Una alternativa a la FP tradicional

Las pruebas libres de Formación Profesional permiten obtener un título de Grado Medio o Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas
Por Marta Vázquez-Reina 27 de mayo de 2009
Img examen adultolistado
Imagen: Enrique Dans

Una de las características principales de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) es que deben ofrecer la mayor flexibilidad posible a sus estudiantes. Por eso, son cada vez más las comunidades autónomas que se suman a la iniciativa de las pruebas libres. Gracias a éstas, un candidato puede examinarse de uno, varios o del total de módulos que conforman un ciclo formativo de FP, de modo que una vez superados todos puede obtener el título profesional correspondiente.

Imagen: Enrique Dans

El acceso a la Formación Profesional específica, es decir, a los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, se puede realizar por dos vías. Por una parte, los aspirantes a un título de Técnico o Técnico Superior que cumplen con los requisitos académicos exigidos para iniciar estas enseñanzas se pueden incorporar a ellas directamente; por otra, aquellos que no los cumplen pueden cursar estos estudios si superan previamente una prueba de acceso regulada por las administraciones educativas. Una vez dentro, el camino a recorrer es el mismo para todos: uno o dos años de formación (dependiendo del ciclo elegido) en los diferentes centros educativos donde se imparten las enseñanzas de FP, tras los cuales, cuando se han superado todos los módulos formativos que conforman el ciclo, el estudiante obtiene el correspondiente título de Técnico o Técnico Superior.

Se pueden obtener distintos títulos de Formación Profesional sin necesidad de asistir regularmente a los centros docentes

Pero, ¿qué ocurre con aquellos estudiantes que a pesar de reunir las condiciones de acceso a estas enseñanzas no disponen de tiempo o de las circunstancias adecuadas para cursarlas? Para estos casos, un buen número de comunidades autónomas han puesto en marcha en los últimos años la posibilidad de que se puedan obtener distintos títulos de Formación Profesional sin necesidad de asistir regularmente a los centros docentes, sino que el estudiante tiene la opción de realizar unas pruebas específicas en las que debe demostrar que posee las competencias asociadas al módulo o módulos profesionales de los que se examina. Son las denominadas pruebas libres de Formación Profesional.

Estas pruebas están diseñadas para atender a varios perfiles de estudiantes; uno de ellos, quizás el más frecuente, es el de quien en un momento determinado tuvo que abandonar por algún motivo sus estudios de FP e incorporarse al mercado laboral sin haber completado en su totalidad el ciclo formativo; gracias a las pruebas libres, estas personas pueden ahora examinarse de aquellos módulos que quedaron pendientes y, si los superan, obtener de este modo el título de Técnico o Técnico Superior al que optaban.

Se puede dar también el caso de personas que, aún estando en posesión de un título, han adquirido en el transcurso de su carrera profesional competencias y capacidades que le permitirían superar de forma fácil las pruebas libres conducentes a la obtención de un determinado título de FP, que pueden incorporar a su currículum y ampliar así sus perspectivas laborales futuras.

Las pruebas

Una vez al año, las comunidades autónomas que las tienen instauradas dentro de la oferta de enseñanzas de Formación Profesional convocan las pruebas libres para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior, que se celebran en la mayoría de ellas una vez al año, aunque en algunas, como es el caso de Castilla-La Mancha, existe la posibilidad de presentarse en dos convocatorias anuales.

Las pruebas siempre se convocan para módulos, es decir, no hay pruebas generales para obtener un determinado título

Las pruebas siempre se convocan para módulos, es decir, no existen pruebas generales para obtener un determinado título; así, el estudiante se matriculará en uno, varios o todos los módulos, según crea conveniente, de entre los que le quedan pendientes para completar el ciclo. Una vez superados, hay que tener en cuenta que para poder conseguir el título de Técnico o Técnico Superior, ya sea en la modalidad de enseñanza presencial o a través de las pruebas libres, es obligatorio superar un módulo de Formación en Centros de Trabajo. En este caso, aquél que haya completado todos los módulos de un ciclo con las pruebas libres debe matricularse en este módulo práctico en el mismo centro donde haya realizado las pruebas o, si su experiencia profesional se lo permite, solicitar la exención de este módulo a la hora de realizar la matrícula.

En cuanto a los contenidos de las pruebas libres, son elaborados por las comisiones de evaluación que las comunidades autónomas constituyen cada año; en ellos se incluyen aquellos aspectos teóricos y prácticos que forman parte del módulo profesional y que se recogen en los reales decretos que establecen los currículos de los diferentes títulos de Grado Medio y Superior de la Formación Profesional. Es necesario saber que las pruebas libres no están disponibles para los módulos de todos los ciclos formativos de las 26 familias profesionales vigentes en la actualidad, cada comunidad establece de forma específica en la convocatoria anual aquellos módulos y ciclos a los que se puede acceder mediante las pruebas libres, así como los centros de enseñanza donde se evaluarán.

A continuación se detallan las distintas normativas que regulan las pruebas libres de FP publicadas actualmente por las comunidades autónomas donde se convocan:

  • Andalucía
  • Aragón
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Islas Baleares
  • Madrid
  • País Vasco
  • Comunidad Valenciana
    Matrícula y requisitos

    En cada convocatoria autonómica de las pruebas libres se establecen los plazos y la forma de realizar la matrícula; en la mayoría de los casos debe formalizarse en los centros donde se establece que se efectuará la prueba del ciclo formativo al que se quiere optar, aunque algunas comunidades permiten que se realice de forma telemática. Los requisitos para poder matricularse en estas pruebas son los siguientes:

    Ciclos de Grado Medio: para acceder a las pruebas libres de módulos profesionales correspondientes a un título de Técnico se requiere tener 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba.

    Ciclos de Grado Superior: para realizar las pruebas libres que dan acceso a un título de Técnico Superior se debe tener 20 años, o 19 en el caso de que se acredite estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el de Técnico Superior que se pretende obtener.

    Además de los requisitos de edad, los solicitantes deberán cumplir unos requisitos formativos que se especifican en las distintas convocatorias. Con carácter general, para acceder a las pruebas que dan acceso a los títulos de Técnico se debe estar en posesión del graduado en ESO o equivalente, o haber superado las pruebas de acceso a la FP de Grado Medio o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el caso de los ciclos de Grado Superior, pueden acceder aquellos que estén en posesión de alguno de estos títulos: Bachiller, Técnico Especialista, Técnico Superior, otro equivalente a efectos académicos o bien una titulación universitaria. Asimismo, podrán acceder quienes hayan superado la prueba de acceso al correspondiente ciclo formativo de Grado Superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube