Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Adaptaciones curriculares

Se aplican para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas específicas

Imagen: Pip R. Lagenta

El actual modelo educativo prima la integración del alumnado con necesidades educativas especiales dentro de la escuela ordinaria. La finalidad es que todos puedan alcanzar los objetivos comunes fijados en los diferentes niveles de enseñanza. Para conseguirlo, centros y profesores deben adaptar los currículos con el fin de que atiendan las dificultades en el aprendizaje o en el acceso a la formación de determinados estudiantes.

Igualdad de oportunidades para todos. Quienes tienen necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje o altas capacidades intelectuales, quienes se incorporan tarde al sistema educativo o los estudiantes afectados por determinadas circunstancias personales, sociales o culturales. En definitiva, para todos los alumnos que requieren una atención diferente a la ordinaria. Éste es uno de los principios fundamentales que rigen la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), que ordena las distintas enseñanzas en nuestro país.

El modo más adecuado de garantizar esta equidad es asegurar los recursos necesarios. Así estos estudiantes podrán alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado en los currículos oficiales de cada nivel de educación. Entre estos recursos, ocupan un lugar destacado las denominadas adaptaciones curriculares; una medida de atención a la diversidad que consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adecuarlo a las necesidades del centro, del aula o del alumno individual para quien se aplica.

Consiste en flexibilizar el currículo para modificarlo y adaptarlo a las necesidades del centro, el aula o un alumno

El propósito es facilitar la permanencia y progresión en el sistema educativo de los escolares que requieren una atención específica. No se traduce en crear dos currículos paralelos. El referente de la diversificación siempre debe ser el modelo ordinario y estar en consonancia con él para que se respete el principio de integración de todos los estudiantes.

Tipos de adaptaciones

Las adaptaciones curriculares pueden afectar a un alumno, a una clase o a todo el centro escolar.

El centro: es necesario adecuar el proyecto curricular a las características especiales que definen el centro. Éstas se pueden referir a un entorno sociocultural concreto de todo o parte del alumnado, a los recursos del propio colegio -equipamiento o barreras arquitectónicas, entre otros- o incluso al perfil del profesorado que imparte la enseñanza. Estas adaptaciones afectan a todos los estudiantes y en su elaboración participa toda la comunidad educativa.

El profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades de un grupo

El aula: dentro de la planificación de un curso determinado, el profesor puede realizar algunas modificaciones en la metodología docente para adaptarse a las particularidades o necesidades de un grupo importante dentro del aula. Moderar el nivel de exigencia, utilizar materiales diferentes, reforzar contenidos concretos o crear grupos de apoyo son algunas de las adaptaciones que se llevan a cabo en este contexto.

El alumno: las adaptaciones curriculares individuales son una propuesta personalizada para un estudiante en concreto que se formula después de haberlo evaluado el profesor y los equipos de orientación psicopedagógica del centro. Se suelen aplicar a estudiantes con necesidades educativas especiales y se recogen en el denominado documento individual de adaptación curricular (DIAC).

Elementos del currículo

La LOE define el currículo de una etapa educativa como "el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación establecidos para un nivel de enseñanza". Todos estos elementos se pueden adecuar a las necesidades educativas de un alumno en función del grado de dificultades que tenga. Éste determinará que las adaptaciones sean más o menos significativas.

Se pueden introducir nuevos objetivos que sean alternativos a otros planteados o elevar el nivel de exigencia

Los objetivos del currículo se adaptan de distintas formas. Se puede simplificar y disminuir su grado de dificultad, incluso en algunos casos es posible eliminar las aspiraciones que por circunstancias particulares son imposibles de alcanzar por el alumno. De la misma manera, se pueden introducir nuevos retos que sean alternativos a otros planteados o elevar el nivel de exigencia para los estudiantes que tienen mayores competencias en ciertas áreas de conocimiento. Estas adaptaciones afectarán de forma directa a su vez a las competencias básicas y a los contenidos.

En cuanto a la metodología pedagógica, es importante que el profesor aplique en el aula las estrategias docentes que más favorezcan el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas y haga uso del material educativo más adecuado para ellos, que dependerá en todo caso del tipo de atención que requiera el estudiante.

Recursos de adaptación

Los tutores tienen en la Web un buen aliado para encontrar recursos que les permitan elaborar materiales curriculares adaptados a distintas necesidades. El portal adaptacionescurriculares.com recoge diferentes elementos prácticos, como ejemplos de DIAC o de adaptaciones concretas sobre alumnos. La Junta de Andalucía incorpora una interesante página con diferentes modelos y documentos útiles para elaborar una adaptación curricular sin dificultad. A su vez, desde Averroes (Red telemática educativa de Andalucía), los docentes pueden descargar gratuitamente PROACI, un programa informático que gestiona una serie de elementos útiles para la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas, que cada centro puede contextualizar.

Por otra parte, el blog Aula Pt de Mª Carmen Pérez recopila material multimedia para aplicar con niños con necesidades educativas de diferentes etapas. Los equipos de orientación educativa de La Rioja incluyen también en su web distintos modelos de adaptaciones curriculares individualizadas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto