Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ

Conseguir el título de FP mediante la acreditación de experiencia profesional

Se pone en marcha el sistema de evaluación y acreditación de conocimientos adquiridos mediante la experiencia o vías no formales de formación

  • Autor: Por AMAIA URIZ
  • Fecha de publicación: 16 de abril de 2009
Imagen: Rob Lee

Alfonso abandonó sus estudios cuando en el segundo curso de Formación Profesional encontró trabajo. Desde entonces, y hace de esto 20 años, ha desarrollado con competencia su oficio de electricista. Se ha reciclado y ha aprendido técnicas nuevas, pero la falta de una titulación que acredite su capacidad le impide acceder a cursos para titulados, prolongar una carrera académica o demostrar su profesionalidad de manera no empírica.

Este ejemplo sirve para millones de profesionales. Son trabajadores incluidos en el sector de la población activa que carecen de título académico oficial adquirido a través de la formación reglada. Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Educación puso en marcha la "hoja de ruta" para impulsar la Formación Profesional.

El candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de España

En este conjunto de medidas se abre una acción innovadora: reconocer la experiencia como formación, bien para obtener un título o bien para optar a un sistema de evaluación que conduzca hacia la acreditación formal. Una vez superada la prueba de evaluación, el candidato recibe un documento que acredita su competencia profesional, válido a todos los efectos en cualquier lugar de España.

Reconocimiento, evaluación y acreditación

Las competencias profesionales pueden convalidarse por módulos de Formación Profesional, lo que permite al trabajador conseguir el título o el certificado de Formación Profesional correspondiente a su actividad, demostrando su total competencia o en su defecto y cursando los módulos que le falten.

Las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas son las responsables de organizar y convocar, al menos una vez al año, dichas pruebas. (Al final de esta página se relacionan las instituciones competentes).

Los candidatos deben ser trabajadores mayores de 18 años que posean la nacionalidad española, sean ciudadanos de alguno de los países miembros de la Unión Europea, o tengan la consideración de residentes legales de otros países con permiso oficial de residencia. Para optar a la convocatoria deben acreditar una experiencia laboral equivalente, al menos, a tres años de trabajo a tiempo completo en el campo profesional y ocupación para cuya titulación solicitan su reconocimiento. No deben encontrarse en posesión de titulación académica equivalente a las unidades de competencias cuya acreditación solicitan, ni estar matriculados en un ciclo formativo o módulos profesionales para los que solicitan la acreditación. Sólo se puede optar al reconocimiento, evaluación y acreditación de un título en cada convocatoria.

El procedimiento de acreditación

Atendiendo la oferta de acreditaciones que realicen las instituciones, en primer lugar se procede a una selección de candidatos a quienes se les ofrece información en una sesión grupal con el objeto de definir la conveniencia de acceder a la fase de evaluación, una vez analizada su trayectoria profesional.

En la siguiente fase, una comisión, formada por al menos cinco personas que evalúan de manera individual si el candidato demuestra la competencia profesional requerida en los criterios y en una situación de trabajo, real o simulada, acredita o no su competencia en un área concreta. En caso afirmativo, el candidato recibe la orientación para completar la formación conducente a un título de Formación Profesional o se accede a un certificado de profesionalidad. Si no se logra acreditar la competencia, se ofrece orientación sobre las posibilidades de formación que se debería cursar para poder acreditarla en posteriores convocatorias.

Orientación personalizada

El proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizada

Aunque se trate de convocatorias públicas y abiertas a todos aquellos que cumplan los requisitos mínimos señalados, el proceso de acreditación de competencias profesionales se realiza de manera individualizada. Se trata de analizar cada uno de los casos que se presentan. Los candidatos que opten a su acreditación profesional cuentan con el apoyo de un asesor, que les orienta a la hora de aportar documentación y demostrar sus competencias.

Los asesores y evaluadores tienen una experiencia de al menos cuatro años como profesores de la familia profesional que se evalúa. Además, antes de conformarse en comisión, cada miembro recibe una completa formación para garantizar que la evaluación sigue unos criterios objetivos y comunes para todos.

Los trabajadores que deseen sumarse a este proceso deben participar en las diferentes convocatorias para evaluar y acreditar las competencias profesionales relacionadas con determinados sectores o colectivos. También las organizaciones empresariales o sindicales pueden solicitar la realización de convocatorias específicas para dar respuesta a las necesidades de determinados sectores productivos o empresariales.

Becas para conformar los comités de evaluación

El 5 de diciembre se cierran las Becas convocadas por INCUAL para la formación de especialistas en observación y diseño de cualificaciones profesionales.

En total, se ofertan 22 becas: dos en actividades relacionadas con la observación de las cualificaciones; doce en actividades relacionadas con el diseño de las cualificaciones; dos en actividades relacionadas con el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales; tres en actividades relacionadas con la calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional; y tres en actividades relacionadas con la información, orientación y la documentación sobre cualificaciones profesionales.

Cada persona que disfrute de la beca trabajará bajo el seguimiento de un tutor, que evaluará su contribución a las actividades del Instituto Nacional de las Cualificaciones con arreglo a resultados.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto