Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Erasmus Mundus 2009-2013

Más de 13.000 estudiantes y académicos de todo el mundo podrán obtener una beca para participar en programas de posgrado impartidos en conjunto por varias universidades

Realizar un posgrado en varias universidades internacionales y obtener un título conjunto. Ésta es la atractiva opción que ofrece a los estudiantes el programa comunitario Erasmus Mundus. La segunda fase ya está en marcha. Durante el periodo 2009-2013, universitarios de todo el mundo podrán acceder a alguno de los 129 estudios de posgrado que han obtenido esta denominación comunitaria y solicitar una beca para hacer frente a los gastos académicos. En esta etapa se introducen varias novedades. A los programas de máster se suman ahora 13 doctorados. Las ayudas, antes exclusivas para alumnos y docentes de terceros países, se extienden a jóvenes y profesores europeos.

Descripción del programa

/imgs/2009/09/estudiantes.art.jpg

Atraer a los mejores estudiantes a las universidades europeas. Éste es uno de los principales objetivos que persigue Erasmus Mundus, un programa de acción comunitaria que inicia en el periodo 2009-2013 su segunda fase de desarrollo. Para lograrlo utiliza las mejores armas: un conjunto de programas de posgrado basados en la calidad y en la excelencia, impartidos de forma conjunta por universidades de distintos países, y varias modalidades de becas para financiarlos.

Se intenta dar una dimensión internacional al programa homónimo Erasmus, que desde 1987 facilita el intercambio y movilidad de estudiantes y docentes europeos entre las universidades de la Unión. Se promueve la calidad de la enseñanza superior en Europa y se fomenta la cooperación¿Por qué no permitir que participen también en esta experiencia alumnos y académicos de otros países? De este modo, se promueve la calidad de la enseñanza superior en Europa y se fomenta la cooperación entre instituciones educativas internacionales. A su vez, se abren las fronteras educativas a los universitarios de los estados comunitarios.

La primera fase de este programa entró en funcionamiento en el año 2004 y se extendió hasta 2008. Los resultados positivos obtenidos han permitido que la acción se amplíe durante cinco años más. Durante este periodo, Erasmus Mundus se centrará en tres acciones:

  • Seleccionar y dotar de apoyo financiero a programas de máster y doctorado desarrollados de forma conjunta por grupos de instituciones de enseñanza superior europeos y de terceros países. Incluye un amplio programa de becas para los estudiantes y docentes.
  • Financiar proyectos de cooperación interinstitucionales entre consorcios de centros educativos de Europa y del ámbito internacional que promuevan actividades de transferencia de conocimientos, reconocimiento de estudios y movilidad e intercambio de alumnos y personal académico.
  • Promover la enseñanza superior europea por medio de la selección de proyectos conjuntos entre distintos países, como conferencias, estudios, publicaciones o seminarios, que tengan como objetivo la proyección internacional del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Paginación dentro de este contenido

    •  No hay ninguna página anterior
    • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
    • Ir a la página siguiente: Posgrados conjuntos »

  • Te puede interesar:

    Infografías | Fotografías | Investigaciones