Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Estudiar Formación Profesional

Una alternativa cada vez más segura para acceder al mercado laboral

img_formapro

La Formación Profesional, considerada durante muchos años de segunda categoría, es hoy en día uno de los objetivos prioritarios de la educación en nuestro país. Los constantes cambios de la sociedad y del mercado laboral requieren cada vez más personal cualificado especializado en las distintas profesiones para responder a la actual demanda de empleo, situando a la Formación Profesional como la vía más rápida y segura de acceder a un primer empleo.

Situación actual de la FP

/imgs/2008/01/formapro.portada.jpg

La reciente creación de un título de Formación Profesional (FP) de Grado Medio denominado Técnico en farmacia y parafarmacia, no responde a un simple capricho de las administraciones educativas, sino a una realidad palpable en el mercado laboral español: el constante crecimiento de productos parafarmacéuticos, asociado a una gran demanda por parte del público, que hace necesario un nuevo perfil profesional con la formación adecuada para mejorar la atención al usuario de estos productos y ofrecer mayores posibilidades comerciales a los establecimientos. Criterios similares a este son los que fundamentan la creación o la permanencia de las más de 140 titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, agrupadas en 22 familias profesionales, que ofrece actualmente el sistema educativo español. Los mismos que hacen que la tasa de inserción laboral de estos titulados se sitúe en el 92,6%, en el caso de Grado Medio, y en el 88,8% en el Grado Superior, según se desprende de los datos del Observatorio Joven de Empleo en España, correspondientes al segundo trimestre del 2007.

El concepto de FP se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo

Y es que, el antiguo concepto de la Formación Profesional, como respuesta formativa a aquellos alumnos que no podían o no querían continuar con sus estudios de Bachillerato se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo. Aún así, los prejuicios sociales y familiares ante esta formación siguen latentes en nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a los ciclos educativos de Grado Medio.

Las diferencias con otros países europeos son evidentes, mientras que la media de estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio en la Unión Europea asciende al 54%, superando al Bachillerato, en España tan sólo el 36% de los jóvenes se decanta por esta opción, tal como reflejan los últimos datos del informe Panorama de la Educación 2007 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Sin embargo, parece que la Formación Profesional de Grado Superior se está librando en mayor medida de estos prejuicios, de hecho, de forma paralela a la disminución de la tasa de entrada en la educación universitaria en nuestro país, se ha incrementado de forma notable el acceso a estos estudios, pasando del 15% en el año 2000, al 22% en el 2005, lo que sitúa a España por encima de la media europea.

Los títulos se van incrementado y renovando periódicamente en la medida en que el mercado laboral demanda nuevos perfiles profesionales

La realidad es que, durante este curso 2007-2008, más de 450.000 estudiantes están matriculados en alguna de las 146 titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio (235.110 estudiantes) y Grado Superior (208.830 estudiantes). Unos títulos que se van incrementando y actualizando periódicamente en la medida en que el mercado laboral demanda nuevos perfiles profesionales, tal como se recoge en la pagina Web de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En esta misma Web, se pueden consultar, una a una, las fichas de los títulos de Grado Medio y Grado Superior que conforman el catálogo de Formación Profesional, en las que se detalla, además del Plan de Formación y duración de los estudios, las competencias profesionales que se adquieren y los puestos de trabajo que se pueden desempeñar con cada titulación. En el caso de los títulos de Grado Superior, se recoge asimismo el listado de titulaciones universitarias a las que se puede acceder directamente con cada título.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: FP de Grado Medio »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones