Estudiar en Navidad de manera divertida

Experimentos, concursos y vídeos son recursos apropiados para repasar durante las vacaciones escolares, ya que permiten estudiar de un modo ameno sin perder la rutina
Por Azucena García 21 de diciembre de 2012
Img primaria hd

Durante las vacaciones de Navidad, conviene mantener la costumbre de estudio para que la vuelta al cole en enero no sea una cuesta más. Los padres han de aprovechar estas semanas para repasar junto a sus hijos los contenidos estudiados desde el inicio del curso. ¿Pero cómo hacerlo sin que se aburran? Experimentos, concursos y vídeos son recursos muy útiles para aprovechar el tiempo de ocio. A continuación se proponen varias ideas para estas Navidades.

Experimentos de ciencia para Primaria y Secundaria

Algunos experimentos se plantean a modo de juego y desvelan cuestiones prácticas de la vida diaria

Los experimentos científicos siempre son atractivos para los niños. Les dan la posibilidad de improvisar y poner en práctica casi todo lo que se les pase por la cabeza. Son un interesante recurso para repasar lo aprendido en el aula e, incluso, para adquirir nuevos conocimientos. Diversas páginas web recopilan numerosos experimentos que se puedena hacer en casa. Eso sí, hay que tener cuidado para no poner en riesgo a los menores.

  • La Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, sugiere experimentos para los alumnos de Primaria y Secundaria. En función del nivel, las propuestas son más o menos complicadas y animan a repasar los contenidos aprendidos en clase.

  • CIENCIAnet. Los experimentos recopilados en este portal son conocidos, propuestas sencillas que no pasan de moda, combinadas con otros recursos como anécdotas y curiosidades. Se propone comprobar si cae más deprisa una hoja de papel o una moneda, cómo reconocer el punto ciego del ojo o un huevo cocido sin romper la cáscara. Entre otros, se verifican principios relacionados con el calor, la masa o el peso.

  • ExperCiencia. Este site reúne experimentos por grupos de edad: 0-3 años, 3-6 años, 6-9 años y 9-12 años. «El misterio de la gota submarina», «¿Por qué nuestra voz grabada suena diferente» o «¿De dónde sale el agua de la lluvia?» son tres experimentos incluidos en esta página web.

  • Experiencias de Física para estudiantes de Secundaria. La Universidad de Alicante ha preparado este espacio para ayudar a los alumnos de cursos de superiores. Con este fin, se proponen prácticas de laboratorio más elaboradas que las anteriores, como la determinación de la aceleración de la gravedad, el principio de Arquímedes o el efecto de la presión atmosférica sobre los líquidos. Todos los experimentos se presentan en un vídeo.

Concursos para poner a prueba los conocimientos

Los concursos son una manera diferente de poner a prueba los conocimientos. Implican la participación de más de una persona para que, como mínimo, se compita contra un contrincante. Durante las vacaciones, se puede concursar con hermanos, primos, amigos o padres. Estos últimos pueden ayudar a los hijos en caso de fallar la respuesta, además de pasar un rato divertido en familia.

  • Grado 56 es una aplicación diseñada para alumnos de Primaria. La estructura es sencilla: se proponen dos grupos, azul y verde, cuyo nombre eligen los participantes, y ambos compiten por acertar el máximo de las preguntas formuladas. Para conocer el enunciado, cada equipo ha de girar una ruleta. Esta contiene cuestiones sobre matemáticas, lengua, geografía, inglés, historia, cultura y ciencias de la naturaleza.

  • Los juegos de preguntas y respuestas son una alternativa que se puede plantear como un concurso entre varios oponentes. Testeando se destina a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cada asignatura de cada curso contiene un número importante de test, con sus correspondientes cuestiones. Cuando estas se aciertan, se suman puntos al concursante, mientras que si falla, se restan y se resalta la respuesta correcta. La opción «multijugador» permite que puedan jugar ocho personas a la vez.

  • TriviNet. Este trivial educativo acaba de lanzar su propia app para Android, aún en versión beta y gratuita. TriviNet propone jugar con preguntas ya formuladas o bien crear cuestiones propias. Tan solo hay que registrarse para acceder a los cuestionarios y a la creación de los mismos.

Vídeos animados para los pequeños

Aprender las letras, los números o los colores es posible con divertidos vídeos educativos ideados para los más pequeños. Es fácil sacar partido de este recurso, que combina los contenidos audiovisuales con el aprendizaje lúdico.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube