Cómo entretener a los niños durante las vacaciones

La Red reúne numerosas ideas para realizar actividades manuales en casa con los niños durante las vacaciones de Navidad
Por Marta Vázquez-Reina 4 de diciembre de 2007
Img manualidades123listado
Imagen: Nathan Jones

Colorear dibujos, fabricar una marioneta, crear adornos infantiles, hacer experimentos científicos o escribir la carta a los Reyes Magos son algunas de las numerosas propuestas que los padres pueden encontrar en la Red para realizar en casa con sus hijos. Son una forma de entretenimiento divertida, a la vez que pedagógica y, sobre todo, muy económica, ya que para llevar a cabo estas actividades solo es necesario seguir unas sencillas explicaciones y contar con el material básico.

Jugar y aprender a la vez. Las manualidades son una de las actividades más beneficiosas para los niños. Además de su aspecto lúdico y placentero, fomentan el desarrollo de habilidades esenciales para su progreso evolutivo, como la psicomotricidad, el lenguaje o la creatividad.

Este tipo de trabajos no solo se deben llevar a cabo en los centros escolares. Los padres también pueden realizar labores manuales con los niños en casa, una excelente manera de fortalecer los lazos familiares, a la vez que intervienen en su formación pedagógica. En la Red se pueden encontrar hoy en día multitud de propuestas sencillas y económicas, para las cuales solo es imprescindible tomar nota de los materiales que se necesitan para cada actividad y seguir de modo detallado las instrucciones que las acompañan.

Dibujos para colorear

La Red es un abanico de colores. En Internet, los pequeños disponen de un amplio catálogo de dibujos para elegir el diseño preferido, descargarlo, imprimir y colorear. Así de fácil. Colorear.net reúne numerosos dibujos para atender todos los gustos. Peter Pan, el Capitán América o el Gato con Botas, entre multitud de animaciones, están al alcance de todos los niños. Incluso, para que los menores practiquen idiomas durante las vacaciones, se facilita el acceso a la página web en inglés, alemán, portugués e italiano.

Los dibujos propios de Navidad también tiene hueco en la Red, con un site específico donde descargar estas ilustraciones. Basta clicar sobre los dibujos, descargar en el escritorio del ordenador e imprimir. Se pueden hacer tantas copias como se quiera, para que el niño pinte los dibujos de distintos colores. Renos, Papa Noel, escenas clásicas de Navidad, muñecos de nieve, velas… La elección es infinita.

Colorearmix recopila decenas de imágenes entre un total de 30 clasificaciones. Los pequeños se deciden entre dibujos de coches, fútbol, Hello Kitty, Mickey Mouse, Piolín, Batman o Disney, entre otros muchos. Otro portal que clasifica los dibujos es Dibujoscolorear123, que además de dibujos animados dispone de ilustraciones de películas y personajes, como Barbie, Dora la Exploradora o Los Simpsons. Los más pequeños, de Infantil y Primaria, tienen como aliado a Dibujalia, con escenas más sencillas para pintar.

Manualidades para imprimir

La impresora es una de las mejores aliadas para realizar manualidades en casa

Una de las mejores aliadas para realizar manualidades en casa es la impresora. Varios portales ofrecen multitud de material para imprimir y trabajar después sobre lo impreso. Uno de ellos es Pekegifs, que permite descargar e imprimir desde una amplia colección de puzzles (que tan solo hay que pegar en una cartulina y recortar para poder completarlo), a los clásicos recortables con los modelos y el vestuario para jugar con ellos.

Marcadores para libros, portarretratos o invitaciones de cumpleaños son otros de los adornos o elementos que se pueden imprimir desde este portal para prepararlos con los niños en casa.

Ideas y vídeos

Algunos portales recopilan una extensa colección de vídeos de proyectos manuales fáciles y funcionales

Para quienes prefieren aprender de una forma gráfica, es recomendable visitar la página web Manualidades con niños. Este portal recopila una extensa colección de vídeos de proyectos manuales fáciles y funcionales que se pueden hacer en casa. En ellos se visualiza paso a paso el proceso de elaboración de la manualidad. Un recurso adicional muy útil con el que cuenta esta página es un sencillo buscador de actividades, en función de los materiales disponibles en el hogar.

Destrezas culinarias

Invitar a los niños a colaborar en las tareas culinarias es otra de las maneras de entretenerlos y fomentar a la vez el desarrollo de sus habilidades manuales. Preparar sus platos favoritos o, por qué no, experimentar con nuevas recetas, como las propuestas por Eroski Consumer en la sección Comer por el Mundo de la Escuela de prevención de obesidad infantil.

Se presentan una serie de recetas internacionales para elaborar con los más pequeños, que a la vez aprenden sobre la cultura y gastronomía de distintos países. También desde estas páginas se puede imprimir para colorear la pirámide de los alimentos, una guía perfecta para que los niños conozcan cómo llevar una dieta equilibrada.

Experimentos científicos

Además de desarrollar sus destrezas y habilidades, las manualidades o experimentos científicos logran acercar la ciencia a la vida cotidiana de los niños de una forma sencilla y divertida.

En Curiosikid, Web del Museo de los niños de Caracas, se presentan más de 400 experimentos que se pueden realizar con materiales cotidianos. Descubrir el agua, los secretos del aire o el mundo de los extremos son algunas de las áreas de investigación que agrupan estas actividades, que sirven para acercar a los niños a los principios más sencillos de la física, química o matemáticas de una manera experimental.

El Rincón de la Ciencia, la revista electrónica del Instituto de Estudios Superiores Victoria Kent de la Coruña, incluye una sección específica de experimentos para los más pequeños: desde la clásica germinación de una semilla a la explicación del principio de Arquímedes con un sencillo juego de pajitas.

Cómo sacar un corcho del interior de una botella vacía sin romperla o enfriar una bebida en tan solo dos minutos son algunos de los experimentos caseros que se pueden encontrar también en la web Ciencia Popular, donde además de la explicación sobre la forma de realizarlos, se detalla la aclaración científica de cada uno de ellos, ilustrada en algunos casos con imágenes de vídeo.

Escribir la carta a los Reyes Magos

Antes de que finalicen las vacaciones de Navidad, los niños tendrán la oportunidad de escribir la carta a los Reyes Magos, e incluso, la podrán enviar. Hay dos opciones: redactar una carta y remitirla a sus majestades por vía postal o bien a través de Internet. En la págna web CartaReyes.es se da la oportunidad de crear la carta, personalizarla con el nombre del niño y completarla con la lista de regalos. Al clicar en el botón de envío se genera la carta, que los niños pueden imprimir o, si prefieren, publicar en Facebook.

El Buzón de los Reyes Magos también permite crear una carta y enviarla por correo electrónico al adulto que el niño decida. De este modo, el pequeño se asegura de que sea una persona mayor quien envíe la carta a los propios Reyes.

Buscar actividades

Elegir la manualidad que más interesan es fácil con el buscador de Los niños en su casa, que clasifica las actividades según las habilidades que puede adquirir el niño al realizarlas. Pensamiento crítico, destreza física o lenguaje son algunas de las pericias que se potencian con las más de 240 actividades que propone este portal. Cada una incluye, además de las indicaciones y explicaciones para concluirlas, un breve resumen de qué puede aprender el niño con ellas.

Las actividades se clasifican según las habilidades que puede adquirir el niño al realizarlas

Otro de los portales de Internet más completo de manualidades es Dibujos para pintar, donde se pueden encontrar multitud de actividades clasificadas por materias: papiroflexia, globofexia, portarretratos o una interesante sección de máscaras para imprimir y después colorear con los niños. Una careta de carnaval con un simple cartón y un poco de imaginación es también una de las propuestas del portal Sé Cómo Hacer, donde los distintos juegos manuales están clasificados por edades y explicados de modo gráfico con fotografías.

Uno de los temas más recurrentes en las distintas páginas web de manualidades es la Navidad

Además del carnaval, la Navidad es uno de los temas más recurrentes en las distintas web de manualidades. Primera Escuela cuenta con una sección específica dedicada a esta época del año. Realizar un árbol con cartón, una guirnalda o una estrella son algunas de las manualidades navideñas de este portal, que clasifica todas sus actividades por temas y conceptos. Uno de los más destacados es la sección juguetes caseros, con ideas para identificar artículos y otros materiales en el hogar que se pueden usar como juguetes divertidos y educativos y patrones imprimibles para realizar algunos de ellos, como cometas o una increíble colección de marionetas que se ensamblan en una bolsa de papel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube