Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Extraescolar

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Matemáticas para escolares en la Red

Los estudiantes cuentan con un gran número de recursos en Internet para reforzar y practicar sus conocimientos en matemáticas

Imagen: Elena A.

Resolver cientos de ejercicios sin necesidad de usar lápiz y papel y comprobar de forma inmediata las soluciones, comprender fórmulas aritméticas mediante un juego interactivo o entender la geometría a través de ilusiones ópticas son algunas de las actividades complementarias a la enseñanza reglada de las matemáticas a las que los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden acceder gracias a los recursos dedicados a esta materia disponibles en la Red.

Recursos tecnológicos

Es innegable el importante papel que está adquiriendo hoy en día el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Los ordenadores actualmente son una herramienta presente no sólo en los centros escolares, sino en la mayoría de los hogares, que proporciona, con un uso adecuado, un amplio campo de recursos para que los alumnos refuercen y practiquen las enseñanzas aprendidas en el contexto escolar. Las matemáticas, una de las asignaturas, en muchos casos, más compleja para los estudiantes, encuentran en este ámbito un entorno muy favorable para el aprendizaje, ya que su representación a través de medios interactivos y multimedia proporciona un modo de aplicar los conocimientos de una forma más amena y motivadora de lo que puede resultar por los medios tradicionales.

Las TIC favorecen un aprendizaje más eficiente de las matemáticas en los alumnos

Como bien dice Mercè Santandreu, especialista en tecnología educativa y profesora de Matemáticas en un instituto de Secundaria, en su informe "Recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas" publicado en la revista Comunicación y Pedagogía, "los expertos consideran que la tecnología es esencial para la enseñanza y el aprendizaje de esta materia", aunque recalca que "hay que tener cuidado al usarla y nunca debe de reemplazar el papel de educadores y alumnos". Entre las aportaciones del uso de los recursos tecnológicos a esta asignatura, Santandreu destaca que "favorecen un aprendizaje más eficiente en los alumnos, suministran un nuevo ambiente de enseñanza y hacen que la actividad que se desarrolla sea diferente a cómo se trabajaría con lápiz y papel".

Programas tutoriales, series de ejercicios y problemas o prácticas interactivas ayudan a fomentar en los estudiantes hábitos y actitudes propios de la actividad matemática y asimismo, al poder comprobar de forma inmediata los resultados obtenidos en su trabajo, les obliga a reflexionar sobre las propias estrategias utilizadas en las actividades y a reconocer claramente los errores cometidos. Los recursos gratuitos para la práctica de matemáticas disponibles en la Red son numerosos, por ello, hemos realizado una selección de aquellos que recopilan de forma más genérica los conceptos y áreas de aprendizaje de matemáticas más comunes en las etapas educativas de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Para Primaria

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): Este programa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar, recoge en su sección de recursos para estudiantes de Primaria un buen número de materiales interactivos y multimedia desarrollados por profesores especialistas para apoyar el proceso de aprendizaje de las matemáticas en esta etapa educativa. Mediante aplicaciones muy sencillas y visualmente atractivas, los niños pueden practicar jugando conceptos matemáticos básicos como las fracciones, el peso y la masa, los decimales o los porcentajes.

Una extensa colección de fichas y problemas clasificados por conceptos para descargarse y trabajar con lápiz y papel

Todo Matemáticas: El portal educativo del Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias incluye un buscador de recursos tecnológicos para estudiantes, que pueden filtrar sus búsquedas tanto por etapa o nivel educativo, como por área de aprendizaje. Entre estos recursos destaca Todo Matemáticas, un completo portal dedicado a esta asignatura elaborado por Mario Ramos, profesor de un centro de Infantil y Primaria de Tenerife. Una extensa colección de fichas y problemas clasificados por conceptos para descargarse y trabajar con lápiz y papel, además de un gran número de ejercicios para realizar en línea son algunos de los principales atractivos de este portal.

ThatQuiz: Este sitio web dedicado a las matemáticas recoge cientos de test en línea para que los alumnos comprueben sus habilidades a la hora de resolver ejercicios, ya que al finalizar cada uno se obtiene inmediatamente un resumen de los resultados. Perfectamente clasificado por conceptos y áreas de la asignatura, ThatQuiz puede servir de perfecto entrenamiento para preparar los exámenes.

Ejercicios organizados por ciclos y bloques de contenidos

El Cajón de Telémaco: Esta web del Gobierno de Navarra incluye un buen número de recursos curriculares para ser utilizados en el área de matemáticas de Educación Primaria. Los ejercicios están organizados por ciclos y bloques de contenidos como operaciones y números, geometría o estimación y cálculo de magnitudes.

Usa el Coco: Los alumnos de Primaria podrán acceder desde esta web creada por Nacho Diego a 527 problemas y actividades matemáticas, 32 test matemáticos con un total de 600 preguntas, además de a criptogramas, prácticas del cálculo mental, e incluso un completo glosario de términos y conceptos matemáticos para repasar.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto