquellos alumnos que pasan cursos académicos gracias a la promoción automática, sin aprobar todas las asignaturas y sin afianzar los conocimientos que en los siguientes cursos les requerirán. De esta manera, García Olmos se topa con casos inauditos: "me encontré en un examen el verbo "yendo" con "ll" y yo imparto clases de griego en segundo de bachillerato de letras puras", subraya.

¿El fracaso escolar es mayor que antes?

De todas formas, se deben contextualizar todos los datos referentes al abandono escolar en nuestro país. Como indica Abelló, en España existe un "retraso considerable en comparación con otros países de la Unión Europea" en la extensión de la educación obligatoria, porque "hace solamente 20 años del nacimiento de la ley que la generalizó hasta los 14 y sólo 10 hasta los 16 años". Según la OCDE, España presenta la cuarta peor tasa de personas de entre 25 y 64 años que han logrado terminar sus estudios de educación secundaria respecto a todos los miembros de esta organización: sólo el 45% de las personas de este grupo, cuando la media de la OCDE es 21 puntos porcentuales mayor. Por otro lado, la OCDE también constata que los jóvenes españoles de hoy reciben más educación que las generaciones anteriores. De esta manera, el grupo de población de entre 25 y 34 años que ha conseguido finalizar la educación obligatoria supera en 25 puntos porcentuales al grupo de entre 45 y 54 años. Por todos estos datos, Abelló considera que la educación en España ha realizado un gran progreso en los últimos 20 años, y que los actuales datos de abandono escolar se deben a la prolongación de la escolarización obligatoria.

La inmigración, un reto educativo

Los niños inmigrantes constituyen uno de los grandes retos del sistema educativo español. Este grupo tiene más riesgo de fracaso escolar porque deben afrontar todo el proceso de adaptación a un nuevo país y, en muchas ocasiones, a un nuevo idioma, al mismo tiempo, que están obligados a mantener el mismo ritmo que el resto de sus compañeros de clase. "Las escuelas, sobre todo la pública, deben asumir un reto que muchas veces les sobrepasa", afirma Abelló.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en