Algunos les llaman nativos digitales. Otros, generación del pulgar. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha optado por denominarles aprendices del nuevo milenio. Son los niños y jóvenes que han crecido de forma paralela al importante desarrollo tecnológico de la última década y que hoy en día pueden beneficiarse de los nuevos modos de aprendizaje y de las oportunidades que les ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo.
Habilidades y competencias para el futuro
Nacieron a partir de la década de los ochenta del siglo pasado y han crecido en un contexto en el que las tecnologías digitales forman parte esencial de su vida diaria. Los aprendices del nuevo milenio son el principal objeto de investigación del proyecto del mismo nombre que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que estudia el impacto y la implicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo cognitivo de estos jóvenes.
El desarrollo tecnológico genera nuevos modos de trabajar y de aprender
En su reciente informe ‘Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio’, los responsables del proyecto analizan y detallan las nuevas habilidades y competencias que demandan el mercado laboral y la sociedad actual y que capacitarán a los estudiantes para realizar un trabajo de forma eficaz en el futuro. Estas destrezas cognitivas son inseparables de las tecnologías. Por una parte, porque el propio desarrollo tecnológico genera nuevos modos de trabajar y de aprender y, por otra, porque las nuevas herramientas digitales son de gran utilidad para desarrollar estas habilidades y competencias.
Información y comunicación
Según el informe del proyecto de la OCDE, las principales habilidades y competencias que deben adquirir los aprendices del nuevo milenio están relacionadas con los nuevos modos de información y comunicación digitales. Éstas son las más destacadas:
Tecnologías y rendimiento
¿Hay relación entre el uso y el acceso a las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes? La OCDE se ha formulado esta pregunta y, para obtener la respuesta, ha cruzado los datos de la puntuación obtenida por los estudiantes en PISA, con la información recopilada sobre distintos aspectos relacionados con la utilización de las TIC por parte de estos alumnos.
El uso de los medios digitales en los centros educativos es esencial para reducir la brecha digital
El resultado se recoge en el informe ‘¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA’, que toma como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. El estudio reafirma datos de otras investigaciones, como que el principal uso de los ordenadores por parte de los estudiantes está más relacionado con el acceso a Internet y el entretenimiento que con lo académico, o que la utilización de los medios digitales en los centros educativos es esencial para reducir la brecha digital debida a las diferencias socioeconómicas entre alumnos.
En cuanto al modo en el que afecta el uso de las TIC a los resultados, éstas son las principales conclusiones de la OCDE: