Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Escolar

Tipos de contenidos: Educación

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Alumnos superdotados, mejorar la atención para evitar el fracaso escolar

La Unión Europea pide mejorar la atención a alumnos con altas capacidades para identificar sus necesidades e intervenir de manera adecuada

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 1 de mayo de 2013
Imagen: Jaine P

Un alumno superdotado puede ser víctima del fracaso escolar si no se atienden sus necesidades de manera adecuada. A la vez, no actuar de forma correcta, impide aprovechar su potencial tanto en la adolescencia como en el momento de acceder al mercado laboral. El Comité Económico y Social de la Unión Europea ha pedido a los Estados miembros que mejoren la atención a los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales para aprovechar su potencial. Las propuestas pasan por cambios en la atención educativa, la formación del profesorado o los procedimientos. Así se explica a continuación.

Alumnos superdotados, atención deficitaria y fracaso escolar

A menudo se entiende que un alumno superdotado obtiene buenas notas, incluso calificaciones muy elevadas, pero esto no tiene por qué ser siempre así. En ocasiones, los niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales pueden corresponderse con casos de fracaso escolar debido a una atención deficitaria. "El perfil de alta capacidad no debe ser entendido como una situación estática sino como un potencial que, para ser desplegado, requiere ser detectado, reconocido y atendido por la sociedad ya que, en caso contrario, puede perderse", señala un dictamen emitido por el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

Atender de manera adecuada a los alumnos con altas capacidades permite desarrollar al máximo y aprovechar sus capacidades

Tras el pleno de los pasados 16 y 17 de enero, el Comité ha pedido que se mejore la atención a los niños y jóvenes superdotados. Estos representan el 3% de la población y tienen necesidades específicas, pero además, suponen un potencial que debe aprovecharse. Si bien "la problemática de los niños y los jóvenes con altas capacidades intelectuales está relativamente bien explorada gracias a las investigaciones", señala el dictamen, se deben apoyar estudios e investigaciones adicionales y adoptar medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad y la empleabilidad.

Se quiere que la educación de los ciudadanos se convierta en un recurso clave y que se desarrolle al máximo la potencialidad de los estudiantes, por lo que se aboga por aumentar los recursos destinados a estos pequeños y jóvenes. La Unión Europea estima necesaria la mejora de las prácticas y actividades educativas destinadas a estos alumnos. No obstante, se considera que el profesorado carece de la formación suficiente para ello.

Cómo mejorar la atención a alumnos con altas capacidades

Las recomendaciones del Comité proponen favorecer el desarrollo y el potencial de los niños y jóvenes con alta capacidad intelectual a lo largo de las distintas etapas educativas. Y es que no todas las edades o personas necesitan la misma atención. El propio potencial intelectual varía en el tiempo, por lo que se aconseja:

  • Mejorar la atención educativa a niños y jóvenes en varios aspectos: formación inicial y permanente del profesorado, puesta en común de procedimientos para la detec­ción precoz de altas capacidades y medidas educativas para este alumnado.

  • Fomentar el espíritu emprendedor de estos estudiantes para favorecer su acceso al mercado laboral y hacerlo "desde una perspectiva de responsabilidad y solidaridad enfocada al beneficio de la sociedad en su conjunto".

  • Tras acabar la etapa educativa, se hace hincapié en la importancia de atender a los trabajadores que reúnen estas características y, en especial, a los empleados jóvenes. Se alude al interés por que desarrollen sus facultades intelectuales y contribuyan a la innovación. De este modo, se les dará "la posibilidad de continuar su educación en el ámbito correspondiente a sus ambiciones y centros de interés".

  • Hay que atender la educación emocional y la adquisición de habilidades sociales de los niños y jóvenes con altas capacidades, además de facilitar su integración e inclusión en la sociedad, su inserción laboral y fomentar su capacidad para el trabajo en equipo.

  • Es fundamental intercambiar información y buenas prácticas entre los Estados miembros, sobre todo, en cuestiones de detec­ción y atención.

Referencia en programas de atención a alumnos con altas capacidades

Para emitir el citado dictamen, la Unión Europea ha tomado como referencia los desarrollados por la Comunidad de Madrid junto con la Fundación Pryconsa. Estos conforman el Proyecto de Atención al Alumnado con Altas Capacidades, en marcha desde hace siete años y que ha atendido a 6.000 alumnos y 280 profesores de la Comunidad de Madrid.

La Unión Europea se ha fijado en un programa de atención a alumnos superdotados que se desarrolla en la Comunidad de Madrid desde hace siete años

A través de este programa, se busca sensibilizar a los profesores para favorecer la detección y atención a los estudiantes superdotados, de manera que se les dé la oportunidad de "desarrollar al máximo sus competencias". Mediante un convenio de colaboración, la Fundación Pryconsa impulsa en los centros educativos el Programa de Diferenciación Curricular, para que "los alumnos con altas capacidades encuentren, en sus propios centros educativos, las medidas adecuadas a sus necesidades". Así se persigue "el máximo desarrollo de su potencial intelectual, su desarrollo personal y su integración social".

En esa misión, es básico formar al profesorado y sensibilizar a las familias, ya que son quienes están en contacto con los niños y jóvenes. Es fundamental que unos y otros cuenten con las herramientas adecuadas para atender a los estudiantes con altas capacidades intelectuales y ofrecerles recursos didácticos adaptados a sus necesidades.

De manera paralela a estas acciones, la Comunidad de Madrid ha implantado fuera de los centros el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades. En esta iniciativa cuenta con la Fundación CEIM, que atiende a alumnos de Educación Primaria y Secundaria escolarizados en centros públicos, concertados y privados. Todos ellos toman parte en proyectos de investigación, talleres, actividades relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor y visitas a museos y centros e instituciones culturales y científicas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto