Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Líneas de apoyo al acoso escolar

Las familias y alumnos afectados por situaciones de acoso escolar disponen del asesoramiento psicológico y legal necesario para poner fin a estas situaciones

Imagen: Annie Andre

No lo dudes, si estás sufriendo algún tipo de acoso en el colegio por parte de los compañeros, te amenazan o sospechas que alguien está siendo víctima de acoso escolar, ¡cuéntalo! Ya sea vía telefónica o a través del correo electrónico, cada vez son más numerosos los servicios que atienden y apoyan a los alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa que sufren o son testigos de situaciones de acoso dentro de las aulas españolas. Un simple contacto con estos servicios puede proporcionar a las víctimas el asesoramiento psicológico y legal necesario para erradicar estas situaciones.

Líneas directas

Según el Informe Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en Secundaria 1999-2006, elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con UNICEF, el panorama de maltrato entre iguales por abuso de poder en las aulas españolas ha mejorado en los últimos años. Aun así, los datos de este informe siguen aportando cifras realmente preocupantes sobre el acoso escolar en nuestro país: agresiones verbales, agresiones físicas indirectas o situaciones de exclusión social son algunas de las distintas situaciones de maltrato que declaran haber sufrido en mayor medida los alumnos encuestados en este informe.

Un 13% de las víctimas de acoso escolar no recibe ningún tipo de ayuda

¿Piden ayuda estas víctimas ante una situación de acoso? Según el mismo informe, un 60% de los acosados lo cuenta a sus amigos, un 36% a sus familias y un 14% a los profesores. Sin embargo un significativo 11% no comenta el sufrimiento de estas agresiones a nadie, y un 13% no recibe ningún tipo de ayuda, sobre todo en aquellos casos aparentemente más graves. Miedo, vergüenza, timidez o poca confianza son algunas de las causas que llevan a estos alumnos a callar y a no denunciar la agresión a la que están siendo sometidos, una situación que puede producir importantes secuelas en ellos, como falta de autoestima, rechazo al colegio, reducción del rendimiento escolar o ansiedad y depresión. Asimismo, son muchas las familias o profesores que, una vez conocedores de una situación de acoso escolar, no saben cómo actuar, ni qué medidas tomar.

Para solventar estas situaciones, en los últimos años han ido apareciendo en nuestro país varios servicios de atención a las víctimas de acoso escolar, creados en su mayoría por diversas asociaciones, gobiernos autonómicos u Organizaciones No Gubernamentales. Estos servicios, que proporcionan a los afectados ayuda y apoyo psicológico, asesoramiento legal e incluso una intervención directa ante las autoridades competentes en aquellos casos que sea necesario, están dirigidos normalmente tanto a alumnos como a profesores y familias, aunque son estas últimas las que mayor uso hacen de ellos, tal como recalca Encarnación García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE): "Se podría decir que en nuestra Asociación el 100% de las llamadas proceden de padres, los niños no llaman".

Los padres deben estar alerta y no dudar en llamar ante la más mínima sospecha

ACAE, que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la Consejería de Educación de Asturias, fue creada en el Principado en el año 2005 y está formada por padres de alumnos que han sufrido situaciones de acoso escolar. En el último año ha recibido cerca de 10.000 llamadas de toda España. "Nosotros conocemos la situación por la que están pasando los padres que llaman, porque nosotros mismos lo hemos sufrido. Por eso, desde aquí, les tendemos una mano y les ayudamos a resolver sus problemas", se ofrece su presidenta, y recomienda a todos los padres que pregunten a diario a sus hijos cómo están en el colegio, observen su tono de voz.. y ante la más mínima sospecha de que puedan estar sufriendo algún tipo de acoso escolar, no duden en llamar. De la mano de ACAE, surgió también la Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT), que cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) para ofrecer ayuda psicológica a las víctimas y con un despacho de abogados para asesorar y asistirlas legalmente.

Otra de las asociaciones pioneras en atender casos de acoso escolar es SOS Bullying. Creada en el 2004 por el sindicato docente ANPE, en la actualidad funciona de modo independiente como una asociación integrada por psicólogos, profesores, abogados, profesionales de la salud, víctimas de acoso y familiares de jóvenes afectados. Desde su creación, esta línea de atención 24 horas ha recibido más de 30.000 llamadas, de las cuales un 67% fueron realizadas por padres y tan sólo un 9,4% por alumnos. A través de sus servicios ofrece asesoramiento psicológico y jurídico, ya sea por vía telefónica o mediante correo electrónico, orientando a los afectados sobre las pautas que pueden seguir en sus diferentes casos de acoso, aportando distintas soluciones e interviniendo individualizadamente si así lo requiere la persona que se ha dirigido a ellos.

Profesionales de la seguridad infantil prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso escolar

Por su parte, la línea de ayuda Acosoescolar.info se dirige exclusivamente a los alumnos. Esta página forma parte de la Campaña contra el Acoso Escolar de la ONG PROTEGELES, que ha contado con la colaboración y financiación del Defensor del Menor, la Fundación Riojana para la Sociedad del Conocimiento (FUNDARCO), y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia. La atención de esta línea se realiza únicamente vía correo electrónico. Por este medio, un equipo de psicólogos con experiencia en el trabajo con menores a través de Internet, así como distintos profesionales de la seguridad infantil, prestan atención personalizada a los menores que están sufriendo acoso en el entorno escolar por parte de sus compañeros, asesorando, dando apoyo psicológico y actuando como intermediarios con el centro escolar en caso de que sea necesario. El objetivo de esta línea, que el pasado curso atendió más de 100 casos reales, es atender problemas de acoso de baja o media intensidad y en el caso de situaciones graves, derivarlos al Defensor del Menor, a las distintas consejerías de educación o a la entidad pertinente.

Contactos

Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE)

  • Teléfono: 985 15 50 72
  • e-mail: acae_asturias@yahoo.es

Asociación contra el Acoso Escolar de Cataluña (ACAECAT)

  • Teléfono: 600 672 077
  • e-mail: acaecat@jfrauca.jazztel.es

SOS Bullying

  • Teléfono: 620 489 332
  • e-mail: sosbullying@hotmail.com

Acosoescolar.info

  • e-mail: contacto@protegeles.com

Gobierno de Cataluña

  • Teléfono: 93 400 69 68

Gobierno de Canarias

  • Teléfono: 901 93 03 03
  • e-mail: acosoescolar@podemosayudarte.com

Gobierno de Navarra

  • Teléfono: 900 841 551
  • e-mail: convive@cfnavarra.es

Gobierno de la Rioja

  • Teléfono: 900 100 509
  • e-mail: acosoescolar@larioja.org

Gobierno del País Vasco

  • e-mail: ikasle@hezkuntza.net

Gobierno de Castilla la Mancha

  • Teléfono: 900 102 636
  • e-mail: equipoconvivencia@jccm.es

Gobierno de Cantabria

  • Teléfono: 900 71 33 71
  • e-mail: unidad.convivencia@educantabria.es

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto