Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2014
Λ

Recursos para aprender literatura

La Red aglutina recursos y materiales didácticos diseñados para que el estudiante refuerce los contenidos curriculares de literatura

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  • Fecha de publicación: 29 de mayo de 2011

Una de las mayores virtudes de Internet en el campo de la educación es que abre las puertas a numerosos recursos didácticos difíciles de obtener por otros medios. En el área de literatura, se dan cita en la Red bibliotecas virtuales, herramientas lingüísticas, actividades interactivas y otros materiales on line que cubren los contenidos curriculares de Secundaria y Bachillerato de esta asignatura y los presentan de una forma amena y atractiva a los estudiantes.

Española o universal, los clásicos o los contemporáneos, poesía o narrativa. Toda la literatura tiene su espacio en la Red, ya sea en forma de lecturas on line, blogs de crítica personales, bibliotecas virtuales o simplemente en recopiladores de contenidos. ¿Por qué no aprovechar todos estos recursos para la enseñanza de esta área curricular? Internet proporciona en la actualidad a docentes y alumnos nuevas posibilidades para abordar el aprendizaje de la literatura desde una perspectiva diferente.

Internet proporciona nuevas posibilidades para abordar el aprendizaje de la literatura desde una perspectiva diferente

Lejos de los límites físicos anteriores a la implantación de las TIC en educación, hoy en día se impone en los centros educativos un modelo de enseñanza en el que los materiales multimedia e interactivos se integran como un elemento más del aula; no sustitutivo de los tradicionales, pero sí complementario y, por su componente lúdico, muy atractivo y eficaz para los aprendices.

Proyectos de literatura

Entre los recursos de literatura más completos de la Web destaca el Proyecto Cíceros, del Ministerio de Educación. Este material curricular on line, complementario a la educación presencial, abarca la totalidad de los contenidos del área de lengua y literatura para ESO y Bachillerato. Se estructura en unidades temáticas definidas para cada curso, que incluyen, además de aspectos teóricos, ejercicios interactivos y una actividad de autoevaluación de conocimientos. Los alumnos pueden acceder desde este proyecto a lecturas recomendadas y otros complementos de animación a la lectura, con materiales multimedia que despiertan su interés, ya que adoptan en la presentación y ejecución la forma de juego.

Los materiales se complementan con ejercicios interactivos destinados a desarrollar algunas de las competencias básicas

El Proyecto Aula es otro interesante recurso, creado y gestionado por el profesor Victor Villoria, licenciado en Filología Hispánica. Presenta, por una parte, una extensa colección de textos literarios de todos los géneros, cuyos autores se estudian en los manuales de literatura española. En algunos casos, se complementan con ejercicios interactivos destinados a desarrollar algunas de las competencias básicas en el área, como la comprensión o la adquisición de vocabulario. Incluye también una selección de libros recomendados en el aula y de documentos teóricos sobre literatura en distintos niveles.

En la sección Interactivos se recogen distintos materiales multimedia de utilidad para la clase de literatura, como archivos de audio para desarrollar la comprensión oral, webquest para practicar con los conocimientos adquiridos y otros ejercicios y actividades on line que facilitan el aprendizaje de los alumnos.

Portales especializados

la Red cuenta con diferentes portales temáticos especializados en contenidos curriculares correspondientes a la asignatura de literatura de las etapas escolares. Lengua y Literatura es un portal de recursos educativos para el profesor y el alumno de esta materia, creado por el profesor Vicente Llop. Reúne distintos materiales didácticos, entre los que se incluyen obras literarias completas de diversos autores españoles de distintas épocas literarias y un apartado de software que recopila diferentes aplicaciones interactivas para amenizar el aprendizaje.

"Rincón castellano" propone un interesante recorrido cronológico por las diferentes etapas de la literatura española

Otro portal temático es el Rincón castellano, gestionado por Javier García, que recibe en torno a 15.000-25.000 visitas diarias. En su rincón literario se hace un interesante recorrido cronológico por las diferentes etapas de la literatura española y los alumnos pueden consultar los contenidos a partir de la lista de autores, con información exhaustiva sobre los principales escritores de nuestro país, o acceder a la biblioteca virtual, que recopila una extensa colección de obras.

La web Desocupado lector es un portal en línea sobre lengua y literatura española, creado por el profesor José Miguel Segura Roselló. Cuenta con numerosos recursos, entre los cuales destacan los materiales de literatura interactiva, que recopilan juegos, ejercicios y actividades on line clasificados por épocas literarias.

Otros recursos

  • Cervantes Virtual: la sección de literatura de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes recoge miles de obras digitalizadas de los distintos géneros literarios de la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Lengua, de otras Academias y Bibliotecas Nacionales de América y de diversas editoriales.
  • Kalipedia: el apartado de literatura de la web de productos digitales educativos del grupo editorial Santillana recopila, de forma estructurada, recursos curriculares sobre literatura española y universal destinados a alumnos de ESO y Bachillerato.
  • Profes.net: el banco de recursos para docentes de la editorial SM propone interesantes colecciones de materiales interactivos de literatura listos para aplicar en el aula, libros de lectura y manuales de referencia y una completa agenda donde los profesores pueden encontrar actividades y eventos interesantes para trabajar con sus alumnos.
  • Aula de Letras: José María González-Serna, profesor de lengua y literatura de Bachillerato, es el autor de esta web, con diferentes materiales didácticos referidos a los contenidos curriculares de la materia, como unidades temáticas, antologías de textos, apuntes o esquemas y mapas conceptuales.

Etiquetas:

internet, libros, recursos


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto