Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Educación a distancia

Informarse sobre la homologación de los estudios y la legalidad de los centros evita fraudes

Los estudios a distancia se perfilan como una buena solución para aquellas personas que se plantean mejorar su preparación pero carecen de tiempo. El incremento de matrículas tanto en academias privadas como en universidades a distancia lo demuestra. La UNED cuenta ya con 180.000 alumnos y, según datos de CEAC, otros 70.000 estudiantes se decantan por seguir sus cursos. Idiomas, marketing y relaciones públicas son los estudios más demandados, pero hay que tener cuidado: algunos de los cursos ofertados acaban resultando engañosos en sus formas de financiación y en sus prestaciones. Por eso, antes de contratar un curso debemos tener clara la situación legal del centro que lo imparte, su homologación, validez oficial y forma de pago.

Centros de educación a distancia

La educación a distancia es aquella en la que el alumno no tiene un contacto físico con su docente en un aula o centro determinado. La materia que el alumno estudia no se imparte mediante el sistema de clases presenciales, sino a través de un soporte y medio previamente elaborado, como la correspondencia, las grabaciones audio-visuales o Internet. Los centros de estudios a distancia pueden ser tanto de carácter público como privado. En este último caso, los títulos que ofrecen no suelen estar reconocidos de forma oficial.

Enseñanza universitaria

En España hay dos universidades de enseñanza a distancia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Son centros de enseñanza reglada (colegios, centros de FP, universidades...) que constan en el listado de la LOGSE e imparten títulos oficiales. Se trata de organismos que tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra universidad y los estudios están homologados.

La UOC es una universidad de tamaño medio y de carácter privado que cuenta con 15.000 alumnos matriculados y se circunscribe al ámbito de Catalunya. Por su parte, en la UNED, creada en 1972 en dependencia directa del Ministerio de Educación, se han matriculado este curso 2002 - 2003 casi 180.000 alumnos.

José María Merino, director del Centro de la UNED de Palencia, dice que este tipo de enseñanza es muy dura y destaca la dificultad que supone no tener un contacto diario con el profesor, sino tan sólo la orientación de un tutor. Además, el perfil medio del alumno es de una persona de entre treinta y cuarenta años, con trabajo y con cargas familiares y "compaginar todo esto con el estudio es muy difícil".

El sistema de evaluación está pensado para que todos los alumnos puedan examinarse sin ningún problema. Las pruebas se desarrollan en dos semanas en febrero, dos en junio y una en septiembre. El examen se realiza a la misma hora en toda España y con las mismas preguntas. Todos los exámenes se remiten a Madrid, donde son corregidos por los profesores de la sede central.

Esa característica convierte a la UNED en una opción por la que se decantan muchos alumnos, de hecho es la universidad que en España cuenta con un mayor número de alumnos matriculados. Según estadísticas del Consejo de Universidades, 136.000 estudiantes se decantaron por la UNED en el año 2001. Hoy son 153.130 los matriculados en carreras, mientras que el número de alumnos en Educación Permanente (masters, expertos, etc.) suma 26.673. Sólo con estos datos, puede decirse que la demanda de todos los tipos de enseñanza universitaria a distancia, desde carreras hasta postgrados y cursos específicos, ha sufrido un incremento reciente.

El coste medio de un curso completo en primera convocatoria es de 595,55 ?. La matrícula en la carrera más cara, Ciencias Químicas, alcanza los 730,20 ?, mientras que el coste de un curso completo de Ciencias Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía y Geografía e Historia (las carreras más baratas) es de 473,96 ?. En Educación Permanente, enseñanzas no regladas, los estudios más caros son los masters, por ejemplo: el Master en "Dirección y Gestión de Empresas Industriales y de Servicios" cuesta 7.200 ?. Entre los más baratos destacan los programas de actualización de conocimientos, como el curso "Escribir con látex", cuyo precio es de 228 ?.

Las academias

Los centros privados que imparten educación a distancia ofrecen una gran variedad de cursos. 70.000 estudiantes se decantan por esta opción, según datos de CEAC. El perfil de los alumnos es diverso, desde jóvenes que acceden a estos cursos tras aprobar el graduado escolar con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo, hasta profesionales que buscan perfeccionar sus conocimientos en una materia concreta. Los cursos más demandados son los de idiomas, marketing y relaciones públicas.

Estos centros se integran dentro de la enseñanza no reglada por lo que no pueden expedir certificados oficiales salvo excepciones. Es el caso de CEAC que imparte un curso en Prevención de Riesgos Laborales autorizado por el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya.

Las academias privadas se agrupan en dos grandes asociaciones, la Confederación Española de Centros y Academias Privadas (CECAP) y ANCED, Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia. ANCED cuenta con una oferta de más de 3.000 cursos y en la actualidad engloba a más del 40% del alumnado total del mercado, es decir a unos 600.000 alumnos, según notifica Virginia Martínez, desde ANCED. Además, es la única organización empresarial de enseñanza y formación que posee el certificado de calidad ISO 9002.

Siempre que acudamos a academias o centros de carácter privado debemos informarnos de si existen legalmente como empresa y si cumplen con la normativa de información y transparencia establecida por el Departamento de Comercio y Consumo donde se recoge la obligación de publicitar las condiciones del curso y la homologación oficial del título al que se quiere acceder. El Departamento de Educación también puede informarnos sobre la autorización del centro privado y la enseñanza que imparte.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: La contratación »

Zona relacionada



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto