Becas para estudiar idiomas en el extranjero

El Ministerio ofrece a estudiantes y a maestros 28.000 ayudas de entre 1.700 y 2.100 euros para realizar cursos de inglés, alemán y francés
Por Amaia Uriz 29 de marzo de 2009
Img becas idiomas
Imagen: Brenda Annerl

Razones de tipo cultural, educativo, político y económico han llevado al Consejo de Europa a plantear como objetivo para el conjunto del alumnado el conocimiento de dos lenguas extranjeras. Partiendo de esta premisa, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha convocado por tercer año consecutivo 28.000 ayudas para que jóvenes que estudian favorecidos por una beca y maestros o estudiantes de Magisterio mejoren sus nociones de idiomas. Las ayudas ascienden a 1.700 euros para estancias y cursos de al menos tres semanas. Los maestros y estudiantes del último curso de Magisterio pueden optar a becas de hasta 2.500 euros para estancias de seis semanas. La presentación de las candidaturas se cierra mañana, 30 de marzo.

Inglés, también para alumnos de 16 y 17 años

El MEPSD oferta a estudiantes 25.000 ayudas de 1.700 euros cada una para la estancia y realización de un curso para perfeccionar la lengua inglesa de, al menos, tres semanas de duración, con un mínimo de 15 horas lectivas semanales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del año 2009, en países cuya lengua oficial sea el inglés. La novedad de esta convocatoria es que también puede optar a la ayuda el alumnado de 16 y 17 años de Bachillerato o de enseñanzas profesionales de música y danza, de Grado Medio de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, de Enseñanzas Deportivas y de Idiomas.

El principal requisito para favorecerse de esta oportunidad es acreditar que se está estudiando con apoyo de una beca concedida por una institución estatal o autonómica. Todo el proceso de inscripción se puede resolver en este enlace abierto a tal efecto por el Ministerio.

Los interesados deben acreditar que han realizado reserva de plaza para realizar un curso de inglés de tres semanas, como mínimo
Para optar a la ayuda, los interesados deben acreditar que han realizado reserva de plaza para realizar un curso de inglés de tres semanas, como mínimo. La reserva puede estar tramitada directamente en la escuela extranjera donde se vaya a cursar la enseñanza o a través de los servicios alguna de las empresas que organiza este tipo de cursos en los países cuya lengua oficial es el inglés.

Inglaterra, Escocia e Irlanda, pero también Malta, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son los países en que se encuentran academias, escuelas e instituciones públicas o privadas que ofrecen cursos de inglés para extranjeros. Internet se revela como una herramienta muy útil para encontrarlas, o acceder a empresas especializadas en organizar cursos adaptados a las condiciones de las becas concretas del Ministerio. Atienden al precio y ofrecen modalidades con alojamiento o sin él.

Francés para estudiantes menores de 20 años

Los alumnos, becados por el Ministerio, nacidos entre el 1 de enero de 1989 y el 31 de diciembre de 1989 pueden optar a las 450 ayudas de una cuantía de 1.406 euros destinadas a mejorar el nivel de francés en cursos que se impartirán en Francia durante el mes de julio. Los cursos serán organizados por una o varias empresas a las que el Ministerio ha contratado por medio de concurso público.

Los solicitantes deben acreditar haber conseguido un 7 en la asignatura de francés
Los solicitantes deben acreditar haber conseguido un 7 en la asignatura de francés y aprobado con una nota media de al menos un 5,50 el curso anterior de Bachillerato, Enseñanzas de Música y Danza y grados medios de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas o de Idiomas. El modelo de solicitud se encuentra en el espacio web creado para tal fin.

Alemán y francés para estudiantes de Grado Superior y universitarios

Para estudiantes becados de Ciclos Formativos de Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, y de Enseñanzas Deportivas se han convocado 100 ayudas de una cuantía de 1.700 euros para la estancia y realización de un curso de lengua alemana o francesa en el extranjero de, al menos, tres semanas de duración entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2009. Este curso deberá comprender como mínimo 15 horas lectivas semanales.

Todos los solicitantes deberán acreditar tener totalmente aprobado el curso inmediatamente anterior, y la adjudicación de las ayudas se hará atendiendo a la nota media obtenida el curso 2007-2008. Para el cálculo de la nota media se tendrán en cuenta las notas numéricas. A los solicitantes que no hayan disfrutado de una convocatoria anterior se les sumará 1,50 puntos. La solicitud se puede cumplimentar en este espacio web .

Por otra parte, los universitarios y el alumnado de enseñanzas artísticas superiores pueden optar a 1.300 ayudas de 1.700 euros cada una para la estancia y la realización de un curso en Francia, Alemania o Austria. Las ayudas se adjudicarán atendiendo a la nota media obtenida por el solicitante que debe rellenar la solicitud en Internet.

Inglés para maestros y estudiantes de Magisterio

También los maestros o estudiantes para llegar a serlo pueden optar a becas para mejorar su conocimiento de inglés. Se ofertan 2.500 ayudas de 2.100 euros cada una para la estancia y realización de un curso de, al menos, seis semanas de duración, con un mínimo de 20 horas lectivas semanales entre el 1 de junio de 2009 y el 30 de noviembre de 2009.

Las ayudas se adjudicarán en atención al expediente académico
Para optar a las becas los maestros deberán acreditar haber obtenido la diplomatura de maestro entre 2005 y 2008, o estar estudiando el último curso en la actualidad. Las ayudas se adjudicarán en atención al expediente académico. Se sumarán 0,80 puntos a la nota media del expediente de quienes hayan cursado la especialidad de lengua extranjera inglés. La solicitud se puede cumplimentar en la dirección electrónica creada a tal efecto.

Comunicación de la obtención de las ayudas

Cumplimentada la solicitud, antes del 1 de junio el Ministerio publicará las candidaturas aceptadas en su espacio web. Los beneficiarios recibirán comunicación por parte de la Dirección General de Cooperación Internacional. Al tratarse de una concurrencia competitiva, además de reunir todos los requisitos exigidos, la obtención de la ayuda depende del orden, listado en relación inversamente proporcional a la renta o en relación directa con las calificaciones académicas. Tienen preferencia los estudiantes que no disfrutaron de alguna de las dos convocatorias anteriores. Aquellos candidatos que reúnan los requisitos pero no hayan alcanzado un número de orden que les permita obtener la ayuda, constituirán la lista de espera con la que se irá sustituyendo a los adjudicatarios que, por cualquier causa, no consoliden la ayuda o no realicen el curso.

Las becas se abonarán directamente a los candidatos antes de emprender el viaje. Han de tener presente de que deberán aportar, antes del 30 de diciembre de 2009, la acreditación de la realización del curso mediante certificación original del centro docente en el que se realizó el curso en el extranjero y en el que se detallará la duración del mismo y el número de horas lectivas semanales. Asimismo, deberán conservar los justificantes hasta el 30 de diciembre de 2011 ya que pueden ser requeridos por la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa para la verificación de las fechas, horas lectivas, estancias, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube