Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Educación
Λ

PLOTEUS: oportunidades de aprendizaje en Europa

Este portal comunitario recopila recursos e información relevante para los estudiantes interesados en la movilidad académica y formativa

Imagen: J J

Atender un programa formativo o de estudios en el extranjero es hoy en día una de las experiencias más enriquecedoras, a nivel personal e intelectual, a la que pueden acceder los estudiantes europeos. Gracias a los esfuerzos de la Comisión Europea por fomentar la movilidad estudiantil, cada vez es más amplia la oferta de oportunidades de aprendizaje en el ámbito comunitario. Buscar la que más se adecua al perfil de cada uno es fácil a través de PLOTEUS, un portal oficial que proporciona amplia información y recursos para encontrar posibilidades de formación adaptadas a las necesidades individuales del alumno.

Cada vez más estudiantes europeos consideran una prioridad incluir en su trayectoria formativa un programa académico o un curso de aprendizaje en el extranjero. Esta opción, además de ser una forma idónea de reforzar y ampliar los conocimientos lingüísticos en otros idiomas, proporciona al alumno la posibilidad de adquirir una visión intercultural y competencias personales muy valoradas en el ámbito laboral, como madurez, facilidad de adaptación o independencia.

El paso primordial que debe dar cualquier estudiante es definir sus objetivos de aprendizaje

Una vez tomada la decisión de desplazarse por un periodo a otro país, el paso primordial que debe dar cualquier estudiante es definir sus objetivos de aprendizaje: ¿dónde quiero estudiar?, ¿en qué idioma?, ¿qué tipo de programa?, ¿cuánto tiempo?... Después de aclarar estos aspectos, el siguiente paso es iniciar la búsqueda y recopilación de la información necesaria para encontrar la oportunidad de aprendizaje que más se ajuste a las necesidades y particularidades de cada uno.

Buscar información

La Red constituye hoy en día una importante fuente de información para encontrar opciones académicas o de formación no formal en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no siempre es posible delimitar la búsqueda a las opciones concretas que desea el estudiante. Para hacerlo más fácil, la Comisión Europea puso en marcha en el año 2003 PLOTEUS, un servicio web de ámbito comunitario destinado a facilitar la navegación entre los recursos existentes a los estudiantes que buscan oportunidades de aprendizaje en el exterior.

PLOTEUS actualiza y amplia de forma periódica los recursos informativos sobre formación y aprendizaje

Gestionado por la Dirección General de Educación y Cultura, el proyecto PLOTEUS actualiza y amplia de forma periódica los recursos informativos sobre formación y aprendizaje en el extranjero para orientar a los usuarios. La red europea Euroguidance, formada por los distintos Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional, es la encargada de identificar y clasificar estos recursos para facilitar la búsqueda de los estudiantes.

Recursos formativos

PLOTEUS cuenta con dos secciones específicas que recogen recursos útiles para encontrar el programa formativo en el extranjero que más se adapte al estudiante:

  • Oportunidades de aprendizaje: desde esta sección el usuario puede acceder a una extensa base de datos que recopila enlaces a sitios web de instituciones educativas de todos los niveles, desde Primaria a la universidad, y a otras propuestas formativas presentes en la Red. Su mayor utilidad reside en que el estudiante puede delimitar su búsqueda si lo desea por distintos criterios. Se empieza por marcar el nivel educativo que interesa y a partir de ahí, las distintas opciones de aprendizaje (tipo de programa, idioma en el que se quiere aprender o país y región de destino). Además, el sistema permite también acotar los recursos en función del tipo de estudios (presencial, a distancia, tiempo completo, parcial, etc.), duración de la estancia y posibles fechas de inicio.
  • Intercambios y ayudas: una sección para aquellos estudiantes que quieran restringir su búsqueda a las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a través de los distintos programas de intercambio financiados por la Comunidad Europea. Incluye enlace a los principales programas, como Erasmus Mundus o Tempus y a otras herramientas europeas de apoyo a la movilidad.

Planificar la estancia

En otras dos secciones PLOTEUS recopila enlaces a otras informaciones de importancia para que el estudiante organice su estancia formativa en función de aspectos referentes a los sistemas educativos de cada país y el modo de vida al que se va a enfrentar:

  • Sistemas educativos: cuando se opta por desplazarse al extranjero para participar en aprendizajes formales del sistema educativo del país de destino, es necesario informarse de forma previa de aspectos relevantes como el funcionamiento, el sistema de reconocimiento de títulos o formación que se aplica o las tasas de matrícula vigentes. Desde esta sección el usuario puede obtener la información pertinente a estos criterios.
  • Ir a un país: además de la información sobre los programas formativos, el desplazamiento a otro país requiere consultar otros datos que afectan a la estancia, como el alojamiento, el coste de la vida, el marco jurídico para estudiar o los referentes a la seguridad social y asistencia sanitaria disponible. El estudiante puede consultar todos estos aspectos en esta sección y acotar la búsqueda al país y región a la que tiene previsto desplazarse.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto