Aprender experimentando

Los experimentos científicos son una herramienta didáctica eficaz y motivadora para alumnos de todas las edades
Por Marta Vázquez-Reina 15 de julio de 2009

Tinta que se vuelve invisible, huevos que se fríen sin aceite o globos que se inflan sin soplar. No, no son juegos de magia, sino el resultado de aplicar algunos de los principios más elementales de la física o la química a los objetos cotidianos. Los experimentos científicos permiten despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y los motiva en la búsqueda de las explicaciones a los resultados obtenidos, un objetivo nada fácil de conseguir con las clases tradicionales.

Img experimentoportadaImagen: neys fadzil

«Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí»(Confucio). Memorizar las fórmulas químicas elementales o realizar una y otra vez ejercicios de trigonometría no son garantía de que un estudiante aprenda y entienda los conceptos científicos fundamentales que se integran en su currículo educativo, más bien puede llegar a crear apatía e incluso desinterés por las materias. Sin embargo, si esos mismos conceptos se enseñan utilizando como herramienta didáctica la demostración científica por medio de experimentos, es posible que se logre una mejor comprensión de los contenidos de las asignaturas de ciencias por parte de los alumnos.

Por medio de los experimentos los alumnos pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos teóricos

Y es que cuando un profesor ilustra sus clases de ciencias con algún experimento sencillo y simple que resulte fácil de entender, atrae rápidamente la atención de los estudiantes y crea en ellos mayor interés y aprecio por la asignatura. Por medio de los experimentos los alumnos pueden comprobar la utilidad y aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, convirtiéndose así el aprendizaje en una experiencia más motivadora.

Para que los experimentos científicos realizados en clase cumplan su función didáctica es importante que el profesor involucre al alumno en el desarrollo del experimento, que lo dirija de la forma adecuada y le permita equivocarse, de modo que sea él mismo el que obtenga las respuestas a las cuestiones científicas planteadas en la experimentación y llegue a sus propias conclusiones. Asimismo, es importante adecuar los experimentos a la edad del alumno, ya que un experimento que resulta fácilmente comprensible por un alumno de secundaria puede ser inadecuado para otro de primaria.

Experimentos en la red

Además de experimentar en clase, los niños y jóvenes también pueden realizar un buen número de experimentos en casa que les acerquen de forma sencilla a los conceptos científicos básicos. En Internet cuentan actualmente con varios recursos donde se exponen un buen número de experimentos sencillos que se pueden realizar con materiales y elementos fáciles de encontrar en cualquier hogar:

  • El rincón de los experimentos: este sitio web recoge más de 100 actividades prácticas y experimentos que pueden realizarse con pocos medios, sin necesidad de utilizar elementos de laboratorio; la mayoría de los experimentos pueden realizarse en casa con utensilios caseros. Están clasificados por materias como luz y sonido, magnetismo, calor y temperatura o electroestática.
  • Curiosikids: en este portal, integrado en el Museo de los niños de Caracas, se pueden encontrar más de 400 experimentos explicados a través de una presentación online, donde el joven puede comprobar cómo se hacen y realizarlos después en casa si lo desea. También contiene fichas de cada experimento que explican el desarrollo, el material que se utiliza y los principios que demuestra.
  • Taller Madri+d: esta red de trabajo que agrupa instituciones públicas y privadas de investigación incluye un taller de experimentos científicos dirigidos a estudiantes de Secundaria. Los experimentos están muy bien clasificados por ámbitos curriculares, como física, química, biología, geología, matemáticas o conocimiento del medio y cada uno de ellos, a su vez, se estructura en diferentes subcategorías.
  • Experimentar: un proyecto de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina destinado a acercar a niños y jóvenes a la teoría científica y a las ciencias de la naturaleza a traves de los experimentos.
  • Ciencianet: este portal, creado por un profesor de física y química de un instituto de Secundaria gallego, incluye curiosidades y experimentos científicos basados en las más famosas teorías de la física y la química, explicados de manera sencilla para que los jóvenes puedan entenderlos.
  • Diverciencia: recoge una selección de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química realizada por Fernando Jimeno, profesor de Secundaria en Zaragoza, que ya los ha aplicado en su aula. Los experimentos trabajan aspectos divertidos, curiosos, sorprendentes y recreativos de ambas ciencias.
  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube